Luciano Gutiérrez, el médico que da vida

El ginecólogo ha cambiado la vida de cientos de parejas dentro y fuera de Bolivia. Su apuesta por la innovación tecnológica lo llevó a ser un referente junto a su hijo.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Ha perdido la cuenta de cuántos niños ha ayudado a llegar al mundo, muchos de ellos llevan  su nombre como una forma de agradecimiento de aquellos que pensaron que no llegarían a ser padres. La vocación del médico Luciano Gutiérrez Paz en el ámbito de la ginecología y obstetricia lo ha llevado, junto a su hijo, a implementar  tecnología que haga posible el éxito de la reproducción asistida. 

En julio de 2018, Página Siete presentaba en su portada la noticia de una mujer que fue madre de mellizos a los 53 años gracias a la reproducción in vitro  realizada por Gutiérrez. En ese momento el médico  obstetra perinatólogo manifestó que se trataba de un caso histórico en La Paz, ya que era el primero de este tipo que se presentaba en una paciente mayor de 50 años. 

La sala de espera en su consultorio ubicado en el Centro Vida, en la zona de San Jorge, está llena de parejas y mujeres, muchas de ellas están embarazadas. 

El obstetra Luciano Gutiérrez Paz, el hombre que da vida.  

Junto a su hijo, Luciano Gutiérrez Pérez, han creado un programa de reproducción asistida que emplea diferentes técnicas de punta para aquellos que deseen tener hijos lo consigan. 

“Nosotros no solo apuntamos a ser el mejor centro de Bolivia, estamos apuntando a ser un centro de referencia en Latinoamérica. Hemos tenido varias pacientes que han venido del exterior y se han hecho tratamientos con todo éxito (…), tratamientos que no habían logrado en sus países”, destaca Gutiérrez, que junto a su centro ha recibido varios galardones.   

 De la vocación a ser referente

En su consultorio, Gutiérrez explica que halló su vocación mientras acompañaba a su padre a sus visitas médicas, pues también era doctor. Cuenta que pasó lo mismo con su hijo que lo acompañaba  durante las visitas médicas, uno de los juguetes que quería de pequeño era una ambulancia. 

Ha ayudado a llegar al mundo a miles de niños, aunque los primeros 13 llegaron durante su primera guardia siendo interno y en plena dictadura,   antes de que se convierta en médico y un especialista en su campo.  

Respecto al panorama de la reproducción asistida, Gutiérrez manifiesta que se sufrió mucho por el tema de tecnología. “Debo reconocer que aquí el que ha dado un impulso bastante fuerte respecto a este tema ha sido mi hijo.  Al ver que yo sufría porque las pacientes no se podían embarazar, me dijo, ‘papá, yo quiero hacer la misma especialidad que tú tienes en reproducción asistida’. Entonces él se fue a hacer un posgrado a Buenos Aires (Argentina)”, recuerda el especialista nacido en Santa Cruz.  

Luciano Gutiérrez Pérez, el médico detrás de las innovaciones.

Fue cuando evaluaron y decidieron implementar las técnicas más avanzadas en métodos asistidos de reproducción y hacer de ello una premisa constante en el centro que hoy está a cargo de ambos. De esta forma, el panorama en este ámbito de la salud empezó a cambiar hace tres años.

 ¿Por qué no se logra el embarazo?

Entre los problemas principales que se presentan en las mujeres que no logran embarazarse están las sinequias uterinas, la endometriosis y la tuberculosis, además en muchos casos  influye la edad. 

En el caso de los hombres puede  suceder que no tienen una buena cantidad de espermatozoides, no tienen espermatozoides o los tienen con malformaciones. En las parejas, una o ambas personas pueden presentar  problemas, según destaca Gutiérrez. 

Según las estadísticas del Centro Vida el 40% de las causas de infertilidad son masculinas, el 40% son femeninas y el 20% es por factores presentes en ambos. 

Por ello, la reproducción asistida conlleva una serie de tratamientos que varían de acuerdo a la complejidad y necesidad de cada paciente, cada caso tiene sus particularidades. Mientras que en algunos se emplean técnicas hormonales, otros requieren técnicas de alta complejidad, como FIV/ICSI, que   implica la manipulación de los gametos, es decir del ovocito y del espermatozoide.

  El Centro Vida  realiza diversas técnicas de reproducción asistida.
Foto:Archivo Digital

“Tenemos un éxito de un 56% de embarazos. Ahora no olvidemos que la taza de aborto es igual que en un embarazo normal. Me explico mejor, de diez parejas  que son jóvenes y que todo está bien y se embarazan,   dos perderán el embarazo (...). En la parte de reproducción asistida ocurre lo mismo, existe siempre una falla de un 20%”, apunta Gutiérrez. 

        ¿Qué siente cuando nace un niño que ha formado parte del programa de reproducción asistida? “La sensación siempre es la misma, cada paciente que veo es como si fuera la primera. Para mí es como un familiar, como un ser querido (...). Y cuando nace un niño yo  soy   su primer amigo, ojo que también  tenemos derrotas, pero siempre trabajamos para seguir elevando las probabilidades de éxito”, manifiesta Gutiérrez.         

 

    Pioneros en técnicas

El Centro Vida fue el primero en Bolivia en implementar técnicas como el ERA, un examen para evaluar la ventana de implantación de receptividad del endometrio. 

 “El endometrio de la mujer no es receptivo durante todo el mes, simplemente la mujer se puede embarazar durante unos días  al mes. Esa ventana puede estar desplazada (...), entonces se toma una biopsia del endometrio y se manda a Estados Unidos. Allá se analizan los genes de este endometrio y  sus características de receptividad para implantar el embrión en el momento adecuado”, explica  Luciano Gutiérrez Pérez.

    Como ésta, hay varias  técnicas para  brindar las mejores condiciones para que las mujeres o parejas que quieran tener uno o varios hijos lo logren y nazcan niños saludables. El centro ha tenido varios casos en los que mujeres de Italia y España no lograron quedar embarazadas en esos países, pero sí en Bolivia. Lo que hacen, como dicen ambos doctores, es “imitar a la naturaleza”.  

 

   Gutiérrez tiene en su despacho  un retrato con  gemelos, ambos se llaman Luciano, uno en honor a él y otro en honor a su hijo. 

“Aunque no tengo la cuenta de todos,  sé que el primer Lucianito ya se ha casado”, concluye el especialista.

Sobre el  centro

  • En las redes La página web del Centro Vida es: http://www.centrovidalpz.com, en ella se puede encontrar información sobre todas las técnicas de reproducción y estudios que se realizan durante el embarazo a las mujeres gestantes.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

52
5