Premios Goya y un discurso que le ganó a la discapacidad

El actor con discapacidad visual Jesús Vidal obtuvo el galardón como Actor Revelación 2019. Su discurso de agradecimiento conmovió en las redes sociales.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:04

Agencias / La Paz

 Su discurso caló hasta los huesos,  se hizo viral en las redes sociales y  el mundo de habla hispana. El actor español  Jesús Vidal conmovió con sus palabras  al recibir el premio como actor revelación en la ceremonia de los Premios Goya 2019, un galardón otorgado por su participación en   la película Campeones dirigida por Javier Fesser. 

“Mami, gracias por darme la vida, por dármelo todo, porhacer nacer en mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón. (…) Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo padres como vosotros”, dijo Vidal durante su discurso de agradecimiento, el pasado sábado. Mientras su madre, quien  lo escuchaba desde el público, no podía con la emoción. 

Fotos: EFE

Vidal es el primer actor con discapacidad en ganar  un premio Goya, pero,  a diferencia de su personaje en la película, no tiene discapacidad intelectual, sino visual.

 El Actor Revelación de 2019 interpretó a Marín,  uno de los jugadores del equipo de básquet que entrena Marco (Javier Gutiérrez).

 En la vida real, Vidal es filólogo de formación, tiene una maestría  de Periodismo y lleva años dedicados al teatro.

    Un revuelo absoluto

“Emocionante”, “conmovedor”, “capaz de poner la piel de gallina”, fueron algunas de las impresiones manifestadas por  los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook respecto al discurso de Vidal.  

Fotos: EFE

Tras menos de  una semana del revuelo que causó su discurso, el actor de 43 años, le dijo al portal de noticias The Huffington Post que se dejó llevar por el momento y que está muy contento por las repercusiones. 
   
“Tenía preparadas las ideas sueltas y me dejé llevar según el feedback del público y sus reacciones. Tenía muy claro lo que quería decir y a quién quería agradecer el premio”, manifestó al hablar de su discurso que le hizo tendencia  en Twitter durante varias horas. “Luego todo ha ido a más, lo cual me encanta, pero tampoco lo esperaba”, añadió.

  Una película necesaria

Campeones es una comedia dramática que   trata sobre un equipo de básquet integrado por personas con discapacidad intelectual. 

Marco  es  entrenador de un equipo de básquet de la primera división española y tiene problemas con sus relaciones humanas y su entorno en general. 

 Foto:Morena Films


 

Todo estalla durante un  partido de Liga.  “Esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo”, reseña la sinopsis de la película.  

La sentencia le llevará a entrenar a un equipo   conformado por personas con discapacidad intelectual. Al mismo tiempo, el entrenador  pierde su trabajo y su relación de pareja. A partir de ello, será  Marco quien aprenderá de este singular equipo.  

 Premiada y  taquillera

 Vidal y el resto del  elenco se han ganado el reconocimiento   a pulso. Durante la ceremonia,    Campeones se llevó, además, el premio a la Mejor Película y Mejor Canción Original.

Por si esto fuera poco, la película fue  candidata para representar  a España en los premios Óscar, pero en diciembre se anunció que quedó fuera de la selección.  

Fotos: EFE

 La cinta    arrasó en taquilla en España, tuvo una recaudación de 19 millones de euros (21,7 millones de dólares) y 3,2 millones de espectadores.

Durante la ceremonia de premiación,  el director de la película señaló: “antes se hablaba de discapacitados, ahora se habla de personas con capacidades diferentes. Se ha acuñado un nuevo término: campeones”, afirmó Javier  Fesser.   

Inclusión, diversidad y más 

“Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad”, dijo Vidal durante la premiación.

Fotos: EFE

  Dos días después de dar su discurso convertido en tendencia, Vidal le dijo a The Huffington Post que espera que sus palabras no se queden en una explosión efímera, sino que generen un cambio en la sociedad respecto a las personas con discapacidad. 

“Espero que haya dos cambios: uno a nivel de las familias de las personas con discapacidad para que se den cuenta de que sus hijos son muy capaces y no les corten las alas. Y otro a nivel social, para ellos espero que esto no sea un boom y se apueste definitivamente por la inclusión y la normalización de las personas diferentes”, enfatizó. “Que se nos trate como a personas”, aseguró.

 En tanto, el agradecimiento a sus compañeros actores en el filme y el  “te quiero todo” que le dijo a su madre siguen conmoviendo en las redes sociales.

 Foto:Morena Films

Sobre la  película

  • Inspiración La película Campeones está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó 12 campeonatos de España entre los años 1999 y 2014 . 
  • El  reparto Para elegir al reparto protagonista, los responsables del filme buscaron entre más de 600 personas con discapacidad intelectual, previamente seleccionadas por distintas asociaciones sin representantes ni agencias de actores.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
2