Difundir el aymara en tiempos de redes sociales

Un concurso se ha propuesto llenar Facebook con memes en aymara por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y por el Día de la Lengua Materna.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

No se puede preservar la historia y la memoria de los pueblos indígenas si no se protege su lenguaje. El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y un grupo conformado por   instituciones, organizaciones y colectivos  de El Alto han decidido promover y difundir el aymara en las redes sociales con un cronograma que incluye un concurso de memes. 

FOTOS: Cortesía Elías Ajata

Las actividades  se realizan en el marco del  Año Internacional de las Lenguas Indígenas en un planeta donde, “a causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente”, según ha reflexionado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Las redes sociales son parte de ese “proceso”, así que el grupo organizador bajo el nombre de  Aymar Jikthaptäwi (Encuentro Aymara) ha decidido valerse de Facebook  para que sea  una herramienta de difusión de esta lengua indígena.    

“La primera actividad es un concurso de memes, cuya convocatoria está abierta hasta el 28 de febrero. Nuestro objetivo es  fortalecer la lengua y cultura aymara en las redes sociales. Queremos generar comentarios, es decir, reacciones en aymara; que  las personas que nunca se han expresado en este idioma  se animen a escribir  gracias a  este concurso”, detalla Elías Ajata, integrante de la página de Facebook Aymar Yatiqaña. 

Aymar Yatiqaña es una página que se dedica a la difusión y enseñanza del aymara y cuenta con alrededor de 49.000 seguidores.  

Para la elaboración de memes no es necesario que la persona sea un experto en aymara, puede buscar ayuda de amigos, profesores y familiares. 
 

 Memes  en aymara

Para participar las personas deben elaborar un meme que contenga texto escrito en aymara. Este contenido de creación propia no puede ser ofensivo, discriminatorio o contener insultos. 

En alguna parte de la imagen deben figurar el nombre del autor o pseudónimo y el hashtag #ArunakanMarapa  (#AñoDeLenguas).  

Después de compartir el meme en su muro, el participante debe hacer lo mismo en uno de los cuatro grupos de Facebook dedicados a la difusión y promoción del idioma aymara, estos son: Aimar Yatiqaña, Aymara en el siglo 21, Yes Jisa Ari y Aymar Memenaka. 

Un jurado  seleccionará a los ganadores haciendo un promedio de la mayor cantidad de “Me gusta”, de comentarios en aymara  y las veces que el meme  sea compartido. Se premiará desde el   primer lugar (500 bolivianos) al cuarto  (100 bolivianos). 

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 11 de marzo en los grupos de Facebook mencionados. La actividad es coordinada desde la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

Ajata asegura que la difusión y promoción del aymara no solo debe realizarse en un ambiente académico, sino en todos los espacios posibles.   

 Un bien cultural

Las lenguas indígenas son reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como herramientas para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos. 

El 2014, representantes de la carrera de Lingüística de la UMSA informaron a Página Siete que anualmente un 2% de la población de Bolivia, Chile, Perú y Argentina estaba dejando  de hablar aymara. Según datos de la misma carrera en la UPEA, tres millones de personas hablan el idioma en estos países y más de la mitad está en Bolivia.
 

“Para los colectivos y las comunidades es importante preservar este idioma  como parte de nuestra historia y el legado de nuestros antepasados. Ya tenemos experiencias en Facebook con la elaboración de memes como una forma de facilitar la relación entre sus usuarios y la lengua aymara”, destaca Rubén Hilazi, docente de aymara y miembro  de la comunidad Jaqi Aru.  
 
Llegar a los jóvenes

 La maestra  de aymara del colegio Hugo Dávila y Gualberto Villarroel, Sulma Callisaya, se ha propuesto que sus alumnos participen de la elaboración de memes para el concurso porque considera que es una forma entretenida de difundir la lengua en  Facebook.

 “En el aula nosotros buscamos motivar a los alumnos,  enseñarles sobre la cultura aymara y   la herencia de esta  cultura que está viva en sus padres y familiares y, por ende, en ellos  como su lengua materna; pero nunca son suficientes los esfuerzos, por eso es necesario emplear nuevos recursos”, explica Callisaya.

 Desde el 2013, el nuevo plan de estudios, delineado en la Ley Avelino Siñani, determina la aplicación de la enseñanza de una lengua originaria, un cambio que no ha estado libre de controversia.
 

Juan Erits Casaca, docente de aymara y poeta, señala que si bien el humor es una  motivación para hacer memes, estos también pueden ser reflexivos. 

“Se pueden abordar varios temas a través del humor y haciendo reír, pero también buscamos reflexionar sobre temas que nos preocupan a todos”, concluye Casaca.

 Actividades para celebrar la  lengua aymara 

  •  Mañana Este 21 de febrero se realizará una tarde de juegos andinos de 14:00 a 19:00 en la calle Sucre A, cerca a la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 
  •   Hierbas andinas El 22 de febrero,  de las 18:00 a 21:00, se realizará una noche de infusiones aymaras en el Auditorio de Lingüística en la  UPEA. 
  • Símbolo de  diversidad  De los casi 7.000 idiomas existentes, la mayoría han sido creados y son hablados por pueblos indígenas que representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, según la Unesco. 
  • Riqueza Ante la complejidad de los sistemas de conocimiento desarrollados y acumulados por estas lenguas a lo largo de miles de años, su desaparición equivale a perder un tesoro cultural.
  •   Un año importante Las Naciones Unidas decidió dedicar el 2019 a las lenguas indígenas, a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, y buscará proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan.
19
17