Halloween, la fiesta “vampiriza” a los paceños

sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:04

Daniel González /La Paz

Tarros de velas en forma de calabazas en la terraza de un bar, guirnaldas de murciélagos en la vidriera de una tienda de ropa o falsas telarañas en otra. Nadie puede ignorar que algo está preparándose en la calle 21 de Calacoto y sus alrededores. El próximo jueves 31 de octubre saldrán a la luz  criaturas diversas, desde  fantasmas hasta  superhéroes, e invadirán las vías durante   Halloween.

Esta fiesta muy famosa en   EEUU -sólo hay que mirar la cantidad de películas o episodios de series de televisión que se inspiraron en este tema- ha “contaminado” a los paceños, como si hubieran sido mordidos por muertos vivientes. 

Las tiendas alistan sus ofertas con la temática de Halloween.

Desde hace ya varios años, niños y sus familias de todos los barrios confluyen en  la zona Sur durante la tarde del 31. El objetivo es entrar en los negocios que participan en la llamada Noche de Brujas para pedir caramelos y masticables como vampiros en búsqueda de sangre.

“Cada año más artículos”

Lo seguro es que la fiebre no bajará tampoco esta vez. Al contrario, “el fenómeno va en aumento”, observa Víctor Borda, dueño de la tienda Best Party ubicada en la zona. “Tengo cada año más artículos”, añade. 

Una zombi  trata de ingresar a un minibús.

En efecto, desde hace unas semanas sus estanterías se han rellenado de objetos dedicados a Halloween: decoraciones de varios tipos como las tradicionales calabazas, telas de araña, muñecas de brujas que gritan, sin olvidar los imprescindibles maquillajes y disfraces. 

“Los accesorios los compran esos días las tiendas para adornar sus locales”, señala el comerciante. La ropa y máscaras alegran sobre todo a los chicos, pero a “algunos adultos también”, sonríe Borda.

Personajes de moda

¿Pero, de qué personajes se disfrazan exactamente? “Todo lo que está de moda, como los ladrones de la serie La Casa de Papel, el payaso It o el Joker por ejemplo”, explica Estela Chávez, dueña de la tienda Mundo Fiesta.. También los clásicos disfraces de vampiros, fantasmas o brujas  aún se venden bien, indica la señora.

Dos superchicas se toman un descanso en Kriptonn Coffee Boutique.

Las hermanitas de Paola Valdez alistan disfraces, aunque nada de horror, para ir a caminar por la calle 21 de Calacoto a la espera de recibir golosinas. “Lo hacemos desde hace  tres años. Antes no había la costumbre de salir para festejar”, precisa Paola. 

“Las acompaño porque les encanta, pero a mí no me gusta mucho esta fiesta”,  dice  y reafirma  que ella no va a disfrazarse. ¿Y las niñas de ocho y 10 años? Quizás con ropa de princesa, hadita o cualquier otra indumentaria que compraron sus padres para el Carnaval, la hermana mayor no sabe decirlo todavía.

En el futuro, tal vez  las dos niñas se quitarán el disfraz y se atreverán a entrar a una de las Casas de Terror que se instalan en la ciudad durante el periodo de Halloween. El concepto es sencillo: se alquilan casas vacías, se decoran respetando un tema lúgubre como El hospital maldito, por ejemplo, y se contratan actores que se disfrazan y maquillan para asustar al público. Hasta el momento, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico recibió seis solicitudes para abrir Casas de Terror.

Los zombis  están entre los personajes favoritos de los jóvenes y niños.

Llegada de los superhéroes

Sin embargo, hay jóvenes que tal vez no quieren celebrar Halloween alimentando su miedo con historias o ambientes de ultratumba. Cabe destacar aquí la iniciativa del Kriptonn Coffee Boutique. 

Como lo sugiere su nombre, el negocio de comida está dedicado enteramente al universo de Superman. Muros, muebles y hasta los detalles más pequeños -como el nombre de los platos y de las bebidas en el menú- recuerdan al superhéroe de las historietas americanas. 

Una chola zombi,  ella contaminada justo antes de Halloween.

El dueño, Marco Santibáñez, es un gran aficionado del hombre de  la capa roja desde que tiene ocho años. Actualmente  posee una colección de más de 600 objetos en torno a Superman y parte de ellos se puede admirar en la vitrina del bar.

Él quiere compartir su pasión con la gente aprovechando el 31 de octubre. “No soy un fanático de Halloween. Quería salir de esta costumbre de los vampiros para proponer algo distinto”, admite. Por eso, invita a la gente a estrenar la capa conmemorativa, “la primera que llega a Bolivia” de Superman y   sacarse fotos con ella. 

Ese día estarán también modelos vestidos de los tres personajes de la película El hombre de acero, o sea el General Zod, el enemigo de Superman, Jor-El, el padre del superhéroe, y el mismo  Superman. Y como no hay Halloween sin dulces, distribuirá chocolates con la famosa “S” rellenos con “kryptonita” de distintos colores.

 

Emprendedores se convierten en zombis

Los emprendedores también participan en la fiesta de Halloween. Algunos de ellos organizan una feria que se desarrollará del 29 al 31 de octubre en el Complejo de Emprendimiento e Innovación, ubicado en la avenida Costanera, entre las calles 1 y 2 de  Obrajes.

Los 18 empresarios que forman parte en esta operación de promoción  eligieron la temática  de los zombis, que genera un gran éxito en el público.

Denominada Zombiemprendimientos, la feria  ofrecerá una serie de servicios a la ciudadanía con motivo de la celebración de las festividades de Halloween y de Todos Santos. Habrá “stands donde se ofrecerán servicios como el caso de una plataforma virtual que permitirá realizar recorridos a casas del terror o  alimentos como el plato denominado Lombrices de Agua Puerca”, informó  el jefe de la unidad de Emprendimiento e Innovación del municipio, Álvaro Medrano.

Cabe añadir que adultos, jóvenes y niños también tendrán la oportunidad de escuchar a cuentacuentos o competir junto a sus mascotas  en concursos de disfraces. La entrada tendrá un precio de   10  bolivianos para mayores de 10 años.

Los empresarios participantes son parte del conjunto de personas que se capacitan e inician varios tipos de negocios cada año a través de semilleros de empoderamiento. 

“Nosotros les capacitamos en la generación de planes, implementación de emprendimientos o asesoramos emprendimientos que ya están en marcha y, obviamente, uno de los componentes del proyecto es apoyarles a generar oportunidades económicas. Una de esas son las festividades que atraen a muchas personas”, complementó la autoridad edil a la Agencia Municipal de Noticias.  

 

 

4
8