Tarija, una ruta por el valle de los cactus monumentales

La segunda reserva más importante de cactus de Latinoamérica está en Bolivia y su potencial está empezando a ser aprovechado a través de recorridos turísticos.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Cuando los pétalos florecen el paisaje se torna de colores variados, como lo son  los tamaños de los cactus que superan los cinco metros de alto. Tarija no es solo sinónimo de vino boliviano de alta calidad, también en su territorio se guarda la segunda reserva más importante de cactus de Latinoamérica. 


 En el Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón, cuya superficie es de alrededor de   25.000 hectáreas,  se encuentra más de una docena de especies de cactus, entre ellas el trichocereus tarijensis, endémica de Bolivia y Argentina,   cuyas flores son de un rojo intenso.    

Al ser un atractivo turístico poco conocido en Tarija y con el objetivo de aprovechar su potencial, la Subgobernación de El Puente ha articulado la ruta Entre Montañas, Cactus y Viñas.  

Artículos  elaborados a través de  los cactus del lugar.

 La mayor superficie de este atractivo natural  se encuentra en la comunidad de Curqui. Durante una jornada los visitantes pueden recorrer parte del terreno rodeado de  cactus gigantes, aprender de las especies y observar la fauna del lugar.  

“Hemos empezado a trabajar en el tema de turismo para ayudar a familias de las siete comunidades  de la  región, ya que es un  área que sufre con la sequía, como es una zona árida se sufre bastante. Los paquetes de momento son de un día (...). Estamos trabajando mucho con las familias, que incluso elaboran artesanías de los cactales”, destaca el subgobernador de El Puente, Bartolomé López.

 El Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón tiene una superficie de 25.000 hectáreas.

Gigantes con espinas

A unos 75 kilómetros,  ubicada en la provincia Méndez del departamento de Tarija, esta reserva natural  tiene un ecosistema único en el que habitan reptiles, zorros y aves, como los colibríes. 

Entre las especies de cactus que se pueden observar en la reserva están cardón amarillo, cardón verde, poko, lorococho, cola, airampu y achacalla, entre otros. 

La visita   incluye, además, un paseo por vestigios arqueológicos, como chullpares y objetos artesanales, según se conoce de la cultura Chicha-Inca. 

   Las visitas al valle de los cactales procura difundir el valor de esta reserva natural.

El recorrido comienza en  la ciudad de Tarija a las 6:00, pasa por  el tramo de falda La Queñua y llega a un mirador, en donde se realiza la primera parada  para  observar la ciudad,  luego se atraviesa la cuesta de Sama. 

La segunda parada se realiza para visitar la iglesia de piedra de San Lorencito, en el distrito de Iscayachi. Desde ahí se parte hacia la cumbre de Curqui, a 4.100 msnm, para que los visitantes observen la comunidad y sus alrededores. Luego se desciende al valle del cardón.  

La visita  concluye en   Río San Juan del Oro, una localidad conocida por sus viñas.

 La ruta comprende la  visita a la iglesia de San Lorencito.

La ruta también incluye una muestra de la gastronomía de la zona con platos cuyo ingrediente principal es el  cabrito. Del mismo modo  se difunden  propiedades de hierbas aromáticas como el toronjil y se comercializa artesanía hecha a partir de los cactus del lugar. 

Hasta el momento 50  familias están involucradas en la iniciativa; sin embargo, se pretende llegar a trabajar con 200 familias en las siete comunidades de la zona.

En  el  valle de cardones   

“Hasta el momento, y desde que existe este paquete, se ha ingresado a la reserva con más de mil personas (...), queremos trabajar con el tema de la arcilla y la alfarería porque los abuelos de la zona hacían ollas y artículos de barro, una tradición que se remonta a los vestigios arqueológicos hallados en los chullpares”, apunta López.   
 

Ya en el valle de los cardones, el personal técnico de la Subgobernación hace una explicación sobre la cantidad y variedad de los cactus del lugar, los vestigios arqueológicos y las leyendas de la zona, entre otros. Posteriormente, se sirve un almuerzo cocinado por las mujeres de la comunidad.  

  El cabrito es uno de los ingredientes principales de los platos del lugar.

Una de las metas a mediano plazo es que los comunarios se conviertan en los guías turísticos y puedan generar recursos.

 No obstante, López indica que como en la ciudad no hay carrera de turismo los funcionarios tuvieron que hacerse cargo de guiar los recorridos. 

“Además, estamos proyectando hacer un trabajo de investigación sobre el valor de los cardones que sea un  aporte académico (...). Así fortaleceremos el  desarrollo de  nuevas estrategias  para tener recursos a través de este potencial natural”, argumenta López. 

 En la reserva se pueden observar más de 12 especies de cactus.

  El Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón es parte de una serie de atractivos que se busca desarrollar en el ámbito del turismo nacional e internacional, uno de ellos es el cañón de Pilaya, considerado el sexto más profundo del mundo. 

Del mismo modo  se han instaurado otros recorridos:  la  ruta de la fe, establecida en la localidad de  Tomayapo, la  ruta historia y turismo, en la que se visita la zona de Río San Juan del Oro. 

Finalmente está  la ruta identidad propia, en la cual se visita  Paicho  y cuyo atractivo principal es  la gastronomía y la cultura del lugar.   

 Actualmente, la Subgobernación de El Puente trabaja en la implementación de  infraestructura cercana al valle  de los cardones. La edificación    funcionará como albergue para que los visitantes se queden a dormir y tengan la oportunidad de recorrer más lugares en la zona.

 “Consideramos que la zona es estratégica, no solamente para conectarse con las visitas que se realizan al valle central de Tarija, sino  que es capaz de conectar con Uyuni, Tupiza y al mismo tiempo con el país vecino de Argentina”, concluye López.    
 

Sobre el  recorrido

  • Salida El recorrido hacia el Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón parte de las oficinas de la Subgobernación de El Puente, ubicadas en   la calle O’Connor, entre Alejandro del Carpio y Virginio Lema , en la ciudad de Tarija. El teléfono de contacto es 72885131. 
  •  Redes La institución cuenta con una página en Facebook: Subgobernación El Puente.    
  •  Costo El costo del recorrido al valle de los  cardones es de 130 a 150 bolivianos por persona   y se realiza de  6:00 a 16:00 o 17:00. 
  • Especiales La Subgobernación de El Puente elabora paquetes especiales para colegios y universidades.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

20
4