Diez bolivianos, de una niñez vulnerable a graduarse en una maestría en España

Una decena de jóvenes que crecieron en hogares infantiles y se beneficiaron con las becas Puedes Creer acaban de obtener un nuevo título en el IMF Business School de la Universidad Camilo José Cela.
viernes, 29 de junio de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

 Cada miembro  de este grupo de 10 jóvenes  es dueño de una historia diferente, pero  con una circunstancia  común:  dejaron atrás una niñez en situación de vulnerabilidad. Ellos supieron aprovechar las oportunidades que se  presentaron en su camino y  acaban de titularse de la maestría de Dirección y Administración de Empresas en el IMF Business School de la Universidad Camilo José Cela de España.

Desde temprana edad fueron integrados a hogares infantiles  o en proyectos que trabajaban con niños en riesgo o en situación de calle. Al obtener el bachillerato   su futuro cambió cuando accedieron al programa de las becas universitarias Puedes Creer creadas por el programa de responsabilidad social empresarial (RSE) de la Fundación Mercantil Santa Cruz. 
    


Para Amílcar Medina Choque y Edgar Tórrez Copa fue el momento culminante y “alucinante” de un esfuerzo de más de dos años, sumado al   que iniciaron en la niñez. 

“España es otro mundo, no pensaba salir de Bolivia o graduarme en el exterior. Durante el viaje  conocimos  universidades y museos. Hemos asistido a  un partido del Real Madrid y hemos hecho un  tour privado en el estadio Santiago Bernabéu”, cuenta Medina. 

Este cochabambino  integró  el equipo de ocho, de los 10 becados, que pudo asistir al acto de graduación de la maestría en Madrid a inicios de este mes, luego de  aprobar  todas  las materias requeridas por este  programa  a distancia.

    “En España todo es diferente, conocimos la Embajada de Bolivia, la Organización  de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) y   a su director (...).  Creo  fue sorprendente  que la graduación se transmitió en vivo y nuestras familias y amigos pudieron ver todo en las redes sociales”, recuerda Tórrez.    

  Edgar Tórrez  uno de los becarios de la maestría. 
Foto:Alexis Demarco / Página Siete

Las  becas universitarias de  la Fundación, que depende del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC),    han beneficiado desde 2012  a 335 jóvenes, de los que 110 obtuvieron el título en la carrera técnica universitaria superior en Gestión y Emprendimiento.       

La decena de profesionales,  que provienen de diferentes departamentos de Bolivia, se graduaron previamente  de esta carrera   y estuvieron en Aldeas Infantiles SOS, en la Fundación Alalay, la Fundación Arco Iris o han sido parte de proyectos infantiles a cargo de la ONG católica canadiense Chalice. 

Tórrez recuerda  que la beca incluyó su arribo a  La Paz para estudiar transporte,  vivienda, alimentación y materiales para cursar sus estudios en la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). 

Ambos entrevistados concuerdan que a diferencia de la carrera de la que se graduaron en  la UCB,  después de pasar el examen de ingreso a la maestría, los estudios en línea  demandaron muchas horas  de lectura. 

Para todos    fue difícil hallar horarios para leer y comprender tal cantidad de información, ya que  trabajaban, y aún lo hacen, a   tiempo completo en sus  emprendimientos o  en empresas.   

 Eventualmente, lo lograron e incluso hicieron un equipo de estudio para quienes radicaban en La Paz.

 De niño costurero a empresario

Medina fue niño costurero  y  parte del proyecto Chalice en su natal Cochabamba. Al llegar a la mayoría de edad accedió a la beca para estudiar  en la UCB y paralelamente realizó su sueño de ser empresario. 

En 2016, cuando Página Siete lo entrevistó, ya tenía una máquina de coser propia y era el dueño  de un micro emprendimiento textil que estaba enfocado en la fabricación de bolsones, mochilas, maletines, entre otros, y se batía entre los pedidos como podía. Hoy tiene tres máquinas y el mismo número de personas para accionarlas.  

Los ocho jóvenes que asistieron al acto de graduación en Madrid, España. 
 Fotos: Fundación Mercantil Santa Cruz

“Creo que lo aprendido me ha abierto totalmente la mente, he aplicado muchas cosas de la maestría a mi emprendimiento y considero que ahora ya no es una micro sino una mediana empresa. Reparto mis mochilas  en el país y el exterior”, explica. 

Medina tiene una impetuosidad imparable por aprender. Ahora además trabaja en una importante empresa de la que espera adquirir más  conocimiento práctico para acelerar el crecimiento de su negocio.

  25 hermanos y  carrera bancaria

 Tórrez tenía un año cuando ingresó a  Aldeas Infantiles SOS, en Cochabamba. En la institución  conoció a su mamá, quien lo crió junto a otros hermanos, que  sumaron más de 25 con el paso de los años.

  Llegó  a Aldeas después del fallecimiento de su mamá. Cuando cumplió 15 años  dejó la institución para mudarse a la casa de la familia de su mamá de crianza. 

Estuvo un tiempo en una carrera;  pero fue cuando se enteró de que podría aplicar  a  las becas  Puedes Creer, decidió dar los exámenes y lo  logró. 

El gerente  de la Fundación Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales.
Foto: Alexis Demarco / Página Siete

Fue un cambio duro al principio porque extrañaba a su mamá y hermanos, pero resolvió hacer de tripas corazón y graduarse. Al obtener la carrera, empezó a trabajar en el BMSC como cajero. Hoy es ejecutivo de cuenta y da  créditos en  El Alto, ha sido premiado como el mejor ejecutivo de La Paz en dos oportunidades. 

  “Estoy decidido en hacer una carrera bancaria, tal vez de aquí a algunos diez años emprender algo propio o en sociedad, pero  pretendo crecer en este ámbito”, describe Tórrez.

 Viajar a España representó un momento muy emotivo para él porque  se  reencontró con  uno de sus hermanos mayores. Una de sus figuras paternas en Aldeas, que radica en el país europeo. Hubo “abrazos interminables y muchos recuerdos”, indica el joven bancario.

 Los entrevistados coinciden en que acceder a una maestría  para continuar  sus estudios ha sido una decisión que ha cambiado su presente y futuro. 

Saben  que hay que tomar las oportunidades que se presentan y que “caer” o estar en una posición vulnerable no tiene que definir toda su vida, “levantarse y crecer es lo que importa”,  asegura Medina.

La beca universitaria   y las donaciones de la población


Para el  gerente nacional de responsabilidad social del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Hernán Gonzales Daza, era importante que el programa de becas universitarias Puedes Creer sea sostenible e innovador, y  fue con esas directrices que fue creado en 2011. 

    “Estos jóvenes se han convertido en líderes, protagonistas del cambio, ejemplos de vida y son referentes en sus comunidades de origen y en sus familias. Ellos han venido a una universidad dejando los lugares en los que vivían, provenientes de todo el país”, apunta  Gonzales, que también es el gerente de la Fundación Mercantil Santa Cruz.

En 2011 el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) creó la Gerencia de Responsabilidad Social y durante años ha asumido e iniciado  varios proyectos a nivel nacional. 

El primer programa fue el de las becas universitarias Puedes Creer, que se enfocó en que   los jóvenes que pertenecían a diferentes a hogares infantiles puedan realizar estudios superiores al terminar su formación escolar, según detalla Gonzales.   

En ese marco, la entidad  bancaria firmó un convenio con la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC)  para crear la carrera técnica universitaria superior en Gestión y Emprendimiento que tiene menciones en tres áreas; servicios financieros y bancarios, comercio exterior y desarrollo empresarial.

Actualmente, la séptima generación de becarios de diferentes puntos de Bolivia ha ingresado a la carrera como parte del programa que requiere más de  300 mil dólares  de inversión anual.

 A esta iniciativa se suman los proyectos que contemplan las escuelas socio deportivas con la Fundación Real Madrid. Asimismo,  la campaña gratuita de cirugías de manos y malformaciones congénitas SOS Mano Bolivia; y  el apoyo a la labor de las Damas Voluntarias de Santa Cruz (Davosan), con la dotación de medicamentos a farmacias en hospitales y el establecimiento de un Centro de Hemodiálisis que brinda servicio gratuito. 

  “A pesar de que la inversión del banco, y del grupo financiero del Mercantil Santa Cruz, es mayor al medio millón de dólares. Es decir, que   la colaboración que recibimos, por parte del grupo, de más de tres millones y medio de bolivianos queda insuficiente”, destaca Gonzales. 

Para obtener recursos que permitan dar continuidad a los proyectos, el 2013 se  decidió innovar y crear un mecanismo que permita a través de todos los canales de atención que tiene el BMSC el establecimiento de un programa que se llama el Centavoluntario. 

Este programa permite a todas las personas que hacen transacciones en la entidad bancaria realizar la donación de los centavos que  resulten de las mismas. Las donaciones  se  asignan a alguno de los proyectos.   

Con este fin se estableció además  la Fundación en 2013. Para su gerente, la cultura de la donación  ha ido evolucionando,  ya que el aporte que se hace gracias a los centavoluntarios representa hoy el 20% de lo que se invierte en los proyectos.

 A los proyectos existentes, Gonzales espera sumar uno más, ya que se estima que este año la Fundación  firme un convenio con el  IMF Business School en España para que más jóvenes puedan realizar una maestría.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

38
1