La soprano fundamental en la ópera de Bolivia

La cantante lírica es una de las principales protagonistas de la historia de la ópera en Bolivia. Sus interpretaciones magistrales en italiano, francés y alemán son un tributo al arte. En los años 80 formó a las integrantes de Ivia, un cuarteto de música moderna.
jueves, 31 de mayo de 2018 · 00:04

Ivone Juárez  /  La Paz

Su fuerza no está sólo en su voz de soprano,  sino en toda ella y en todo lo que hace. Hace sentir su presencia con sus ojos verdes de mirada fija y las palabras que utiliza para comunicarse, muy bien vocalizadas. Es evidente que la perseverancia y la firmeza son, y siguen siendo, sus cualidades para alcanzar sus objetivos, como el de convertirse en una de las voces más importante de la ópera boliviana. 

La intérprete  de ópera en una de sus magistrales presentaciones como solista.

María Eugenia Moreno Kaune descubrió su talento de niña,   gracias a una religiosa, profesora del coro del colegio Santa Ana de la ciudad de La Paz, donde la soprano desarrolló toda su vida escolar. “La religiosa me escogió para el coro y descubrió que tenía cualidades musicales”, dice la soprano que nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.     

Un concierto de la soprano  en la década de los 80, considerada parte de la época dorada de la ópera boliviana.

Tiene muy bien guardados en su casa  los merecidos reconocimientos que recibió en sus más de  30 años de vida artística de diferentes instituciones, nacionales como internacionales.  Cuando habla de sus logros o mira sus recuerdos en sus álbumes de fotografías, parece una niña recordando una travesura. Pero su carrera es, en cierta medida, parte de  la historia de la ópera boliviana, que en  las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado tuvo su época dorada.

En la ópera  Hilanderas,  María Eugenia Moreno Kaune (centro).

  El compositor y director  musical Pablo Mendieta califica la carrera de la soprano boliviana como “descollante”. Al referirse a su  voz,  el maestro asegura que fue de una “calidad indiscutible y magistral”.

 En la ópera la voz de soprano es considerada la más aguda de la armonía, la que lleva la melodía.

“La voz de María Eugenia fue  lírica,  de un timbre exquisito, de  melodiosa expresión y emisión, muy bien empastada, muy bien afinada, con una textura amplia que se asemejó a la voz de la soprano griega María Callas, con ese mismo color”, expresa el maestro Mendieta.

Época dorada de la ópera

  
Pablo Mendieta añade que el nombre de  María Eugenia está grabado junto a los de otros artistas  que hicieron historia en el campo de las obras operísticas bolivianas.  

La soprano fue maestra  del grupo Ivia.

Menciona a los  barítonos Jorge Soliz (fallecido) y Gastón Paz, a  las también sopranos María Rene Ayaviri y Susana Balda, al barítono Ricardo Estradano, al tenor Julio Chávez y a la cantante estadounidense Lana Kempf quienes, bajo la dirección del maestro ruso Rubén Bartañan, pusieron sobre las tablas nacionales  piezas de opera de fama mundial.

Entre esas obras estuvieron  Rigoletto, una obra en tres actos con música de  Giuseppe Verdi   y libreto  de Francesco Maria Piave, estrenada en 1851, en Venecia; Aida, pieza de cuatro actos, con música también de Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, estrenada en Egipto, en 1871, y otras.     

María Eugenia Kaune  fue parte de la Sociedad Coral Boliviana.

“En Bolivia se hicieron óperas de nivel internacional, en las que  todos estos artistas tuvieron una actividad descollante; sin embargo, María Eugenia  lleva el estandarte de la ópera que se hizo en el país”,  añade.

  La soprano formó parte también de la Sociedad Coral Boliviana, donde, durante varias temporadas,  se presentó como solista. “He interpretado obras en italiano , francés, alemán”, señala.

  En 2007, la Alcaldía de La Paz se sumó a las instituciones que reconocieron su aporte al arte boliviano. En la oportunidad, la cantante de ópera presentó un resumen de sus 30 años de trabajo, plasmados en cuatro discos compactos que contienen sus recitales como solista junto a otros cantantes de ópera, entre los que destacan   Teresa Rivera de Stahlie, Einar Guillén, José Antonio Maldonado,  Camila Villalpando y   Luz Bolivia Sánchez. Los discos también incluyen sus presentaciones con los artistas con quienes escribió la historia de la ópera en Bolivia, como Lana Kempf y Gastón Paz. 

Las  integrantes del grupo Ivia,  cuarteto de música moderna    de los años 80.

 
Maestra de Ivia

En los años 80, en Bolivia  surgió Ivia, un cuarteto de chicas paceñas que interpretaban música moderna, al estilo de los grupos que se habían descubierto en el momento en el exterior, como Menudo,  y que causaban furor. Las chicas, estudiantes del colegio Santa Teresa de La Paz, interpretaban  sobre todo  canciones románticas.  No me pregunten por él, fue una de sus baladas  más exitosas, que  llegó incluso a encabezar rankings musicales de la época.  María Eugenia fue su maestra.

“¿Sabe qué significa Ivia?,  pregunta  la soprano. “Es la contracción de Bolivia”, responde ante la ausencia de una respuesta. “Fue un grupo muy profesional, unas chichas muy lindas”, añade mientras acaricia con sus enormes ojos verdes el long play de Ivia. El disco de vinilo está  dedicado a ella, con la firma de cada una de las integrantes de Ivia:  Karen Nava,  Herty Nava, Corina Miranda y Mónica Ayala. 

Es que María Eugenia dedicó también gran parte de su vida a la enseñanza, a formar talentos musicales en Bolivia. Pese a que ya está retirada de las tablas, cada cierto tiempo  dicta cursos de música, sobre todo a niños. Y, en la época de Navidad,  algunos templos de La Paz vibran con sus interpretaciones como solista.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

20