Astrofotografía: el altiplano a través de las estrellas

sábado, 09 de junio de 2018 · 00:04

 Alejandra Pau / La Paz

El Salar de Uyuni, Comanche, Incahuasi o   Lípez  muestran sus formas y  siluetas nocturnas en una serie de fotografías tomadas por el inglés James Brunker, las cuales son expuestas con el nombre de astrofotografía. 

FOTOS: Cortesía James Brunker  / Magical Andes Photography

 Su trabajo en Sudamérica, en especial en Perú y Bolivia como guía de turismo de aventura, lo llevaron a  incursionar  en la fotografía y con los años a  dirigir su mirada a los cielos nocturnos del altiplano y la Cordillera Real, una imagen menos conocida a las que se encuentran en las  postales. 

“Siempre me han encantado los paisajes y cuando trabajaba con los turistas los viajes se centraban mucho en caminatas a lugares donde la vista es privilegiada, en esos destinos se tiene una vista de las estrellas que no tienes en las ciudades de Inglaterra, es impresionante. Aquí la vía láctea se observa mejor que en el hemisferio norte”, detalla sobre su trabajo. 

Brunker muestra   sus imágenes nocturnas del altiplano estrellado  en la Exposición de Astrofotografía en  la feria dominical de El Prado, a la altura de nuevo edificio  de YPFB,  al lado del Ministerio de Justicia.    

 Las imágenes son expuestas en soportes de diferentes dimensiones y también se encuentran a la venta. Brunker señala que el intercambio que logra hablando con las personas sobre sus fotografías enriquece su visión. “Ellos creen que son pinturas, no consideran  a primera vista que se trata de fotografías”.  

Siempre le gustó el arte, pero no fue hasta que su padre le regaló su vieja cámara fotográfica analógica que empezó a experimentar con ella y aprender de forma empírica a finales de la década de 1990. Temporada que coincidió con sus inicios como guía de  turismo de aventura lejos de su natal Brighton, ciudad cercana a Londres. 

Con el tiempo, empezó a enviar sus imágenes  a bancos de fotografías y agencias  de Inglaterra, actividad  que admite tenía mayor demanda en aquella época. 

En 2003 empezó a vender postales con las imágenes que tomaba en tiendas turísticas de La Paz y  fundó Magical Andes Photography, su propio emprendimiento fotográfico. 

En 2004, se estableció en Bolivia para trabajar en turismo y seguir con la fotografía, siempre inclinada a los paisajes y la cultura. “El país es muy interesante y hay muchas cosas con las que se pueden trabajar, nunca es aburrido”, añade. Desde ese entonces ha trabajado   además como   fotoperiodista freelance  en algunas agencias de fotografías,  entre ellas  Getty Images.

En la actualidad,  sus  fotografías  enmarcadas  se venden a   través de páginas  en línea, en una de ellas existen entre 5.000 y 6.000 fotografías solamente de Bolivia, cuyas imágenes más antiguas datan de hace 18 años. Las personas que más compran estos  cuadros viven en Estados Unidos y Europa.    

“Los cuadros más exitosos que compran de Bolivia son de Huayna Potosí, el Illimani y Salar de Uyuni.  La verdad no sé si son turistas y prefieren comprar un cuadro de recuerdo cuando ya están de regreso en sus ciudades, porque  se los envían hasta la puerta de su casa,  o si también son bolivianos o latinos que radican en el extranjero”, destaca Brunker. 

 Si bien esta es la primera serie de astrofotografías que muestra, considera que es una oportunidad para mostrar una faceta más de la riqueza de Bolivia.

Los enlaces

  • Página El emprendimiento fotográfico de James Brunker  fue fundado en 2003 y cuenta con un perfil en Facebook:    Magical Andes Photography y su página Web es: www.magicalandes.com  
  •   Más imágenes Las  fotografías de James Brunker  de Bolivia como  Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos,  Inglaterra, España y Portugal  están disponibles  además en la página: http://james-brunker.pixels.com desde la  que se realizan pedidos a nivel internacional.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

24