El colegio Alemán de La Paz está en carrera por el premio Deutscher Schulpreis que será entregado por Angela Merkel

Innova con inmersión lingüística, cosecha de agua de lluvia y paneles solares por el premio al mejor colegio alemán fuera de Alemania, el cual será entregado por Angela Merkel.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:04

Ivone Juárez  / La  Paz

Como cada año, este 2019 las fundaciones Robert Bosch y Heidehof,  junto al canal de televisión ARD y el grupo editorial Die Zeit de Alemania, convocaron al Premio  Deutscher Schulpreis (Premio Escolar Alemán), codiciado     no sólo por su gran prestigio, sino que en los últimos años ha sido entregado nada menos que por la primera canciller alemana, Angela Merkel.

Fotos: Freddy Barragán /  Página Siete y Colegio Alemán.

El   Deutscher Schulpreis  premia desde 2006 la capacidad de innovación en las escuelas para lograr una educación integral y ver cómo las concreta. Su prestigio es tal que   traspasó las fronteras de  Alemania hasta llegar a otros países –incluso fuera de Europa–, donde funcionan escuelas alemanas. En el caso de Bolivia, la posibilidad de lograr ese reconocimiento subyugó al  Colegio Alemán Mariscal Braum de la ciudad de La Paz, que decidió postularse por primera vez al premio y hasta el momento se encuentra entre los 15  finalistas. Pero lo más destacable es que es el único colegio fuera de Alemania que está entre los que siguen en carrera  por el  Deutscher Schulpreis.

“Estamos entre los 15 mejores colegios, pero de esos 15, 14 están en Alemania, somos el único fuera del país”, expresa satisfecho el director del establecimiento, Volker Stender-Mengel.

El  establecimiento, fundado  en 1923, compite hasta ahora con los prestigiosos Alemannen Schule, de  Wutöschingen, Eichendorff Schule, de Erlangen, Gebrüder-Grimm-Schule,  de Hamm, y el  GGS Ketteler Schule, de  Bonn, entre otros.

Medioambiente e inmersion lingüística 

El director Stender-Mengel, maestro durante más de 20 años en Alemania y La Paz, explica que para inscribirse  a la competencia, el Colegio Alemán de La Paz   presentó  dos de las apuestas en las que está empeñado hace unos años:  la protección  el  medioambiente (después de la escasez de agua potable que soportó la ciudad de La Paz)  y  la inmersión lingüística, que pasa  por la enseñanza intensiva de alemán a sus alumnos desde los primeros cursos.

Para el cuidado del medioambiente, el establecimiento comenzó a economizar el consumo de electricidad y de agua potable. En el primer caso, instaló paneles  solares para aclimatar sus  laboratorios de ciencias, así no consume electricidad en calefacción. En el segundo caso, implementó un sistema de cosecha de agua de lluvia, la cual se acumula en unos tanques subterráneos instalados en los jardines del colegio para el riego de plantas. En el corto plazo, el Alemán utilizará esa agua acopiada para la limpieza de sus baños.

   “Estamos en contacto con una empresa de Alemania para comenzar a separar la basura en el colegio. Es parte de una educación que estamos implementando desde kínder para intentar aplacar  los efectos de la contaminación”, dice el director  Volker Stender-Mengel.

La subdirectora del Alemán, Ana María Grisi, añade que el tema del cuidado del medioamebiente es abordado en todas las materias que forman la currícula educativa del colegio.

 Alemán desde el inicio

La profesora Grisi explica que la otra apuesta a la innovación del Colegio Alemán de La Paz por una educación integral,   la inmersión lingüística, ya arroja resultados desde el nivel P4 de primaria, porque los niños “ya son bilingües, y pueden hablar castellano y alemán”. 

   “Ese en un éxito para nosotros. Es la primera experiencia con este modelo. Los profesores tienen que colaborar muchísimo con la preparación de las clases y los padres están muy orgullosos, porque de la cantidad de alumnos que tenemos, la mayoría son bolivianos y en sus casas se habla sólo castellano”, añade el director Volker Stender-Mengel.

Y la puesta en marcha de estas dos innovaciones (la  inmersión lingüística y el cuidado del medioambiente) le  valieron al establecimiento, que está a punto de cumplir 96 años, para clasificar y  ubicarse entre  los 15 colegios (14 de Alemania) que persiguen el   Deutscher Schulpreis.

  “Es la  competencia de más alto nivel  de Alemania y tiene la reputación más alta en la educación alemana, por eso el premio lo entrega la cancillera Angela Merkel, y por eso  ahora los colegios alemanes en el extranjero están pidiendo participar”, dice Stender-Mengel.

    
 Hace dos semanas, el jurado del premio   Deutscher Schulpreis llegó a La Paz para visitar al Colegio Alemán Mariscal Braum y  conocer las innovaciones que llevan adelante. Casi al mismo tiempo, el establecimiento  conoció que está entre los 15 finalistas del concurso, cuyo premio será entregado el 5  de  junio, en la ciudad de  Berlín. Fue a través de una transmisión por Facebook, en la que los alumnos y profesores vieron y escucharon al arquero oficial de la selección de Fútbol de Alemania, Manuel Neuer,  mencionar el nombre de su colegio, que ya figura entre los mejores de ese país. 

50 candidatos, 15 seleccionados para el Premio  Escolar Alemán, que reconoce la innovación

 
Que  “los colegios hagan escuela”, es la tradición del  Premio Deutscher Schulpreis de Alemania, abierto para colegios alemanes en el extranjero desde 2016. En su última versión, que se encuentra en pleno desarrollo,  los jurados del concurso ya eligieron a los  15 finalistas, entre los que está el Colegio Alemán Mariscal Braum de La Paz.  

El trabajo comenzó en 2018, con la  recepción de postulaciones. En noviembre se seleccionaron las 50 mejores candidaturas.

 “En varios equipos, las expertas y los expertos empíricos y prácticos examinaron a fondo todos los documentos presentados. En una reunión conjunta en la sede de la Fundación Robert Bosch, en Stuttgart, se volvieron a discutir  las solicitudes individuales. El 12 de diciembre, el jurado se reunió para identificar los 20 mejores de los 50 colegios preseleccionados”, dice información del Deutscher Schulpreis. El 14 de marzo se conoció que   de los 20 postulantes quedaron 15, de los cuales seis serán reconocidos.

“Ahora está claro: 14 escuelas de ocho estados federales y una escuela alemana en el extranjero están nominadas. Provienen de Renania del Norte, Westfalia, Baden, Wuerttemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt y de La Paz, Bolivia”, publicó el Deutscher Schulpreis en su sitio oficial.

“En equipos de cuatro a cinco personas, los miembros del jurado viajaron por toda Alemania, hasta La Paz, a una escuela a una altura de más de 4.000 msnm”, se lee en el sitio.

El  Deutscher Schulpreis considera lo siguiente: “desempeño, manejo de la diversidad, calidad de la enseñanza, responsabilidad, clima escolar, vida escolar,  socios extracolegio y el colegio como institución que aprende”.  En términos económicos,  el premio principal es de  100 mil euros,  mientras que los otros cinco son  25.000 eruos, cada uno.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

126
3