La Paz asume un reto internacional para registrar la naturaleza

El Reto Ciudad Naturaleza se realizará del 26 al 29 de abril en más de 160 ciudades. El objetivo es fortalecer los vínculos entre el medioambiente y la población de la región metropolitana.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:04

Alejandra Pau y fotos de Freddy Barragán / La Paz

 Los simulacros para el registro de  la naturaleza han comenzado. El campus de la UMSA en Cota Cota es el escenario de los ensayos de lo que será la primera participación de La Paz en el Reto Ciudad Naturaleza. Con ese fin las personas deberán registrar plantas y animales que viven en el área metropolitana, un desafío que se prolongará del 26 al 29 de abril.  

Se trata de una competencia internacional en la que participarán más de 160 ciudades de todo el mundo y tiene como  objetivo involucrar a la población de la ciudad (zonas urbanas, naturales y protegidas) con la biodiversidad del lugar y que, de esta forma,   se tome conciencia de su importancia. 

 El reto también incluye el registro de insectos.

En ese sentido, el concurso tomará en cuenta a la región metropolitana de La Paz, que  comprende a los municipios de  El Alto, Mecapaca,  Palca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani  en los que   se podrá hacer el registro de animales y plantas. De esta forma se abarcará  un territorio que va  desde los  400 msnm, hasta superar los    6.000 msnm. 

El reto tomará en cuenta tres áreas de participación: la ciudad  que pueda hacer más registros de la naturaleza, la que pueda encontrar la mayor cantidad de especies y la que tenga mayor cantidad de participantes. 

 La vizcacha es un habitante del Bosque de  Bolognia.

“Es un esfuerzo muy grande de la ciencia ciudadana y que creemos  es sumamente importante hacia el futuro porque la gran mayoría de la población  vive en las ciudades. En Latinoamérica el 80% de las personas viven en centros urbanos o en ciudades y eso se incrementará hasta el 90% hasta el 2050. Esta actividad es muy valiosa porque  busca formas en las cuales las personas de las ciudades se conecten con la naturaleza, el medioambiente y la biodiversidad”, destaca el director del programa  Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), Robert Wallace.  

 

Además de ser una experiencia diferente capaz de integrar a grupos, universidades y familias, es una oportunidad para aprender. Cuando una persona comparte una fotografía recibe la retroalimentación de otros participantes sobre el registro en cuestión. 

  Colibrí retratado en La Paz.

Por ello la WCS,  encargada de la organización,  considera que la participación de los biólogos es vital porque ellos serán quienes ayuden a identificar y revisar las especies compartidas.

  Cuatro pasos sencillos

 Cualquier persona que quiera participar puede hacerlo y ser parte de este reto internacional siguiendo  cuatro pasos. Primero, se debe descargar la aplicación  gratuita iNaturalist. 

 Las aves representan otra veta para hacer el registro.

Luego llega el momento de buscar especies de plantas y animales silvestres y domésticos que habitan en parques, calles, jardines de la ciudad.

El siguiente paso es tomar una fotografía de la planta o el animal y anotar la ubicación en que se hizo el registro. Finalmente, se comparte la imagen  obtenida  subiéndola a la plataforma iNaturalist. 

 Un   moscardón.

Se trata entonces de que los participantes presten atención a su alrededor, un contexto que esta vez mirarán con ojos de exploradores y científicos para lograr registros interesantes, no existe un límite de imágenes por participante, mientras más sean mejor, aclara Wallace.  

Debido a que la región metropolitana de La Paz es  tan vasta, se prevé hacer equipos de reconocimiento, compuestos por expertos, a los puntos más extremos de esta jurisdicción y así lograr un registro más amplio de especies.

 Ciencia ciudadana

  Para la bióloga e investigadora experta en murciélagos, Kathrin Barboza el reto es una excelente oportunidad para reconectar a la sociedad con su entorno y medioambiente,  una actividad en la que cualquier persona   se convierte en un  agente de conservación.

 Un buscador sostiene un caracol durante el simulacro.

“Desde el punto científico, creo mucho en la ciencia ciudadana y que a través de ella se pueden hacer grandes cambios. Creo que este reto es capaz de acercar la ciencia a la sociedad y para nosotros como  científicos es un desafío convertir nuestro trabajo y datos en información amigable para las personas”, asegura Barboza.   

Por su parte, la UMSA a través del Instituto de Ecología y dos de sus brazos operativos: el Herbario Nacional de Bolivia y  la Colección Boliviana de Fauna, se unió a la iniciativa de la WCS para participar del reto.

 “Creemos que es una excelente oportunidad para lograr concientizar a la población sobre la gran biodiversidad que tenemos a nuestro alrededor. Solo quien conoce lo que tiene querrá después protegerlo”,  destaca la directora del Herbario Nacional de Bolivia, Carla Maldonado. 

 Jóvenes en pleno simulacro de búsqueda.

Añade que si bien  La Paz tiene  grandes posibilidades de ganar este reto, esta no es la principal meta. Se trata más bien de que  la población se sienta parte de esta actividad y conozca la biodiversidad, y que, a su vez, la comunidad científica aporte con su conocimiento para identificar las diferentes especies observadas. Con ello se logrará una sinergia que  dará resultados que van mucho más allá que un concurso.

La UMSA ha informado que hasta el momento se han capacitado más de 100 personas para que, a su vez,  sean capacitadores en diferentes colegios durante las siguientes semanas. En ese proceso se multiplicará el número de participantes. De las personas capacitadas hasta el momento, por lo menos el 80% son estudiantes de la carrera de Biología.

Por su parte, Omar Miranda, parte del equipo que trabaja para difundir los valores de conservación del área protegida  Bosque Bolognia manifiesta que se han propuesto conformar grupos que hagan observación y registro dentro de ese territorio. 

    “Nos gustaría por lo menos tener 80 personas durante los cuatro días (que dura el reto) (...). Queremos que la gente pueda observar a la ranita cuatro ojos, al sapo común, a  la lagartija endémica de La Paz cuyo nombre científico es  Liolaemus Aparicioi. También queremos que se puedan registrar aves como colibríes y cardenales”, indica Miranda y añade que en el Bosque de Bolognia también se podrán registrar cactus y puyas.   

 Del mismo modo, el miembro de la Red Oxígeno y presidente de la junta de vecinos de Auquisamaña, Alberto Espinoza, sostiene que  se realizarán simulacros de búsqueda en la zona. 

“Al vivir junto al área protegida (bosquecillo de Auquisamaña) se buscará incentivar la participación de los vecinos (...). Muy poca gente sabe que en el municipio de La Paz se pueden ver zorros, halcones e incluso cóndores, esta es una manera de que la ciudadanía conozca su riqueza natural y que podamos monitorear la flora y fauna”, concluye Espinoza, que también es guía turístico y organizará recorridos para expertos los días del reto, entre el 26 y 29 de abril.  
 

Sobre  el reto

  • Espacios La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental ofrecerá paseos por áreas protegidas municipales, que servirán como espacios para poder captar las fotografías durante los cuatro días del Reto Ciudad Naturaleza.
  •     Organizadores La Participación de La Paz ha sido organizada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS-Bolivia), el Instituto de Ecología de la UMSA, el Museo Nacional de Historia Natural y la carrera de Biología de la UMSA.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27