Protestas en el mundo contra la violencia de género y feminicidios

En América Latina 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 y Bolivia encabeza la lista luctuosa, según la Cepal. En España hay más de 1.000 mujeres muertas desde 2003.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP / Bruselas, París, Madrid


Decenas de miles de personas se manifestaron  ayer  en las principales ciudades de España por el día internacional contra la violencia de género, en un país que, pese a ser pionero en la lucha contra los feminicidios, suma más de 1.000 mujeres muertas desde 2003. Las movilizaciones se repitieron en diferentes países del mundo.

Con lemas como “Basta ya, ni una más” o “Que viva la lucha de las mujeres”, decenas de miles de personas secundaron la convocatoria en Madrid. “ Se ha avanzado mucho, pero hace falta bastante más”, afirmó Marta Martínez, empleada de una empresa financiera, que incidió en la necesidad de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y aumentar los medios para prevenir este tipo de crímenes.

En Francia se organizaron también masivas protestas el domingo. 
Foto:AFP

“Da miedo denunciar, porque pasa mucho tiempo hasta que llega la orden de alejamiento” del agresor, añadió esta mujer de 38 años. “Es evidente que tenemos que salir a las calles”, abundó la pensionista Isabel Mateo, quien cree que todavía “falta presupuesto”, para abrir por ejemplo más centros de acogida para mujeres maltratadas. También hubo manifestaciones con miles de participantes en Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza.

En 2004 se adoptó una ley contra la violencia de género, bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2017 un pacto de Estado, con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lacra no cesa: según datos oficiales, 1.028 mujeres fueron asesinadas en España por su pareja o ex pareja desde el 1 de enero de 2003, fecha de inicio de los registros.

En Tegucigalpa peluches colgados  en recuerdo de las mujeres asesinadas. 
Foto:AFP

En lo que va de año fueron asesinadas 52 mujeres, la última de ellas una joven de 26 años ayer en Tenerife, en las islas Canarias, a manos de su novio. Cuarenta y tres menores de edad quedaron además huérfanos en este 2019.

El ministerio del Interior reseñó que del 1 de enero al 30 de octubre se tramitaron más de 64.000 denuncias por violencia de género. Es un 11,2% más que en el mismo período del año anterior.

Otro dato llamativo apuntado por el ministerio es que con más de 4.000 hombres cumpliendo pena por ello, la violencia de género es la tercera causa de privación de libertad en España.

Manifestación contra mujeres asesinadas en El Salvador. 
Foto:AFP

Aproximadamente 10.000 personas, según la policía, participaron el domingo en Bruselas en una gran manifestación en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.  

Tras un homenaje a las mujeres asesinadas, que tuvo lugar en la estación central de Bruselas, el cortejo tomó la dirección del Palacio de Justicia, ante el cual depositaron pares de zapatos rojos, que representaban a las víctimas de feminicidios. ”Estamos hartas”, “Ni una más”, se podía leer en los carteles de manifestantes mujeres, pero también de muchos hombres y niños. También había pancartas y carteles que recordaban los nombres de las 22 víctimas de feminicidio desde principios de año en Bélgica.


Francia, uno de los países europeos más afectados por los feminicidios, anunció ayer nuevas medidas para combatir la violencia de género, al cierre de una consulta de más de dos meses para intentar poner fin a este flagelo.

El primer ministro Edouard Philippe hizo los anuncios en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dos días después de que decenas de miles de personas salieran a las calles en toda Francia para decir “basta” a la violencia de género y a los feminicidios.

En Estambul la Policía bloquea una avenida contra activistas por los derechos de las mujeres. 
Foto:AFP

Desde inicios de 2019, al menos 117 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en Francia, según un estudio caso por caso realizado por la AFP basado en informes de los medios de comunicación. El año pasado, se contabilizaron 121 feminicidios. Asimismo, cada año, 213 mil mujeres son víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja, según  cifras oficiales. 

Los anuncios de Philippe buscan poner fin a lo que él describió como “aspectos disfuncionales” y “absurdos” en la ley para asegurar que las mujeres estuvieran mejor protegidas.  Se creará por ejemplo una nueva circunstancia agravante para los autores de violencia que condujeron al suicidio de sus víctimas, y se incluirá en la ley la noción de “control psicológico”.

Asimismo, las reglas que rigen la confidencialidad médica cambiarán para facilitar que los médicos señalen a las autoridades cuando la vida de una persona está en riesgo.

El gobierno destinará 360 millones de euros anuales a la lucha contra la violencia contra las mujeres. Estos anuncios se producen después de que decenas de miles de personas marcharan en toda Francia el sábado para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y exigir mayores recursos para atender este flagelo. En Estambul, Turquía también hubo marchas.

En República Dominicana mujeres marchan contra la violencia de género. 
Foto:AFP

Centroamérica

Cientos de mujeres marcharon  en distintos países de Centroamérica para exigir un alto a la violencia que sufren y que se investiguen los casos de feminicidios. “Vivas nos queremos”, “Exigimos una vida libre de violencia”, “Caricias, no golpes”, eran parte de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban muchas mujeres que marcharon en el centro de San Salvador.

En la capital costarricense, San José, centenares de mujeres marcaron con distintivos color naranja el reverso de una manta con la leyenda “Vivas nos queremos”. En tanto, en Guatemala se realizó una vigilia la noche del domingo con retratos de mujeres asesinadas este año.

Una mujer carga una pequeña cruz en España con el lema Ni una Menos. 
Foto:AFP

 Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países de América Latina en 2018 por razones de género, con Bolivia y cuatro países centroamericanos los que lideran la epidemia, informó la (Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El organismo destacó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registraron en El Salvador (6,8 cada 100 mil mujeres), Honduras (5,1) y Guatemala con 2,0) y República Dominicana (1,9). Bolivia, con 2,3 feminicidios por cada 100 mil mujeres, encabeza la estadística en América del Sur.

En el Caribe, se subrayan las altas tasas de Trinidad y Tobago y Barbados, ambas con 3,4 muertes cada 100 mil mujeres.

 

2
1