San José de Chiquitos, un festival gastronómico para renacer después del fuego

El Posoka Gourmet y la ruta de turismo vivencial denominada SaboreArte Chiquitos se proponen reactivar la economía a través del turismo gastronómico y vivencial.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:00

Alejandra Pau / La Paz

La emergencia  de los incendios ha pasado, consumieron todo, pero menos la voluntad. La cultura, la gente y el sabor del pan de arroz recién salido del horno de barro en San José de Chiquitos son un patrimonio a prueba de fuego, cuentan sus habitantes. Del 15 al 17 de noviembre ellos buscarán reactivar su economía a través del turismo gastronómico y vivencial.

“La comida habla mejor que nosotros, que nosotros mismos”, dice el testimonio de Luis Felipe Pari o Pitágoras para el Festival Posoka Gourmet. Él recuerda que vendía comida junto a su familia en las calles de San José de Chiquitos, cuando se dieron cuenta que era muy buena empezó a venderla en su casa. Su madre cocinaba sopa de plátano, de yuca, de albóndiga y majao.

Cuidar y poner en valor los saberes que conforman ese  legado  gastronómico tradicional se convirtieron en el Festival Posoka Gourmet, un evento que  incluye invitados internacionales.

El pan de arroz, el  majao de pato, la sopa tapada, el coto relleno, la chima, el locro, la semilla y, por supuesto, el somó y la chicha de maíz son fundamentales en este evento pensado para  los  posokas, término que  significa visitantes en Bésiro, principal lengua utilizada de las misiones jesuíticas chiquitanas.  

A esta actividad se sumó una ruta de turismo vivencial denominada SaboreArte Chiquitos, que este noviembre  mostrará la capacidad de resiliencia de San José.

  Imagen del  Festival Posoka Gourmet.

La fe puesta  en San José

Para el pueblo chiquitano este es un momento crítico en el que es imperativo reactivar la economía que genera la actividad turística. Desde que el incendio empezó los visitantes nacionales y extranjeros dejaron de llegar.

“Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad del pueblo de Santa Cruz, del pueblo de Bolivia para reactivar la economía en la Chiquitania (...). La gente en este momento está muy desanimada, pero también entusiasta y esperanzada de que la economía se reactive nuevamente a través del turismo después de la emergencia y la crisis”, sostiene el coordinador del festival y director del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (Cepac), Widen Abastoflor.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero cuenta a Página Siete que 230 mil hectáreas de San José de Chiquitos fueron arrasadas por el fuego. El incendio más cercano a la capital  -que permanece intacta y es epicentro del festival- estuvo a 40 o 50 kilómetros de distancia.

“Queremos recuperar la presencia de turistas con el festival y la ruta SaboreArte, animar a que la gente pueda acompañarnos. El festival Posoka es una actividad que beneficia prácticamente a toda la población de San José”, asegura el alcalde. 

Dicen que doña Juanita Tomichá hace los mejores horneados del mundo.

La cuna del locro y el majao

El 2016, después de la primera versión del festival se declaró al locro y la majao como patrimonio de San José de Chiquitos. Un logro fundamentado en la investigación de la historiadora Susana Hurtado.

“(La investigadora) descubrió que doña Elvira de Mendoza, esposa de Ñuflo de Chávez, inventó el majao, una adaptación de la paella española, pero con ingredientes locales (...). Además, también somos la tierra del locro”, cuenta el gerente y propietario del hotel La Villa Chiquitana de San José de Chiquitos, Jerome Maurice, que forma parte del evento desde la primera versión. 

Y es que el festival se articula con un simposio para investigadores y cocineros de Bolivia y el extranjero con la finalidad de establecer un espacio de reflexión y debate sobre la gastronomía chiquitana. Este año la temática será  la gastronomía boliviana.

Maurice destaca que en los años previos a la realización del festival no se podía identificar un plato tradicional exclusivo de San José, pues en su mayoría eran conocidos como cruceños.

Fue una investigación que se realizó junto al Movimiento de Integración Gastronómico boliviano (MIGA) que concluyó que su riqueza gastronómica estaba escondida en los fogones de las casas, que no había un plato sino muchos por registrar.

Pitágoras, el tallador de máscaras.

La ruta SaboreArte

“Una de las consecuencias que ha tenido el festival ha sido la creación de SaboreArte Chiquitos (...). En la ruta las personas pueden probar los platos a típicos chiquitanos, ver cómo se hacen los tejidos en telares, cómo se tallan las máscaras de los abuelos -que es el ícono de San José-, cómo se prepara el pan de arroz. Entonces es toda una experiencia”, detalla Maurice.

La ruta completa dura dos días y también se han desarrollado versiones más cortas. El recorrido estará disponible durante los días del festival y todo el año, para esto último se requiere un par de días de planificación previa.  

Abastoflor describe que quienes accedan a la ruta conocerán tres pascanas, lugares a los que antiguamente eran una parada de descanso para los viajeros;  además podrán visitar talleres de artesanos, el conjunto misional, la escuela de música barroca y asistir a un pequeño concierto.

El recorrido incluye observar danzas típicas, visitas al cabildo y a Santa Cruz la vieja, además de un menú de cuatro pasos con en los mejores restaurantes de San José. 

“Queremos que el festival sea una vitrina para San José de Chiquitos, que la gente sepa  no se consumió todo en el fuego y que conozcan las rutas que muestran la cultura viva del lugar con sus tradiciones, sabores y gente”, dice Maurice.

Los josesanos esperan que la gente  no se quede con una mirada monocromática de la Chiquitania en cenizas,   quieren demostrar que los colores y sabores están intactos. 

Posoka  Gourmet

  • Web El festival Posoka Gourmet se realiza del 15 al 17 de noviembre. El programa,  las actividades y el costo del seminario  están disponibles en la página web:  posokagourmet.com y en  la página de Facebook: Festival Posoka Gourmet. 
  • Medioambiente Con  la finalidad de   reducir la producción de residuos de plástico desechables, el festival implementará el vaso reutilizable. Cuando concluya el evento se podrá devolver el envase o puede llevárselo a casa. Se usarán además platos de cerámica. 
  • Organizaciones El evento se realiza mediante el trabajo del  Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (Cepac), el municipio de San José de Chiquitos, Asociación Josesana de Hotelería y Gastronomía (Ajhoga) y el Plan Misiones.