Bolivianos serán parte de los Clubes de Ciencia en Santa Cruz y EEUU

La fundación lanzó la convocatoria para jóvenes bolivianos en el país y para los que radican o son hijos de bolivianos que viven en EEUU, para que participen de sus talleres científicos.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Clubes de Ciencia Bolivia aprovechó las Fiestas Patrias para anunciar que su cuarta versión se realizará en dos sedes, Santa Cruz de la Sierra y Washington DC; en esta última, la convocatoria está dirigida para la comunidad boliviana en Estados Unidos. Las aplicaciones están abiertas desde el 5 de agosto para que jóvenes desde los 16 a los 22 años puedan participar.

La cuarta versión de Clubes de Ciencia Bolivia (CdeCBo) se realizará del 6 al 8 de octubre de este año por primera vez en la sede de Washington DC con cuatro talleres. La convocatoria está dirigida a jóvenes bolivianos inmigrantes como a hijos de bolivianos nacidos en Estados Unidos. La organización informó que hay 100 cupos disponibles.

En Bolivia, la cuarta versión se realizará del 4 al 8 de enero de 2019 en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Durante este evento científico se llevarán a cabo 17 talleres, cada uno con una temática específica. Es la primera vez que un club latinoamericano tiene el alcance de gestionar una sede fuera de su país de origen.

“La idea de incluir una segunda sede fue por la necesidad que también tienen los bolivianos fuera de Bolivia, que siguen siendo la minoría dentro de la minoría respecto a los latinoamericanos en general (en Estados Unidos). Lo que creemos es que no por estar fuera de Bolivia dejas de ser boliviano”, destaca el director de CdeCBo, Mohammed Mostajo-Radji.

CdeCBo es una fundación a cargo de bolivianos en distintos rubros (ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación). Desde el 2016 se realiza en el país logrando en cada versión la participación de cientos de jóvenes, llegando hoy a 400 cupos destinados a estudiantes que cursan los últimos años de colegio y primeros niveles de educación universitaria.

La Fundación es parte de Clubes Internacional, institución que realiza actividades similares, abriendo nuevas oportunidades a jóvenes estudiantes que son parte de los distintos eventos que organiza.

Los seleccionados asisten talleres brindados por científicos bolivianos y extranjeros que pertenecen a instituciones destacadas como la Universidad de Harvard y Georgetown (EEUU).

La cuarta versión hará especial énfasis en el emprendimiento y para ello se impartirá varios cursos enfocados en el tema. Entre ellos, figura el curso de Tecnología y Negocios que estará a cargo de Pablo Contreras de Salesforce, el curso de Big Data que será impartido por Abel de Andreis de Google y el curso de Bioemprendimiento dirigido por la boliviana Lilian Gonzalez en representación de la Technological University of Berlin.

CdeCBo ha determinado que los cursos que tienen mayor demanda y son mejor calificados por los participantes son los que ofrecen una visión a largo plazo como la Tecnología y Negocios, Análisis de Datos Masivo para la creación de Empresas, entre otros.

Entre los talleres que se darán en enero del 2019 en Santa Cruz figuran Diseñándose para Crear a cargo de Wilson Claure de la Universidad de Georgetown (EEUU). El objetivo principal de este curso es preparar a los estudiantes para la resolución de problemas complejos y modernos a través del método Design Thinking.

El perfil del participante

Alrededor de 2.500 jóvenes aplican para cada versión. Mostajo explica que el perfil del participante no se determina por las calificaciones que obtienen en el colegio o la universidad. Lo que se busca es identificar otras aptitudes.

“Nosotros buscamos el nivel de madurez del estudiante alrededor de la ciencia, sus ideas y su proyecto de vida; es decir, qué es lo que le gustaría hacer y su entusiasmo por la ciencia”, describe.

Consultado respecto a ¿qué áreas de la ciencia prefieren los jóvenes bolivianos? Mostajo destaca que el último año no fueron los temas tradicionales como biología o química.

“Lo que más les gusta a los jóvenes bolivianos es lo nuevo como ingeniería genética y neurociencia. Estos son los temas que más llaman la atención y lo vemos muy claramente en las aplicaciones, estos fueron los temas que más pesaron el año pasado”, indica el director de CdeCBo.

Otra área que, según Mostajo, causa cierta fascinación es la astronomía, aunque no a la escala de las áreas ya mencionadas.

Después de obtener el doctorado en Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard, Mostajo fue reclutado como investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California, en San Francisco.

Mostajo aprovecha su participación en diferentes eventos para invitar a científicos que se animen a transmitir sus conocimientos y apostar por la educación a los nuevos talentos de la ciencia como instructores de los CdeCBo.

¿Cómo se puede aplicar?


Para ser parte de los talleres de la cuarta versión de los Clubes de Ciencia de Bolivia se puede aplicar gratuitamente en www.clubesdecienciabolivia.com. La organización recomienda que los aspirantes lean primero la sección de Preguntas Frecuentes, para confirmar si reúnen los requisitos para aplicar a los talleres.

Después de confirmar que cumple con los requisitos, la persona debe completar el cuestionario y esperar a que le informen si fue admitido.

Las aplicaciones están abiertas hasta el 15 de septiembre para la nueva sede Washington DC (EEUU) y hasta el 30 de septiembre para Santa Cruz de la Sierra.

Instructores y Redes

  • Página Para saber más sobre los Clubes de Ciencia se puede ingresar a su página de Facebook: Clubes de Ciencia Bolivia.
  • Instructores Los instructores de la cuarta versión de Clubes de Ciencia Bolivia pertenecen a las universidades de Harvard, Georgetown, California, Johns Hopkins, Cornell, Federal de Minas Gerais, entre otras, además de la Universidad de Medicina de Berlín, el Hospital General de Medellín y empresas de desarrollo de software como Salesforce.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

24
8