Moda ética de alpaca boliviana que llega a México y EEUU

La diseñadora de modas boliviana Bernarda Peláez creó la marca Yapa, que sigue los principios del precio justo, el respeto al medioambiente y a los trabajadores.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

 Cuando una persona elige una prenda de vestir en lo último que piensa es cuánta contaminación ha generado su fabricación, si la mano de obra empleada recibió un pago justo o si algún animal murió para obtenerla. Estos son cuestionamientos que llevaron  a algunos diseñadores   a emplear   prácticas más  sostenibles en el mundo de la moda. Yapa es una marca boliviana que sigue ese camino.

El proyecto  ha sido concebido por la diseñadora de modas boliviana Bernarda Peláez radicada en  Nueva York, Estados Unidos, teniendo como materia prima  la lana de alpaca. Hoy sus diseños se comercializan en Bolivia, México y Estados Unidos, en el extranjero la mayoría de las ventas se realizan desde su tienda virtual.    

“Salí del país después de trabajar varios años en Bolivia . Al estar afuera quería crear una marca  de exportación que sea original de mi país, promover el trabajo que realizan los artesanos y que además incluya el respeto al medioambiente, que es una corriente nueva que ahora existe en el mundo de la moda”, comentó la fundadora de Yapa  a través de un  contacto telefónico con Página Siete  desde Nueva York.  

Su inspiración en la cultura andina y sus tradiciones la llevaron a diseñar prendas versátiles, modernas y divertidas, inicialmente con alrededor de 20 diseños  para mujeres. 

 Un tejedor  materializa uno de los diseños de Yapa.

La incipiente marca se destaca actualmente por sus suéteres que son bordados a mano. Algunas   llevan las palabras  Cholita, Yapa, Viva la Diva y Llazy, un acrónimo de llama y lazy (perezoso en inglés).

 Moda  ética boliviana

La moda ética se refiere a que las prendas que se elaboran respetan la sostenibilidad en cuanto  a  los derechos sociales de los trabajadores, al medioambiente  y que, además,  su fabricación es    económicamente justa. Para la diseñadora boliviana estos son los  fundamentos de su marca.

Peláez asegura que  no es suficiente que una prenda sea bonita, es necesario que procure un horizonte ecológico, libre de crueldad animal  y  sea funcional. 

  Desde el taller hasta el producto final se procura lograr una alta calidad en las prendas.

Basada en los fundamentos mencionados, su modelo de negocios se ocupa de que durante todo el proceso -desde la obtención de la materia prima hasta el empaque- se forje una marca consciente con el planeta, según argumenta   Peláez, que también es la directora creativa de Yapa.   

“No se sacrifica ningún animal para obtener la fibra de alpaca que empleamos. Si bien  la fibra tiene varios colores, se emplean tintes que no son dañinos   para el medioambiente. Los suéteres de alpaca que hacemos son biodegradables porque no mezclamos la fibra con materiales como el acrílico”, explica la diseñadora, que participó varias veces en el Bolivia Moda.  

Dependiendo de la temporada, la marca varía la cantidad de  artesanos con los que trabaja, a cada uno  se le paga por prenda elaborada. En este momento, Yapa  emplea  15 artesanos que  en su mayoría son de El Alto.

¿Cuánto contamina la ropa?

Cada año, se utilizan 70 millones de barriles de petróleo para el proceso de confección, después de esto la fibra tarda 200 años en descomponerse. La materia prima del rayón, viscosa o lyocell  es la celulosa, lo que conlleva a la tala de 70 millones de árboles anualmente. 

Por su parte, la producción de algodón utiliza el 24% de todos los insecticidas usados en el mundo y el 11% de todos los pesticidas, contaminando los suelos y el agua, según un artículo publicado por la BBC el 2017.

 
Frente a ese panorama, diseñadores de todo el mundo han decidido aportar a la reducción de la contaminación utilizando materias primas amigables  con el planeta y retomando el uso de tintes naturales, entre otras medidas.

Los procesos que se utilizan en Bolivia, para obtener la lana de alpaca  que emplea Yapa, se siguen haciendo de forma tradicional y artesanal, según sostuvo la diseñadora. 

Industria textil y economía

En diciembre pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, informó que  la desaceleración de la economía, los altos costos laborales y el contrabando en el país tienen un impacto negativo en la industria manufacturera.    

Reportó que existe la tendencia     a un crecimiento estimado del entre 3% y 3,5% para la gestión 2018. Uno de los sectores más afectados  es el textil. 

Por otro lado, del 2010 al 2017 las exportaciones textiles de Bolivia cayeron por encima del 80,7%, se pasó de 57 millones de dólares en 2010 a facturar menos de  11 millones de dólares el 2017, según el Gobierno. 

“La exportación es complicada especialmente a los Estados Unidos por el tema de los aranceles. Es un camino súper difícil, creo que emprender no es sencillo, pero se van abriendo las puertas poco a poco. Yo tengo fe de que en el futuro le pueda dar más trabajo a los artesanos porque la materia prima y la mano de obra en nuestro país es de muy buena calidad”, concluye Peláez. 

Para la diseñadora es vital que las personas empiecen a valorar las prendas hechas por bolivianos   con materiales nacionales. La  visión de esta marca propone  prendas que  representan una inversión por su calidad. Yapa se enfrenta a buena parte de la industria mundial, que vende ropa  a bajo costo para que sea desechada después de pocos usos.

El bordado  de los suéteres se hace a mano gracias a los artesanos.

Las  coordenadas

  • Tienda el línea  La dirección de la página web de Yapa es:  www.worldyapa.com. También está  en Instagram y  Facebook con la cuenta   @yapaofficial. 
  • En Bolivia Las prendas de Yapa se encuentran en las tiendas Walisuma, su local principal de La Paz está ubicado en la calle Claudio Aliaga #1231, San Miguel. También se encuentra en María Mía, calle Jaime Mendoza, Bloque J-28, San Miguel. Próximamente  se venderán en Mistura, calle Sagárnaga #163.
  •     Precios Los costos de  una prenda de Yapa en Bolivia está entre los $us 100 a $us 220;  en el exterior oscila  entre  $us 140  y los  $us 300.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

55
4