La adicción no siempre se ve reflejada en un tocar fondo

Vania Ávalos, experta en adicciones, comparte lo que es el mundo del adicto y cómo, ese infierno insondable, puede ser superado con un tratamiento de láser frío.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Según los resultados de los estudios de 2004, 2008 y 2017 en cuanto a prevalencia de drogas ilícitas en el país, el consumo de la marihuana es el más alto y tiende a aumentar de manera constante desde el 2004 hasta el 2017. El 2004, era del 5%, en 2008 subió en 1, 2 puntos, es decir llegó al 6,2%, y en 2017 alcanzó el 7,7%. En tanto que la prevalencia de inhalables, cocaína y pasta base es menor. En 2004, era del 1,7%; en 2008 subió al 3,1% y finalmente en 2017 bajó al 2,7%.

Con todo, la experta en adicciones Vania Ávalos sostiene que la cantidad de adictos a estas sustancias y otras drogas químicas (como ácidos o ansiolíticos) es cada vez más visible.

Ávalos se ha especializado en terapias con láser frío para vencer las adicciones, una técnica muy usada en otros países del mundo con alto grado de efectividad. Sin embargo, sostiene, el problema es integral y es así como ella lo encara.

“La palabra adicción implica no poder hablar; las personas adictas no pueden expresar lo que les está ocurriendo,tienen un estado de angustia tan profundo dentro de sus vidas que necesitan calmarlo con una forma de placer inmediato. Este placer calmará la angustia pero no la resolverá. Este placer llegará a arruinarte la vida. Este placer se llama droga”, afirma.

Su relación con adictos a diversas sustancias por una década, como única especialista en láser frío en Bolivia, le ha dejado importantes lecciones que considera importantes a la hora de enfrentar un tratamiento para superarlas.

“La adicción no siempre se ve reflejada en un tocar fondo, en un quedarte en la calle sin nada ni nadie a quién le importes. La adicción se resume a un segundo; un segundo que transformó tu vida y la de tu entorno. El adicto no es solo aquel que está en la calle, el adicto puede ser tu padre, tu vecino, tu hijo, tu colega, tu pareja e incluso tu jefe”.

Según la especialista, esa condición de encubrimiento del adicto hace que sea más difícil su tratamiento, pues las cifras se basan especialmente en personas que están en situaciones extremas, mientras que ignora infinidad de casos de consumidores regulares que desarrollan una adicción que afecta sus vidas pero no lo exponen en público.

La experta trabajando con el láser de baja intensidad,

“En la actualidad la adicción a las drogas no tiene que ver solamente con la ignorancia o la pobreza, al contrario es tanta la información que se puede fácilmente encontrar la droga exacta que provoque eso que tanto se busca. Al sentir eso, el adicto se llega a enamorar de esa droga, sin importar nada ni nadie, incluido ellos mismos, piensan que jamás dejarán de consumirla”.

Ávalos lleva 10 años tratando adicciones al tabaco y las drogas, pero también la ansiedad que es como un portal para otras adicciones. Su consultorio Paradise Centro de Vida Saludable está en Santa Cruz, pero mensualmente llega a La Paz a atender y dar seguimiento a decenas de pacientes.

¿Cómo curar la adicción?

Para curar esta adicción lo más importante es tomar la decisión de salir para siempre de este abismo con la conciencia de que no será fácil pero que el proceso valdrá la pena para el resto de nuestros días.

¿Qué es la terapia de láser frío?

La terapia de láser frío es el uso de un láser de baja intensidad, el cual es seguro, no invasivo y no tiene efectos secundarios. El rayo láser es aplicado en puntos específicos del cuerpo, de manera que su efecto se extiende a las estructuras más profundas del organismo. El láser bioestimula el sistema nervioso central y causa una liberación excesiva de endorfinas entre otros neurotransmisores las cuales generan una sensación de bienestar, placer, relajación y disminuyen la ansiedad.El láser ayuda a aliviar los siguientes síntomas de la abstinencia a las drogas: la depresión, la ansiedad, el insomnio, las náuseas, antojos y deseos compulsivos de la sustancia.

Mediante el láser los efectos desagradables de la abstinencia pueden ser reducidos, aumentando las posibilidades de largo plazo y la recuperación permanente del paciente para que tu cuerpo regrese a su estado natural.

Ávalos lleva 10 años tratando adicciones al tabaco y drogas,

Duración del tratamiento

El tratamiento de adicciones tiene un duración sólo de cuatro semanas, durantetodo el mes el paciente se aplicará el láser frío dos veces en el día con una duración de 40 a 50 minutos dependiendo la adicción ypudiendo hacerlo en la mañana y tarde o ambas con un receso de 10 minutos. Este tratamiento no va acompañado de ningún tipo de medicación ni necesita de internación, no tiene contra indicaciones ni efectos secundarios. Si el paciente quiere puede realizarse una desintoxicación con sueros, todo es natural.

Las cifras del tratamiento

Las probabilidades de éxito son mayores al 90% en pacientes que tienen la decisión y voluntad de realizar todo el proceso. A nivel nacional, cientos de personas adictas a las drogas han terminado la terapia sin adicción, sin pasar síndrome de abstinencia, con cambios en el sueño, en el estado de ánimo y en la manera de ver el mundo ahora, todos desintoxicados y sin medicación alguna.

Ávalos atiende consultas en el teléfono 76046555

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
2