Miraflores desde el cielo

Mientras los miraflorinos viajan en las cabinas del teleférico, recuerdan los años en que su zona estaba poblada de casonas de dos pisos, rodeadas de guindales.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:04

Ivone Juárez /   La Paz 

Miraflores, el barrio de la ciudad de La Paz que comenzó a “florecer” después de la Revolución de 1952, se convirtió en una zona de edificios modernos, que a momentos confunden a sus vecinos, por lo menos a los más antiguos y los  que quedan.

 “Es importante que el barrio se modernice, pero uno extraña ese aire de familiaridad que teníamos antes; esa posibilidad de conocernos entre vecinos, que te daba la sensación de seguridad. Muchos ya murieron, otros se fueron a otras zonas”, dice Víctor Roldán (74),  mientras mira desde una de las cabinas del teleférico la zona donde creció.  

 Una de las cabinas del teleférico sobre Miraflores

Este medio de transporte por cable dio a los vecinos de Miraflores  la posibilidad de mirar su zona desde arriba, “desde el cielo”, como dice sonriendo  Hortensia, otra vecina de Miraflores. “Es otra cosa ver desde arriba cómo cambio todo, sobre todo en la avenida principal, ya no hay las casonas de dos pisos, las están derrumbando para construir edificios”, dice la mujer de 68 años.

Ante sus ojos pasan una a una las construcciones verticales,   que desde hace  más de 15 años -calcula-  reemplazan sin parar a las viviendas y casonas construidas en el lugar desde  los años 30 del siglo pasado, aproximadamente.

 La plaza San Martín.

  “Todas las casas estaban rodeadas de jardines llenos de  guindales  y  árboles de ciruelos. Uno pasaba y ‘robaba’ alguna guinda para seguir caminando”, rememora Hortensia.

Todavía están frescos en su memoria esos días de su niñez, cuando “bajaba rodando” por el pasto de las jardineras de la avenida Busch. “Ése era uno de nuestros juegos favoritos. No había la cantidad de movilidades que hay hoy ¡Mire! (señala con el dedo hacia abajo) ahora no se puede ni cruzar”, comenta con un aire de nostalgia.

“Esta era una zona donde vivía mucha gente que trabajaba en la Comibol (Coorporación Minera de Bolivia), sobre todo los ‘capos’ (jefes), gente de dinero. También habían muchos emenerristas”, asegura Gonzalo Torres otro vecino que se transporta por el teléferico. Él llegó a la zona a sus 16 años, hoy tienen 71.

Una vista de la zona de Miraflores desde las cabinas del teleférico.

Miraflores fue diseñada por el arquitecto Emilio Villanueva. Él pensó el lugar como  la  zona jardín de La Paz y plasmó en su diseño varios motivos de la cultura Tiwanacota. Una muestra es la plaza Villarroel, “la frontera” del barrio. En el lugar se encuentra el Museo de la Revolución, en cuya fachada destacan  motivos de esa cultura ancestral.

A la zona de Miraflores se la dotó de varias cualidades para convertirla en una zona  de servicios, sobre todo médicos. Por eso en la parte baja , a lo largo de  la avenida Saavedra, está el complejo hospitalario, formado por los hospitales de Clínicas, del Niño u otros centros médicos de alta especialización. También están el Hospital Militar y la Facultad de Medicina. 

El primer estadio Hernando Siles construido en 1920, aproximadamente. Fue remodelado en los años 70.

No podían faltar los espacios deportivos y el barrio cuenta con dos estadios: el Obrero y el Hernando Siles, uno de los más grandes de Bolivia, reconstruido en la década de los 70, y canchas de tenis, fútbol. “El antiguo estadio era de los años 30, más o menos. El estadio nuevo lo hicieron en los 70, para los Juegos  Bolivarianos (1978). Fue todo un acontecimiento para nosotros, una fiesta de orgullo”, dice José Blanco, que entonces tenía 19 años y vivía en la calle Posnansky.

La educación también tiene su espacio y en la zona hay al menos cuatro universidades. Desde las cabinas blancas del teleférico se muestran al cielo.
 

El nuevo Hernando Siles, uno de los mayores símbolos de Miraflores.

 Territorio de los Koringuancas

La zona de Miraflores fue construida en los que fue  Potopoto, lugar poblado de haciendas dedicadas a la agricultura y la ganadería  al cultivo de legumbres y hortalizas, sobre todo choclos, habas, zanahorias, lechugas   y otros productos con los  que se aprovicionaban  los paceños desde la época de la colonia.

Miraflores bajo, al fondo el complejo hospitalario donde se concentran la mayor parte de los servicios de salud públicos de la ciudad de La Paz.

 Fotos: Freddy Barragán y Víctor Gut

   Y Potopoto estaba poblado por los Koriguancascuas, indígenas también  dedicados al cultivo (...) Todo  esto eran haciendas, todas las laderas de la ciudad de La Paz eran haciendas de patrones,  Martín Mamani, vecino de Miraflores en el libro  Mi barrio cuenta y yo cuento con mi barrio, publicado por la Alcaldía de La Paz. 

“No es como actualmente ustedes ven, esto no era plano, las calles eran puros riachuelos y en todas partes guindales”, añade el hombre.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

51
1