Crean incubadora para impulsar emprendimientos tecnológicos

Dos destacados y jóvenes empresarios bolivianos en el área de la tecnología buscan empresas y buenas ideas en el país para desarrollarlas, asociarse con ellas y proyectarlas a nivel internacional.
miércoles, 30 de mayo de 2018 · 00:04

 Alejandra Pau / La Paz

La oportunidad para que un emprendimiento boliviano con base tecnológica se fortalezca, tenga socios  y pueda conseguir inversores en Bolivia o Estados Unidos está al alcance de las mejores ideas. Así lo aseguran dos talentos bolivianos que decidieron apostar para impulsar el crecimiento de  tres proyectos nacionales. 

 FOTOS: Cortesía 6B Labs / Alejandro Rioja

Su nombre es 6B Labs y fue fundada por Alejandro Rioja,  creador de la empresa Flux Ventures, que incluye tres negocios y está valuada en el mercado en más de 15 millones de dólares, uno de ellos enfocado en la fabricación de cargadores de alta gama; y Ariel Valverde Oliva, fundador y gerente de Os Bolivia Software Factory, empresa de desarrollo de software con presencia en Bolivia y Paraguay. 

“La idea es seleccionar ideas a nivel nacional que tengan buena proyección de crecimiento y ayudarlas a crecer. Según lo necesiten,  vamos a darles servicios de desarrollo de software, de modelo de negocios y conectarlos con capital, ya sea en Bolivia o en Estados Unidos”, explicó Rioja durante un contacto telefónico con Página Siete  desde el país norteamericano. 

Los emprendimientos o ideas  que pueden participar deben estar en  el área de desarrollo de tecnología para el sector financiero (FinTech), software como servicio (SaaS), comercio en línea (Ecommerce) y aplicaciones móviles.

Tres seleccionados y tres meses

Hasta el 15 de julio los interesados de todo el país pueden inscribir sus proyectos en el portal de 6B Labs, si bien lo ideal es que sea un emprendimiento que ya esté en funcionamiento, también se  puede postular ideas. Un dato importante es que no hay límite de edad o formación académica.     

Después de esa fecha se hará una preselección de diez proyectos, estos futuros  empresarios o  los ya establecidos   serán invitados a una charla en la que expondrán sus ideas o proyectos. 

De este proceso se seleccionará a los tres  emprendimientos o ideas  que formarán parte de  la incubadora durante  tres meses y en forma gratuita,  cuya realización será  a partir de agosto en la ciudad de Santa Cruz. 

Los fundadores esperan poder abrir una alternativa a emprendedores externos que quieran aprender lo que será impartido  en la incubadora para enriquecer sus negocios y saber qué es lo que necesitan para ser elegidos  posteriormente, ya que una de las metas es lanzar una nueva versión cada año.   

Durante ese tiempo se darán clases a cargo de expertos y mentores,   además de que se trabajará en las fortalezas y, sobre todo, en las debilidades de cada elegido para proyectar su crecimiento  a nivel internacional. 

     Después de ese periodo se espera que cada uno tenga un prototipo, algunos clientes y lo único que se necesite sea capital para marketing y proyección. A partir de ese momento  se activará  la red de contactos del  equipo de 6B Labs que  incluye a empresarios seriales, inversores y expertos en marketing y ventas, según el portal de la incubadora.    

  La incubadora como socia

A diferencia de otras  que existen en el país, esta incubadora se convertirá en socia activa de los tres emprendimientos, adquiriendo del  20% al 50% de las acciones de la empresa. 

Las seleccionadas serán incorporadas a las empresas ya existentes en EEUU para que sea más fácil conseguir capital en ese país. El objetivo es que el negocio esté legalmente establecido en el país norteamericano y realice sus operaciones desde Bolivia. 

“Una de las ventajas de California es el ecosistema, existen muchos empresarios e inversores y eso es lo que falta en Bolivia (...). He visto que el tema del emprendedurismo está creciendo en el país, pero que todavía falta ese vínculo entre una buena idea, el talento y el capital”, destacó Rioja.           

El formulario de  aplicación ya   está disponible en línea (6blabs.com/concurso) y se espera tener una gran participación de emprendimientos.  

  “En el mundo existen seis billones  de personas  que  no viven en países desarrollados, pero que sin importar esto deben tener la oportunidad de poder desarrollar sus sueños; por esta razón le  pusimos 6B Labs”, añadió el joven empresario cruceño.   

    
Los fundadores estiman que en un año sean evidentes los resultados de crecimiento en   los emprendimientos seleccionados. 

 “Si  una empresa llega a ser exitosa y  vendemos el 20% de esa compañía, podemos ayudar a más emprendimientos  en Bolivia; y si todo sale bien, pensamos ampliar la incubadora a Paraguay”, concluyó Rioja.

Los  contactos

  • Para participar  La web de la incubadora es: http://6blabs.com. El formulario de inscripción está disponible  en: 6blabs.com/concurso.
  • Preguntas Entre las preguntas que hay que responder en el formulario figuran: ¿cuáles son sus debilidades?, ¿cuál es la ventaja competitiva de su empresa?, ¿están dispuesto a dejar otros compromisos y trabajar un año sin distracciones en esta idea?      
  •   Inversores y mentores  La convocatoria  de 6B Labs está abierta a mentores que quieran  dar charlas o clases y que se pueden inscribir en: 6blabs.com/mentores; pero también para inversores: 6blabs.com/invertir.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
2