Las personas detrás del disfraz de Papá Noel

Tienen diferentes ocupaciones, pero durante la época navideña se caracterizan en los personajes más entrañables que llevan alegría a los más pequeños de la casa.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 00:04

Maite Lemus M.  / La Paz-Brújula Digital

  Algunos son consultores jurídicos y otros, payasos, pero todos disfrutan de lo que hacen porque sienten que ayudan a los niños a tener un momento de felicidad. Son las historias de los Papás Noel de La Paz.

Centros comerciales, plazas, tiendas y supermercados de La Paz tuvieron un ambiente navideño lleno de luces y alegría. La afluencia de la gente se hizo presente en estos lugares de la ciudad en busca de regalos, ya que cada vez falta menos para el día de la Navidad.

Brújula Digital hizo un recorrido por la zona Sur y el centro paceño con el fin de conocer las historias detrás de estos personajes.

Papá Noel zona Sur

En la puerta del Centro de Moda, ubicado en San Miguel, se encontraba un Papá Noel muy alegre que invitaba a que la gente pase al mismo y a su vez deseaba una feliz Navidad a todos los que pasaban por el lugar.

Juan contó a Brújula Digital que comenzó a trabajar de Papá Noel hace siete años en esa misma galería.

“Primero comencé a trabajar para ganar dinero, porque no tenía recursos. Luego porque me encariñé con los niños y con la tienda, me gusta venir como hobby”, dijo.

Cada fin de año, durante diez días, se dedica a esta actividad, pero a lo largo del año trabaja como consultor jurídico. “En diez días gano lo que me pagan en un mes como consultor”, contó.

Por otra parte, considera que este año parece que hubiera menos interés de la gente, debido al doble aguinaldo y no realiza compras como cuando no hay este beneficio, aseguró.

“No sé si es por ahorrar, o por qué, pero cuando no hay doble aguinaldo la gente es más desprendida y compra más regalitos para los chicos”, agregó.

Juan se ubicó de cuatro de la tarde a ocho de la noche derrochando alegría en este centro; dijo que el dinero no es todo en la vida y considera que lo más importante es compartir la Navidad en familia. Este Papá Noel tiene una hija y su esposa, ellas lo apoyan con este trabajo.

Plaza Murillo

En la plaza Murillo hubo dos Papás Noel y también un Grinch, el personaje que quiere “robarse” la Navidad. Todos los niños y también adultos se aproximaban a sacarse una fotografía junto a ellos, a un costo de diez bolivianos.

Es el primer año que Nibardo Sagasti trabajó como Papá Noel en la plaza Murillo. Contó que la principal motivación fue la de ser animador y estar junto con la gente en el mes de diciembre.

“Me gusta mucho este trabajo, es muy lindo hacer feliz a los niños y personas mayores contagiando el espíritu navideño”, manifestó Sagasti. Llegaba a las cuatro de la tarde al lugar para sacarse fotos.

Las personas  que se disfrazan de los  personajes de Navidad tienen diferentes ocupaciones.
 
Foto:APG

Nibardo es estudiante de Ciencias de la Educación y ayuda a su familia en quehaceres de la casa, según mencionó. Vive con su familia, tiene dos hermanos pequeños y dijo que se sienten felices al verlo disfrazado de Papá Noel. “Toda mi familia me apoya con lo que hago”, contó a Brújula Digital. Este Papá Noel agregó que se debe mantener el espíritu de bondad no sólo en estas fechas, sino que siempre debe existir el amor y la unión en las familias.

Papá Noel Sami

En su vida cotidiana Sami se dedica a trabajar como payaso y anima fiestas infantiles. También vende maíz en la misma plaza, con el que la gente alimenta a las palomas. Le gusta mucho estar rodeado de niños y es por esa razón que a partir de este año decidió disfrazarse de Papá Noel.

Sami contagió su alegría a toda persona que pasaba por donde él se encontraba y más aún el momento de sacarse una foto. La experiencia que tuvo en estos días de trabajo fue muy satisfactoria. “Convivir con tantas personas es algo muy lindo que te llena de alegría y felicidad”, sostuvo.

  La Grinch Azucena se tomó fotografías con los niños este año para ayudar económicamente a su familia.
Foto:Maite Lemus M. / Brújula Digital

Se ubicó en la plaza desde las cinco de la tarde hasta los ocho de la noche y estuvo acompañado por dos muñecos de gran tamaño: una de las tortugas Ninja y otro personaje de Star Wars. Usó esos muñecos para darle más vida a la foto, ya que a los niños les gustan  señaló. Nos despidió con este mensaje: “Estén siempre alegres y nunca tristes”.

Grinch Azucena

Azucena, una joven estudiante de colegio, se disfrazó de Grinch, el personaje que odia la Navidad. En compañía de su hermano, un fotógrafo, fueron a la plaza Murillo a trabajar. “Yo me disfrazo y mi hermano saca las fotos, lo hago para ayudar con ingresos para mi familia”, dijo.

La mayoría de las personas que se disfrazan para el desfile navideño son funcionarios ediles. 
 Foto:Archivo Página Siete

A diferencia de los Papás Noel, que generan felicidad en los pequeños, Azucena dijo que la gran mayoría de los niños se asusta al ver a Grinch, aunque otros se emocionan y algunos le piden que “no sea malo”.

“La Navidad es para pasar en familia y más que todo junto a los niños de la casa”, opinó la Grinch Azucena.

 La gira mundial de Papá Noel fue transmitida en tiempo real

 Papá Noel culminó este lunes su gira para distribuir regalos en todo el mundo, según el sitio web del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), una entidad que sigue sus movimientos cada año desde 1955.

Luego de partir  el domingo desde su base en el Polo Norte, el trineo del barbudo hombre de rojo culminó el viaje a las 11:00 GMT de este lunes, informó AFP. 

En ese lapso, tirado por nueve renos visibles en 3D en el sitio del NORAD, Papá Noel distribuyó 7.200 millones de regalos, según el contador del organismo militar, que además de “rastrear” a Papá Noel realiza operaciones de control aeroespacial y marítima, incluyendo el monitoreo de los ensayos de misiles de Corea del Norte, según  varios medios de comunicación a nivel internacional.   

Papá Noel sigue siendo el personaje central de la Navidad. 
Foto:APG

El organismo militar estableció una línea telefónica abierta para los niños en 1955. Años más tarde creó este sitio (www.noradsanta.org) para seguir, en ocho idiomas, la posición en tiempo real de Papá Noel.

 Voluntarios responden las llamadas de los niños cada año y una cuenta de Twitter, @NoradSanta, informa sobre los movimientos de Santa Claus. 

El origen de la operación de NORAD data de hace seis décadas, cuando la cadena de almacenes Sears puso un anuncio en un periódico del estado de Colorado ofreciendo llamar a Papá Noel, pero por error se publicó el número del NORAD.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16