Primera plana, reality que logra acercar a la gente al periodismo

Según una encuesta, el programa logró que el 69% de sus televidentes consideren que su contenido los ayuda a comprender la labor de los periodistas.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Un programa de televisión logró acercar el trabajo de los periodistas al público. El reality show  Primera Plana logró que el 69% de sus televidentes concluyeran que el programa les  ayudó a comprender la importancia  de la labor de los periodistas de investigación.

 Fotos: Cortesía de Fundación Para el Periodismo (FPP)


 
El programa  es   producido por la Fundación Para el Periodismo y tiene  el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en las universidades y formar conciencia en la población sobre la labor que desempeñan los periodistas que se dedican al periodismo de investigación.

 El primer reality  de periodismo de Bolivia tuvo 12 capítulos, en su segunda versión, fue difundido por la Red ATB todos los sábados por la noche de septiembre a diciembre del año pasado.  

En esta versión postularon 16 universidades de Bolivia y se seleccionó a  27 estudiantes de nueve casas superiores de estudio del país, quienes compitieron por escribir la mejor noticia o reportaje,  recurriendo a fuentes de información diversas o buscando el mejor enfoque para un tema asignado para cada reto.

Los equipos participantes estuvieron  concentrados  en un hotel de Tarija durante todo el tiempo que duró la competencia, entre lecciones sobre periodismo  y retos a vencer que los habilitaron para pasar a  la siguiente etapa.

  Tarija, el equipo ganador

El ganador de la competencia fue  el equipo que convenció al jurado con un reportaje bien escrito, enfoque apropiado, manejo correcto de las fuentes y otros aspectos. 

El jurado otorgó el primer lugar a  la  Universidad Domingo Savio de Tarija. Por su destacada participación,  las universitarias Julieta Llave Llave, María Lourdes Rojas Gutiérrez y Roxana Claudia Rivera Martínez fueron reconocidas con una pasantía de siete días en el periódico Clarín de Argentina.

El reportaje se centró en   la fiesta de San Roque  con un enfoque sobre  el machismo y  cómo se excluye la participación    de las mujeres en esta celebración. El trabajo contó con  testimonios impactantes y únicos, según expresó el jurado durante la calificación final.         

Los trabajos fueron evaluados por un exigente jurado conformado por  Ernest Sotomayor, decano de la Universidad de Columbia de Nueva York; Miguel Wiñazki, director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín de Argentina; Danitza Montaño, jefa de prensa del periódico El País; Thania Sandoval, jefa de prensa de ATB; y Renán Estenssoro, director de la Fundación Para el Periodismo, quienes dieron consejos a los competidores para mejorar sus habilidades periodísticas.  

  Por su parte, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca ocupó el segundo lugar y obtuvo una pasantía en el periódico Página Siete. A su vez,   el tercer lugar  fue para la Universidad Amazónica de Pando con una pasantía en la Red ATB de La Paz.
  
 La audiencia y el  periodismo

 Para conocer la opinión de los televidentes y seguidores de Primera Plana, la Fundación Para el Periodismo encargó una encuesta a la empresa Tal Cual Comunicaciones con 800 muestras para la ciudad de La Paz y Tarija en los meses de septiembre y noviembre de 2018. 

La encuesta mostró que el público que más siguió el programa y al que más le gustó tiene de 25 años en adelante, este segmento  lo calificó con una puntuación de ocho  sobre 10 puntos, puntaje que también demuestra un incremento, ya que el mes de septiembre su favorabilidad alcanzó los seis puntos sobre 10.

Según la consulta, Primera Plana  fue más visto por mujeres (86%) que varones (80%). 

Respecto a la pregunta: ¿Usted ha visto o escuchado hablar del reality Primera Plana que se difunde por la Red ATB?    En el  mes de septiembre, solamente un 8% indicó haber visto el primer capítulo del programa, cifra que ascendió  a 29% el mes de octubre y a un 33% el mes de noviembre. 

Los números indican que existió un incremento de audiencia de más del 400% de septiembre a noviembre de 2018. Un incremento significativo e inédito de la audiencia.  

Un 43% de las personas que vieron el programa aprobó el horario, considerándolo apropiado, y un 75% señaló que volvería a verlo.   

No obstante, el aporte más destacado es que a la mayoría de los televidentes del programa les ayudó a entender la labor que realiza el periodista.

Durante la primera temporada de Primera Plana, fueron  los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba quienes ganaron el primer lugar con un reportaje sobre Cristian Mariscal, un periodista tarijeño cuya desaparición no ha sido resuelta. 

En esa oportunidad, el segundo lugar fue obtenido por la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz.
 

Sobre  el programa

  • Conducción   La conducción del programa estuvo a cargo de la tarijeña  Ana  Cordara y de Leonel Fransezze. 
  • La final  Para la final se unió a  la conducción Daniel Ardiles, también conductor de la red televisiva  ATB. 
  • En la web Para conocer más sobre el reality y ver los capítulos completos del programa se puede ingresar a:  http://fundacionperiodismo.org/primera-plana.
  • Capacitación Todos los participantes del programa asistieron a  talleres de periodismo de investigación, lo que les ayudó  a estructurar y definir el tema en el que trabajaron.

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