Un proyecto premiado y un café para ayudar a la Casa de los niños

Enkarte, una iniciativa que enseña a elaborar muebles de materiales reutilizables celebra sus siete años amoblando un espacio cultural y ecológico y con una campaña para apoyar a la niñez.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

 Después de varios galardones a nivel internacional, el proyecto boliviano Enkarte que elabora muebles y otros artículos  a partir de cartón y materiales reutilizables cumple siete años con la  conquista de  importantes galardones internacionales.  
 
En su afán de seguir transmitiendo su compromiso con la conservación del medioambiente, hoy sábado se inaugura el  Café  África en Cochabamba, un espacio  cultural ecológico y social que ha sido  amoblado y equipado a partir del aprovechamiento de materiales reutilizables.      

Taller de Enkarte  en Chongoncito, Ecuador.


   
  “La Casa de los Niños tiene diferentes áreas y una de ellas es la panadería, que elabora productos saludables y dietéticos y el Café África va a impulsar la venta de esta producción. El espacio también tiene el objetivo de trasmitir un mensaje de paz y hermandad para que todos podamos  buscar un bienestar común”, detalla el fundador y director de Enkarte, Jorge Burgoa Arnez, conocido como Koko. 


El café, que estará a cargo de otras personas,   abrirá sus puertas  en la Casa de Los Niños, una asociación sin fines de lucro que trabaja y acoge a  segmentos de la población en riesgo.  

La apertura marcará el inicio de una jornada en la que se podrá  aportar a través de una venta de garaje  solidaria y donaciones que beneficiarán a  los miembros de la Casa de los Niños, el evento es organizado por Enkarte y Casita Girasol.    

 Los hijos de Burgoa, Jorge y Adrián,  voluntarios de Enkarte en el taller de rehabilitación para  chicos en situación  de calle.

  Un proyecto galardonado 

Koko Burgoa  define a Enkarte-Conciencia ecológica y social  como una organización comunitaria sin fines de lucro. Esta genera conciencia ecológica y social a través de talleres ocupacionales productivos y la elaboración de muebles, juguetes y accesorios con el aprovechamiento de materiales reutilizables. 

Su objetivo es conservar el medioambiente, trabajando solidariamente con sectores desfavorecidos de la sociedad, sean personas con discapacidad, de bajos recursos,  en situación de calle, entre otros, generando una cadena alternativa productiva de alto alcance. 

En año pasado, Enkarte estuvo entre los 30 primeros lugares del ranking de 500 mejores iniciativas sociales y ambientales de los Premios Latinoamérica Verde 2018,   se destacó  entre 2.000 proyectos.

Del mismo modo,   fue finalista de Innovadores de América en Desarrollo Social y ganador de un Green Apple Awards, por mejores prácticas ambientales también en 2018, además de otros reconocimientos otorgados en  Bolivia. 

Una de las asistentes al taller  forrando con papel periódico un estante para su hogar.

  La Casa de los Niños

Burgoa es voluntario en la Casa de los Niños desde hace tres años y ha dedicado su tiempo a dar talleres solidarios  a los niños para que puedan fabricar sus propios muebles para llevarlos a sus hogares o  los vendan. 

 “Yo he decidido apoyar a esta comunidad para convertirla en un centro operativo productivo con el aprovechamiento de materiales reutilizables. Al mismo tiempo, llevar a cabo la innovación de los talleres Enkarte, que se han convertido en una terapia de rehabilitación ocupacional productiva”, destaca Burgoa.

El proyecto cuenta con un espacio en la Casa de los Niños en el que se realizan los talleres, mientras los pequeños aprenden el proceso haciendo un portarretrato, se les enseña también sobre autoestima y confianza. 

      Poco a poco, se  les enseña a hacer diferentes muebles. Cuando aprenden a fabricar los cubos multi funcionales los llevan a sus casas. 

El impacto que tiene este artículo  es que los niños   se animan a soñar con tener escritorios para hacer sus tareas y otros muebles que necesitan en sus casas.

“Los niños adquieren muy pronto el compromiso ecológico y social. Ellos saben que están ayudando al medioambiente y a salvar arbolitos en nuestro beneficio. Además asumen el compromiso de réplica, de que compartirán (lo aprendido) en sus casas, con sus compañeros y demás personas”, añade Burgoa. 

  La Casa de los Niños trabaja con alrededor de medio centenar de niños desde los cinco hasta  jóvenes de entre 18 y 19 años.

Mobiliario del Café África, fabricado a partir del aprovechamiento de materiales reutilizables.

 Transmitir en conocimiento

Actualmente,  los  muebles de Enkarte se fabrican  en al menos ocho países como Argentina, Perú Chile, Italia y España. Esto se ha logrado gracias a las personas que aprendieron en los talleres que su fundador ha dado, en diferentes latitudes, y a voluntarios.

 El proyecto no cuenta con ningún tipo de apoyo y se autogestiona a través de talleres  solidarios, que  son  de ingreso libre y  tienen la finalidad de apoyar la elaboración de muebles y accesorios beneficiando a hogares de acogida, entre otros segmentos necesitados.

   También están los talleres sociales,  dirigidos específicamente a personas con diferentes tipos de discapacidad, niños y adolescentes en situación de calle o en riesgo, entre otros. 
 

Finalmente, están los talleres responsables que brindan a estudiantes, profesionales y  público en general; éstos incluyen todo el material, una carga horaria de acuerdo a módulo y aporte voluntario que ayuda a solventar los talleres sociales y solidarios de Enkarte. 

“Quiero ayudar a las personas que realmente lo necesitan, sin recurrir al asistencialismo. Sé que la semilla que estoy sembrando no se verá ahora, pero sí dentro de algunos años”, concluye Burgoa.  
 

¿Cómo  ayudar?

  • Aportes La  Venta de Garaje Solidario en beneficio directo de La Casa de los Niños se realizará hoy de 09:00 a 16:00. La inauguración del Café África  será a las 15:00. 
  • Dirección  La Casa de  los Niños queda en la  calle Berlioz esquina Paganini, final América Oeste, del surtidor Chiquicollo dos cuadras al norte y tres al oeste, Cochabamba. 
  • Donaciones  Las personas también pueden donar leche, víveres, pañales, prendas de vestir, frazadas, juguetes didácticos, vajilla, muebles, entre otros. El teléfono de contacto es 4422736. 
  • Redes  EnKarte tiene una cuenta de Facebook: Enkarteconk.