Tiktokers, los rostros bolivianos de la app que arrasa en el mundo

Son influencers del país que son parte de una red que tiene 600 millones de usuarios alrededor del mundo y que ha superado en descargas a Facebook en 2018.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:04

  Alejandra Pau / La Paz

 La aplicación TikTok tiene 600 millones de usuarios alrededor del mundo y se ha convertido rápidamente en la plataforma favorita de preadolescentes, adolescentes y  jóvenes. Bolivia no es la excepción, y sus  influencers suman decenas de miles de seguidores, algunos cientos de miles.     

Son tiktokers, o tiktokeros, son  quienes generan  contenido popular  para    esta plataforma gratuita creada en China. En la aplicación se crean videos que tienen una duración de 15 segundos.   

   FOTOS: Marco Aguilar / Página Siete

“Para nosotros ser tiktokers es muy importante,  nos ayuda mucho porque podemos expresarnos, hacer lo que nos nace, conocer gente hermosa de todas partes (...). Quienes critican lo que hacemos dicen que esto no cuesta trabajo, pero para nosotros es un esfuerzo que los videos salgan como queremos”,  dice Tauki Mahajabin (tauki_tullmas) que tiene 24 años y 26.000 seguidores.

Tauki es conocida por generar contenidos en los que canta música boliviana, hace  comedia  y más. Es reconocida por usar thullmas en sus videos. 

Solo hace falta verla planificar y generar un video junto a otros tiktokers paceños para darse cuenta  que los mueve creatividad y la predisposición férrea de que el contenido   salga como ellos quieren. Sin importar las veces que haya que repetir las grabaciones.

Un nuevo gigante

TikTok es una aplicación para iOS y Android creada en 2016 con el nombre de Musical.ly. Permite crear, editar y subir videos musicales, cómicos, entre otros. 

La plataforma tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial e incluye llamativos efectos especiales, filtros, transiciones y características de realidad aumentada. 

Su escalada en el mundo de las aplicaciones gratuitas ha llevado a TikTok a  superar a gigantes  como Facebook, Instagram y YouTube  en número de descargas durante varias oportunidades en 2018. 

A diferencia de plataformas como YouTube, para usar TikTok no es necesario tener grandes conocimientos de edición. 

Cambió su nombre a TikTok  cuando  pasó a ser propiedad de la empresa ByteDance. Según datos de la empresa de investigación móvil Sensor Tower que excluye a los usuarios de Android en China (país en el que tiene otro  nombre) se ha descargado aproximadamente 80 millones de veces solo  en los Estados Unidos en 2018.  

Según información del especialista en redes sociales y política digital, Tonny López, quien se ha adentrado en el universo de los tiktokers bolivianos, a diciembre de 2018  se registraron  seis millones de descargas y   tres millones de usuarios activos en el país.

 ¿Qué hacen en los videos? 

Los tiktokers producen contenidos que se enfoca, en su mayoría, en el entretenimiento. Rodrigo Mendoza  (@rodrigoandremendoza)  menciona que sus contenidos son humorísticos y que una herramienta para ello es hacer fonomímica de series o programas televisivos. 

La   fonomímica es muy popular en la plataforma y se hace también  con  canciones muy populares, muchas de ellas de reguetón y pop comercial.    

Los más experimentados hacen coreografías, secuencias temáticas, transiciones sorprendentes y más, es común verlos hacer videos juntos, se colaboran. 

“A mí me ayudó a desestresarme, a perder la timidez y expresarme. Antes no podía hablar con nadie (...). Me ayudó muchísimo a conocer gente e interactuar con el mundo”, asegura Mendoza de 17 años, que tiene 41.000 seguidores.

La plataforma lanza además retos en los cuales los tiktokers deben superar un desafío haciendo un video. Algunas veces corresponden con una causa y otras son para entretenimiento.

“La creatividad es lo importante, si el video es creativo  logrará más ‘me gusta’ y ganar más seguidores. Algunas veces puede ser un slowmotion (efecto de cámara lenta), otras veces puede ser  grabar audios propios para expresarse,  no es predecible”, dice Maya Delgadillo (@mayis_delgadillo), de 18 años, que tiene 19.000 seguidores.  

Al ver el crecimiento que tenía esta plataforma,  Rodrigo Benavides junto a Wara Vallejos organizaron un grupo que aglutina de manera oficial a los tiktokers de Bolivia con la etiqueta #TeamBolivia, que se utiliza en la plataforma y en las redes sociales como Facebook e Instagram con el nombre de TikTok Bolivia.

¿Qué pasó con  Facebook?

“Es una aplicación demasiado seria”, “llena de críticos” y “hostil para los tiktokers”, así definen estos jóvenes a Facebook y  asegura que la finalidad de usar TikTok es generar comunidad, algo así como una hermandad.    

En Facebook  deben compartir el espacio con personas mayores que no comprenden lo que están haciendo.  Por otro lado, dicen que Instagram es más amigable. Muchos tiktokers fueron o son  youtubers y por supuesto tienen cuentas en Facebook, pero pocos  comparten  los contenidos que generan en su plataforma favorita.

 Los “juntes” y el potencial

   El pasado diciembre organizaron lo que definen como un “junte” nacional  en Cochabamba y fueron más de 500 personas, entre tiktokers y fans, que en esta plataforma se llaman fans.  

“Fueron personas de varios departamentos, muchos pudimos conocernos en persona y también conocer a nuestros seguidores”, destaca Marco Henrique (@marcogodze), de 18 años,  que tiene 54.000 seguidores.

Hasta el momento, una de las tiktokers más seguidas en esta plataforma en Bolivia es Ana Ormeño de Cochabamba. Ella tiene 272.500  fans.

   Con tal cantidad de seguidores no es extraño que algunas empresas estén empezando a aprovechar este espacio. Tauki y Henrique trabajan con un sistema de intercambio de servicios o productos con algunas empresas.

El consultor de Marketing Digital y Redes Sociales, José Tórrez señala que el  contenido que se crea en TikTok  es interesante y entretenido, pero que no ha visto interés de grandes empresas en la app. 

   “No he visto grandes empresas que estén usando este espacio de manera creativa (...), he visto a conductores de televisión usándola. Es una plataforma  está creciendo mucho en el país”, explica Tórrez. 

Benavides, de 23 años, agrega que siempre buscan apoyo de las empresas para sus actividades,  “como la que tendremos  este domingo (3 de febrero).  Nos veremos al frente de la puerta de la feria de Alasitas junto a  tiktokers que llegarán de Oruro”, añade.  

 Por su parte, Mauricio Blaz Montaño (@mauroblaz), de 22 años,  es  un experto de hacer transiciones en los videos y coincide con los entrevistados   que lo más significativo de ser tiktoker es que sienten un espíritu de comunidad. 

La plataforma se ha convertido en un espacio en el que comparten inquietudes y se sienten comprendidos. “Nos hemos convertido en familia”, concluye Montaño,  que tiene 17.200 seguidores.

 

Los bueno y malo de ser tiktoker

Para los entrevistados lo mejor de ser tiktoker es la posibilidad de conocer a personas que  están en cualquier parte de Bolivia y el mundo en un contexto de amabilidad. 

“Gracias a esto  hemos podido hacer amigos y tener un espacio de expresión y para compartir”, dice Marco Henrique.  

 No obstante, hay fans o seguidores que no comprenden el concepto de privacidad y espacio personal. 

Varios averiguan  sus números telefónicos y empiezan a llamarlos a cualquier hora del día o de la noche. Hubo un caso de fans que  han llegado a ir a la casa de algún tiktoker.

   Debido a ello, y como muchos de los fans son menores de edad,   TikTok Bolivia Oficial, la organización  autorizada  en el país, ha establecido que para que ellos asistan a la  convocatoria de los  “juntes”, cuenten con el permiso de sus padres o asistan con ellos. 

Además están los “odiadores” (haters) que difundieron información personal y mentiras de los influencers, según cuentan. Este es un problema sobre el que tendrán que asumir medidas en el futuro.

 

Sobre la  seguridad
  

  • En Instagram La información oficial de los tiktokers en Bolivia en Instagram es TikTokBolivia. Los organizadores piden que ante cualquier reunión que se organice, los fans y padres de familia  se informen en esta cuenta y no así en otras falsas. Varios  influencers han  optado por pedirles a sus fans menores de edad que vayan a las actividades junto a sus padres. 
  •     La aplicación Para cualquier información adicional sobre cómo pertenecer a esta comunidad, la cuenta oficial dentro de  la plataforma es @tiktokboliviaoficial.

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