Remedios para el estreñimiento y tos copaban los avisos de hace 200 años

En los siglos XVIII y XIX, en los periódicos de La Paz se leían avisos de medicamentos que podían curar los males más frecuentes de los paceños. El elíxir de coca de Lorini o las pastillas para la tos “para los que abusaban de sus cuerdas vocales”.
jueves, 28 de junio de 2018 · 00:04

Ivone Juárez  /  La Paz

Pastillas y jarabes con características curativas casi mágicas  se ofrecían en los periódicos de los siglos XVIII y XIX de la ciudad de La Paz para curar males como el estreñimientos, la debilidad y la tos.

Para las digestiones lentas, las boticas y algunos médicos promocionaban, por ejemplo, las cápsulas y el tónico purgativo de taurina, polvos,  pastillas de magnesio o  extracto de tamarindo. También se ofrecía la pepsina, enzima que facilita la digestión, como “un nuevo remedio, eficaz en todos los casos de difícil dijestión (sic) que provienen de la insuficiencia o depravación de los jugos gástricos”, como  se lee en el periódico La Reforma de 1874.

Al mismo tiempo, se ofrecía a los paceños pastillas para la tos como  las  Stavaine Billon,   indicadas para el “cosquilleo y picazón de garganta en todos los que abusan de sus cuerdas vocales: Oradores, Predicadores, Cantores, etc”.

Para la debilidad eran recomendados el aceite de bacalao,  pero también el jarabe poliformatado del Dr. Chapelle, que aumentaba “rápidamente las fuerzas y el vigor” para “adquirir en breve la energía necesaria para la práctica del sport y todos los ejercicios penosos”. Sin duda, el remedio más popular para lidiar contra la debilidad era el “Verdadero elixir de coca” de Domingo Lorini, quien tenía su farmacia en plena plaza Murillo.  Para los bebés se ofrecía la Fosfatina Faliers,  “el elemento más agradable y el más recomendado para los niños desde la edad de 6 a 7 meses y, particularmente en el momento del destete”.

Paseo El Prado, antes Alameda

Estos anuncios pagados son parte de una recopilación  que realizó Elizabeth de Col de Céspedes y que presentó en el libro Añejerías publicitarias de La Paz 18773-1908, publicado en 1997. 

Presentamos textos originales (con errores) de algunos de esos anuncios publicados.
 

Verdadero elixir de coca


Esta preparación premiada con una medalla en la Esposición de Santiago de Chile, conocida y recomendada por los mejores facultativos de Europa y América, por sus buenos resultados, en la dispepsia, diarrea, debilidad jeneral  inapetencia, cólicos y en una palabra todas las enfermedades que proviene de un desarreglo del estómago, además de ser también uno de los mejores licores de mesa... El verdadero tónico del Coca, se prepara solamente en la Botica Italiana.
Domingo Lorini – La Paz

Un jarabe de rábano 


Cápsulas Tónico purgativas de Taurina, preparadas por el Señor Carlos Erba de Milán. Jarábe  de Rábano iodado de Carlos Erba, preparado al frío y concentrado en el vacío, reempleza con ventaja al Aceide de hígado de bacalao, simple, o iodado férreo todas las preparaciones de base de ioduro, y de ioduro de Potasio, tanto bajo la forma de jarabes, como bajo la de píldoras (...)  contra las escrófulas, el linfatismo, la palidez, la tísis  y finalmente gran número de afecciones de la piel ceden rápidamente a su empleo.

Estreñimiento e induración del hígado


Polvos y pastillas de magnesia, y Bismut, remedio seguro contra las enfermedades del estómago. Cápsulas  tónicas purgativos de Taurina; purgante suave utilísimo en muchas enfermedades de los órganos digestivos, sobre todo en las inflamaciones e induración del hígado; ictericia, almorranas y cálculos biliares. Estracto de Tamarindo.- Bebida agradable a la vez que lijeramente purgante. Pepsina.-  Nuevo remedio, eficaz en todos los casos de difícil dijestión que provienen de la insuficiencia o depravación de los jugos gástricos, sin inflamación.

Contra la tos


Las pastillas Stavaine Billon son el medicamento específico de las afecciones de la Boca, Garganta, Laringe. Estomatitis, aftas, dolores de Garganta, Anginas, Amigdalitis, laringitis, faringitis, úlceras y laringitis tuberculosa, tos, cualquiera sea su naturaleza cosquilleo y picazón de garganta en todos los que abusan de sus cuerdas vocales: Oradores, Predicadores, Cantores, etc. Inflamación de la boca o irrtación de garganta de fumadores. Además de su acción calmante superior á la de la cocaina, de la cual no tienen los inconvenientes los Stavaine posee la ventaja de contribuir poderosamente a combatir las afecciones locales y activa la circulación de la sangre.

Nunca más dolor de muelas

Carlos Lecrere Profesor dentista de París de regreso a esta capital, tiene el honor de ofrecer sus servicios a las personas que deseen ocuparlo, pone diente de goma del mejor método conocido emploma y limpia dentaduras cura las afecciones de ellos y se hace cargo de todas las operaciones quirúgicas de su arte. Posee un medicamento preparado por él mismo que hace cesar para siempre los dolores de muelas mas agudos, sin necesidad de practicar la extracción.  Vive en la casa de señora Barra frente al monasterio de las Concebidas.

Botica y dientes de oro


En este establecimiento se vende a precios bajos. Sulfato de Quinina, esencias de Coñag de uva blanca, de anís de menta, etc, etc, vainilla fresca, jarabe de sabia de Pino Marítimo, jarábe de rábano yodado, jarabe de Nafé de Arabia, parches porosos, jarabe de Lacto Fosfato de Cal (...) Se estraen  muelas y dientes con la mayor perfección, gratis a los pobres de 2 p.m. se acomodan muelas y dientes artificiales de oro, con toda maestría y a gusto de los interesados. 
Plazuela de San Francisco
Gregorio L. Calero

Para los bebés


La Fosfatina Faliers es el elemento más agradable y el mas recomendado para los niños desde la edad de 6 a 7 meses y, particularmente en el momento del destete y durante el periodo de crecimiento é impide la diarrea diaria tan frecuente en los niños sobre todo en los países cálidos.  París 6 Avenue Victoria y en todas las Farmacias.

Regenerador de sangre


Hierro de Leras. Este ferruginoso es el único que encierra en su composición los elementos de los huesos y de la sangre: es sumamente eficaz contra la Anemia, al Emprobrecimiento de la Sangre, los colores pálidos, Flujos blancos é irregularidad de menstruación, se soporta siempre bien, por lo que la receta con frecuencia a las doncellas, recién casadas y niños delicados. En París, 8 rue y en todas las farmacias. 
Ingenioso, suprime el copaibo, la cuebeba y las inyecciones. Cura los flujos en 48 horas.

Grasa de avestruz


Para dolores reumáticos ciáticos y otros dolores de huesos. Se vende grasa de avestruz en el Tambo Tomasina y en las otras tiendas de Agustín Vignolio y de doña Gregoria Barra.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
1