De cómo Typica se convirtió en el mejor café de la región

“Tomar café aquí es como una experiencia semirreligiosa: hará que nunca más vuelvas a ver otra taza de la misma manera”.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 00:04

Brújula Digital|La Paz|11|10|19|

Maite Lemus 

“Tengo que aceptar que cuando era muy chico nunca se me ocurrió estudiar gastronomía, aunque me gustaba ese ambiente porque mi abuela preparaba pasteles y tortas”, dijo a Brújula Digital Fabio Arandia, uno de los cuatro socios de la cafetería Typica.

Al crecer en un ambiente de harina, pasteles y empanaditas, esos recuerdos lo acompañaron hasta su adultez, por lo que con el tiempo le interesó abrir una cafetería. Pensó que lo que hacía su abuela era algo similar, así que buscó dónde capacitarse en el arte del café. Años después, nada menos, el café que creó, Typica, ha sido calificado como el mejor de Sudamérica por el portal Big Seven Travel.

Este es uno de los más grandes éxitos gastronómicos bolivianos de los últimos tiempos, junto a los premios que ha recibido el restaurante Gustu, fundado por el danés Klaus Meier, y  otros. Demuestra también la alta calidad del café boliviano, comparable a los de Costa Rica y Colombia, aunque los volúmenes de producción son muy bajos.

“Estas cosas te pasan una sola vez en la vida. Fue una gran sorpresa enterarnos de ese reconocimiento”, afirma Fabio. Otros tres cafés de La Paz están en la lista de los mejores 50 de Sudamérica, un éxito que demuestra el mayor interés de la ciudadanía por este producto y la calidad que tiene el café en nuestro país. Las otras cafeterías son Roaster, Café del mundo y The Writer’s Coffee.

“En Typica son conocidos por su lema de mezclar a la perfección la ciencia y el arte para ofrecer cafés que son simplemente fuera de este mundo”, resaltó recientemente el  portal de viajes Big Seven Travel. “Venir a tomar café en Typica es como una experiencia semirreligiosa: hará que nunca más vuelvas a ver otra taza de la misma manera. Absolutamente de clase mundial, es sin duda el hogar del mejor café de Sudamérica”. Nada menos.

Fabio sostiene que  todo esto parece “surrealista” y que los obliga a “seguir esforzándose”. Abandonó la carrera de hotelería y turismo que seguía en Oruro para irse a Buenos Aires a estudiar pastelería en la escuela de Arte Gastronómico; allá también estudió barismo (preparación de café).

Al culminar sus estudios regresó a La Paz, donde trabajó como  pastelero, cocinero y, también, barista. “Siempre tenía la perspectiva de seguir aprendiendo y de que al final yo iba a abrir una cafetería propia, esa era la idea desde el principio y en esta aventura me asocié a Norma Chávez, Miguel Cordero y Marcelo Cierralta, mis tres socios y cofundadores de la marca. Ellos igual tienen mucha experiencia en el rubro y son los artífices del éxito”, cuenta.

Este éxito, dice, se basa en el trabajo detallado y minucioso de elegir primero el mejor café de la zona de Caranavi, luego molerlo, tostarlo y finalmente prepararlo.

Los cuatro inauguraron la primera cafetería en 2011 en San Miguel de La Paz. También abrieron una en Sopocachi y otra en la antigua estación de ferrocarriles, ahora sede del teleférico. Además, cuentan con sucursales en  Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y preparan la inauguración de una en Sucre. El crecimiento  ha sido acelerado.

Los ambientes de sus cafés se caracterizan por sus muebles reciclados o estilo vintage. Sus máquinas para preparar el café son de la mejor calidad.

Typica trabaja con productores de café para apoyar esta industria. El grano es producido mayormente en la región de Caranavi, en Nor Yungas. “Trabajamos con productores de café, financiamos y también tenemos un trato con ellos y compramos directamente, tratamos de ser muy justos con ellos. Después nosotros seguimos el control de todo ese proceso en cuanto al tostado y el preparado”, cuenta Fabio.

 Roaster boutique

En el puesto 11 de los 50 mejores de Sudamérica se encuentra Roaster Boutique, que también funciona desde 2011 en San Miguel de La Paz. Desde este año inauguró otra sucursal en la avenida Arce de La Paz.

Mauricio Diez de Medina, propietario de Roaster, dijo que la suya fue la primera cafetería de alta calidad abierta en Bolivia.

Contó que durante 22 años está en la industria del café. “Empezamos como productores y en algún momento decidimos que ya era hora de que en Bolivia se consumiera cafés de buena calidad porque la industria local no estaba entregando ello. También fuimos los primeros en traer el barismo a Bolivia, es decir a los técnicos especializados”, explica.

“Roaster produce su propio café y somos exportadores también. Desde que abrimos, somos tostadores locales, no sólo tostamos el café para nosotros, sino para el resto de la industria. Es más, algunos de los nombrados en la lista de los 50 mejores consumen nuestro café”, agrega.

Roaster es proveedor de café de muchas cafeterías, hoteles y restaurantes.

Según Diez de Medina, además del café que su empresa produce en Caranavi trabaja con 150 familias de productores, a los que capacita permanentemente. 

“Somos especialistas en alta calidad, nosotros entregamos al consumidor el café en la más perfecta selección y en una preparación exacta para garantizar que el consumidor tenga una bebida que represente el 100% de las cualidades de ese grano”, asegura.

El objetivo principal de la cafetería es transmitir la “cultura del café” a todo el público.

Sobre la publicación en la lista de los mejores de Sudamérica, el especialista sentencia: “No sé si son expertos en café o en gastronomía o bajo qué criterios calificaron, pero agradecemos a esa persona que le gusta lo que hacemos. Esto nos alegra, nos motiva”, dijo.

Café del Mundo

En el puesto 28 de Sudamérica se encuentra Café del Mundo, que al igual que Typica y Roaster, funciona desde el año 2011 en la calle Sagárnaga, un lugar turístico de La Paz.

Elin Olofsson, de Suecia, es dueña del café y detalla que su proveedor es Roaster, la otra cafetería premiada. Elin expresó que su grano pide un específico grado de tostado y determinados tipos de café.

“En Bolivia empiezan ahora a tener novedades en cuanto a café de alta calidad y eso se nota porque a los clientes, tanto bolivianos como extranjeros, les gusta mucho”, afirma.

Emocionada, Elin dice que todos sus trabajadores están muy orgullosos de estar en esta posición. “Nosotros trabajamos muy duro. Es importante decir que es un trabajo en equipo para lograr esta posición, no es porque una persona lo hizo, es porque trabajamos bien, en equipo. Yo creo que todos nos hemos sentido felices y orgullosos, esto nos ha dado inspiración, fuerza y motivación para continuar adelante”.

El Café del Mundo es un punto obligado de cientos de turistas que cada mes lo visitan por su innovador diseño de interiores y la variedad de las ofertas gastronómicas. Como su nombre lo indica, este lugar ofrece diferentes platos del mundo. Sus ambientes amenos son algo que sus fieles clientes destacan continuamente.

The Writer’s Coffee

En la lista de los mejores 50 cafés de Sudamérica, en el puesto 47 se encuentra The Writer’s Coffee, que funciona desde 2014 en la calle Comercio, al interior de la librería Gisbert, a pasos de la plaza Murillo, el centro político del país.

Boris Alarcón, representante de la empresa, mencionó que su cafetería ha sido la primera que ofreció café de calidad en el centro de la ciudad.

“Tenemos aliados, como el café Buena Vista, que es una empresa que trabaja ya hace más de 30 años en Bolivia y ellos nos proveen sus mejores granos de exportación”, cuenta Alarcón. También adquieren el producto de la finca Isabel, ganadora del concurso Taza Presidencial.

“Lo que sabemos hacer es servirte una excelente taza de café seleccionado de lo mejor de Bolivia y contarte el proceso del café, mostrar lo mejor de la producción del país y, de paso, convencer a los turistas sobre la alta calidad del café boliviano”.

La cafetería es parte de la empresa Hierro Brothers, que tiene otras sucursales en el resto del país.

El representante agrega que una cafetería es el lugar donde la gente confluye, hace amistades o negocios. “Por nuestro café han pasado ministros, embajadores, artistas... Este café une lo que es la cultura, el turismo y la política”.

The Writer’s Coffee tiene otros reconocimientos nacionales e internacionales. (Brújula Digital)

 

 

50
2