Estudiantes de Viacha construyen un auto para competir en la NASA

Un equipo de alumnos elaboraron un prototipo de vehículo lunar, ahora necesita apoyo para fabricar la versión final y asistir a un evento en EEUU.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / Viacha

 En un taller de Viacha siete estudiantes de la Unidad Educativa José Ballivián A dan los últimos detalles antes de ensamblar el  prototipo de auto lunar para  la competencia Human Exploration Rover Challenge  organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Ahora buscan apoyo para adquirir los materiales y  construir la versión final del vehículo.
 

FOTOS: Marco Aguilar /Página Siete

Los adolescentes  que tienen entre 14 y 17 años aprendieron a utilizar taladros, soldadoras y todos los instrumentos  necesarios para materializar el prototipo. No obstante los materiales  para construir el vehículo que competirá deben  ser lo más livianos posible, según estipulan los requerimientos de  la competencia.       

La inversión asciende a unos 40.000 bolivianos y solo tienen el mes de marzo para construirlo, ya que la competencia se desarrollará el 12 y 13 de abril en Estados Unidos. Por ello, piden patrocinios  a empresas y ayuda a   la sociedad en general para comprar los materiales que requieren.   

“El año pasado postulamos el equipo y fuimos aceptados por la NASA (...). En esta primera versión hemos hecho la estructura de acero, pero para la versión final se utilizarán materiales livianos. Queremos hacerlo con partes de aluminio y fibra de carbono”, explica el tutor del equipo y egresado de Ingeniería Electromecánica de la UMSA, Álvaro Flores Quispe. 

Luis Héctor Huanca Rosas, egresado de la misma carrera,  y Flores son los tutores del equipo, este último fue también el mentor del grupo que ganó el Mundial de Robótica en Madrid, España, en la Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2018, representando a Bolivia.   

Los cinco varones y dos chicas fueron  seleccionados por el director de la unidad educativa por sus habilidades en  matemáticas, física, entre otros. Según información que tiene el equipo, el de Viacha es el único del occidente del país que representará a Bolivia en la competencia. Existen  otros tres equipos de Santa Cruz que participarán en el evento.
 
Misiones en el espacio

El Rover Challenge es una competencia en la que  equipos de estudiantes de secundaria y universitarios diseñan, construyen y compiten con vehículos plegables, impulsados por humanos.

 Desde el 2018, el evento cambió y ya no está dominado por una carrera en un terreno difícil. El desafío ahora imita las oportunidades, los obstáculos y la toma de decisiones que los participantes tomarían durante la incursión al espacio interplanetario.

Los equipos tendrán seis minutos para realizar una serie de misiones en un campo con obstáculos de alrededor de 800 metros, cada equipo gana puntos a medida que avanzan en todas las etapas de la competencia. 

“Tiene que ser un auto súper flexible y liviano, será conducido por dos miembros del equipo. Además tiene un sistema electrónico y de telemetría, tiene varios sensores (...), tiene una mini computadora que va procesando todos los datos para  transmitirlos”, indica Flores.

Con la mirada fuera de la Tierra 

Huanca explica que lo primero que hizo el equipo  fue trabajar en el diseño para luego   armar el vehículo. “Al principio tuvimos algunas dificultades porque los chicos no sabían manejar las herramientas, ahora están centrándose en la soldadura y la construcción, ya saben cómo hacerlo”, asegura el tutor.

Bryan Sandoval Quenta, integrante del equipo cuenta que si bien tuvieron que aprender a utilizar varias herramientas también aprendieron a crear piezas gracias a una máquina que se llama corte plasma. “La máquina corta metales gruesos, así fue como se hicieron realidad varias piezas”, indica. 

Su par, Dinney Mayerly Aguilar Andrade dice que si bien la precisión de esa máquina es una ventaja, pero que debe   complementarse con los conocimientos que  adquirieron desde diciembre. 

 “Nosotros debemos soldar piezas que son gruesas y también  que llegan a ser de milímetros, por eso ha sido muy importante aprender a ser precisos con el uso de instrumentos”, destaca la joven. 

Y no fue fácil como explica Amanda  Limachi Cojintos, quien menciona que hubo varias pruebas que no salieron bien. “Si te equivocas por un milímetro hay que rehacer la pieza, pero eso no nos ha  desanimado”, asegura.   

Además de ello, tuvieron que aprender lenguaje de programación para el software que es parte de la computadora del vehículo. 

“Tienes un mundo de códigos infinitos y este aspecto es muy importante para completar las misiones durante la competencia”, añade, Esaul Flores Quispe.    

La presentación y la expectativa

 Este lunes 25 de febrero  presentarán el prototipo en la plaza principal de Viacha. Durante   una Noche de Ciencias    compartirán con la población en general   la experiencia de construir un vehículo capaz de desplazarse en un entorno que recrea las condiciones de un planeta que no es la Tierra.

“Nos alienta aprender y demostrar aquí y en Estados Unidos que tenemos las habilidades para competir con cualquier equipo del mundo”, dice Iván  Encinas Mercado. 

El equipo cree que representar al país en competencias  relacionadas con la ciencia, el conocimiento y la tecnología es el sueño de muchos jóvenes y por ello les emociona lograrlo.

Los tutores   explican  que consiguieron apoyo del Gobierno para los pasajes y la estadía en Estados Unidos, ahora resta la  ayuda o patrocinios para lograr representar a Bolivia. 

      “No queremos probar suerte, queremos ir a ganar porque tenemos lo que se necesita para lograrlo”, concluye Flores, uno de los  tutores del equipo.

El equipo de  Viacha

  • Integrantes Los miembros del equipo seleccionado para la competencia de la NASA son: Iván Rodrigo Encinas Mercado, Esaul Flores Quispe, Amanda Isabel Limachi Cojintos, Dinney Mayerly Aguilar Andrade, Gabriel Canaviri Canaviri, Marvin Dylan Millán Condori, Luis Héctor Huanca Rosas, Bryan Daniel Sandoval Quenta, José Rodrigo García Tenorio. 
  •       Ayudar al equipo Los aportes o patrocinios para  el equipo se  pueden hacer en la cuenta 10000019098735 - Banco Unión y 1502397474 BNB a nombre de Álvaro Flores o llamar al 68151912.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

31
3