La sucrense que viaja por el mundo como experta en tecnologías de Google

La ingeniera Lesly Zerna es una constructora de la comunidad de inteligencia artificial en Latinoamérica; además, ha desarrollado proyectos para impulsar la participación de jóvenes mujeres en la ciencia.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Cuando era adolescente, escribió en su cuaderno que lo que quería hacer como adulta era viajar y conocer el mundo. Como  ingeniera de Telecomunicaciones, Lesly Zerna Orellana ha logrado su propósito y se ha convertido en un referente de la tecnología como una desarrolladora experta de Google. Es además coordinadora de la  comunidad global de inteligencia artificial aplicada denominada  City.AI en la región latinoamericana. 

“Aprender sobre  inteligencia artificial (IA) está relacionado con la democratización del conocimiento. En el sentido de que todos pueden aprender sobre el tema, no necesitan hacer un doctorado en el extranjero para empezar a desarrollar algo porque todo lo tienen a la mano con las comunidades y la educación en línea”, esclarece Zerna. 

Su vida profesional se ha enfocado en promover experiencias sobre IA aplicada y la seguridad informática. Zerna ha unido su interés genuino por la educación y su entrega a la tecnología para allanar el camino a otras jóvenes mujeres, y para ello ha cocreado un proyecto.

Actualmente es desarrolladora experta en tecnologías de Google (Google Developer Expert) abocada a machine learning, una disciplina científica del ámbito de la IA que crea sistemas que aprenden automáticamente. 

erna junto al equipo de instructores de Clubes de Ciencia en Colombia. En esa oportunidad enseñó matemáticas a los jóvenes de ese país.

Para ser parte del programa debió demostrar sus conocimientos sobre el producto principal  de la compañía Tensor Flow,   una herramienta para trabajar con redes neuronales artificiales y, por supuesto, en machine learning.    

Los profesionales que forman parte de este programa  de desarrolladores  deben demostrar sus habilidades para difundir información  a diferentes públicos durante charlas y conferencias. En ellas explican cómo funcionan los productos de la compañía  y difunden conocimiento sobre IA.    

“Puedo hablar en diferentes comunidades sobre algo que me apasiona que es la inteligencia artificial. Se trata de transmitir formas en las que la tecnología puede ayudar a la sociedad y en la vida diaria, en cosas tan simples como filtrar un correo electrónico no deseado (...). Tengo entendido que somos tres los bolivianos en el programa”, destaca.

El camino andado

Zerna nació en 1990 y desde pequeña se destacaba en  física y  matemáticas. Después del bachillerato obtuvo una beca para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en Cochabamba. 

Se especializó en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Bélgica. Actualmente es activista en  temas como  la seguridad informática.

En 2018 grabó un curso en línea sobre machine learning para Platzi,  la plataforma más grande de educación tecnológica de América Latina enfocada en Marketing, Informática y Comunicaciones. Es la primera boliviana en lograrlo.     

Actualmente es parte de  Google Developer Group en Bolivia (GDG), es desarrolladora de software, analista de datos, docente universitaria y mentora de análisis de negocios (business analytics) en  Udacity,  una organización educativa enfocada en la tecnología que brinda cursos en línea.   

 Durante un evento en Colombia junto a un panel en el que se habló sobre inteligencia artificial.


 
 Las mujeres en la tecnología  

Zerna tiene un proyecto personal denominado MentorHER que tiene el objetivo de promover la ciencia y la tecnología, principalmente en  IA,  para chicas entre 15 y 22 años.

  El programa duró cuatro meses. Los dos primeros meses se desarrolló el  curso en línea en que   aprender orientación vocacional, entrenamiento para la primera pasantía y/o empleo, aprender sobre ciencia de datos, entre otros.  

Los dos meses siguientes se realizó  campo de entrenamiento durante los fines de semana  en Sucre y Tarija, algo que todavía queda pendiente en   Cochabamba y Santa Cruz.
   
Para su ejecución, el proyecto obtuvo un fondo de la Embajada de Estados Unidos a través de su programa Inspira. 

La Inteligencia Artificial  
 
Desde  su  rol en City.AI, Zerna   considera que el desarrollo de la IA es todavía incipiente en Latinoamérica, pero presenta varios avances significativos.    

 “Este año se ha realizado la segunda reunión de inteligencia artificial en México, en la que pude participar. Se trataron temas sobre hacer un centro nacional de investigación y desarrollo  en ese país. Otras naciones están considerando una estrategia, un centro de investigación y producción, entre otros”, aclara la experta. 

Zerna durante una exposición.

   Para ella, otro país con potencial de desarrollo de productos y producción en IA es Colombia. Este año la compañía del  “gurú” de esta rama de la tecnología, Andrew Ng, director ejecutivo de la firma estadounidense Landing IA,  abrió una oficina en Medellín.  Esta nación  se ha comprometido con el desarrollo y producción a través de su  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según varios medios. 

 “Esta cartera ha hecho alianzas para que plataformas como Coursera y otras instituciones educativas   que  den becas a colombianos sobre machine learning e inteligencia artificial”, indica la activista tecnológica y añade que Uruguay es otro país pionero. 

En tanto, universidades de Perú, Chile, Colombia y Argentina están implementando  diplomados y maestrías sobre análisis de datos e IA.
 
   ¿Qué nos falta e Bolivia? 

La experta ha manifestado que en Bolivia no hubo discusiones entre el Gobierno  y la comunidad tecnológica sobre  IA. Solamente se dio  un acercamiento sobre la agenda tecnológica, que no llegó a  más.

 Entre las áreas que se necesita trabajar para iniciar la transición   al desarrollo y producción de IA en Bolivia figuran: la educación formal,  debe incluir módulos sobre tecnología, ciencias de datos, entre otros. Del mismo modo,  las empresas debe estar abiertas implementar  tecnología y confiar en el talento boliviano. 

Es necesario también contar con fondos para financiar investigaciones, proyectos, congresos internacionales. El aprendizaje del inglés es otro tema vital para el área y es muy importante   que los nuevos talentos bolivianos  confíen en sus capacidades.  

La UMSS ha abierto un diplomado de ciencias de datos en Bolivia, según detalla Zerna, que es docente en este programa,  y señala que   es el único de Bolivia en su tipo. 

“Lo genial es que hay muchas ideas moviéndose en Latinoamérica (...). Hemos podido, junto a varios grupos,  llevar a Bolivia a estas comunidades globales, poner al país  en el mapa y demostrar que estamos interesados en crecer respecto a la inteligencia artificial”, concluye la experta boliviana.  
 

Sobre  su experiencia

  • Formación  Lesly Zerna Orellana obtuvo una beca completa de pregrado para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica Boliviana en Cochabamba.  En 2015 fue también becada para cursar una  maestría en Ciencias de Computación e Ingeniería  en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). 
  •     Mujeres en Latinoamérica En 2018 asistió a la Conferencia de Mujeres Latinas en Tecnología que se realizó en Bogotá, Colombia. 
  •   Enseñanza   Como educadora independiente, imparte clases y talleres sobre Concientización en Seguridad Informática, Introducción a la Tecnología, y Aprender a programar con Scratch y MIT App Inventor dirigido a niños y adolescentes en Sucre, Cochabamba y La Paz. Además realiza eventos en comunidades tecnológicas a nivel nacional e internacional. 
  •   Activismo Es activista en temas de seguridad informática y embajadora de las comunidades City.AI en Cochabamba, y escribe sobre experiencia de viajes y eventos en un blog en medium.com.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

129
12