Las primicias de Página Siete imponen la agenda nacional

Desde el audio que probó la inocencia de Jhiery hasta los millonarios contratos a Neurona, entre otros casos, fueron revelados sólo en el último año.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El lunes 17 de septiembre de 2018,  Página Siete abría su edición con un titular a cuatro columnas que decía: “Jueza admite que no violaron a Alexander y que el médico es inocente”. El 4 de octubre, el doctor Jhiery Fernández dejaba la prisión de San Pedro después de haber estado recluido durante cuatro años por la muerte del bebé, pese a ser inocente.

En septiembre,   Página Siete publicó la admisión de la jueza que desveló la injusticia con Jhiery; en junio, los entretelones del juicio de Quiborax; y, en abril, destapó la red de corrupción Hospitalaria en el Obrero.

La primicia se apoyaba en un  audio en el que   la jueza  Patricia Pacajes admitía que Fernández había sido un chivo expiatorio. Todos los medios se sumaron al tema y, ante las evidencias, Fernández fue absuelto. El autor del reportaje de Página Siete, Carlos Quisbert, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2018 en prensa y la medalla al profesional destacado de la APLP.

Esta fue una de las muchas investigaciones que sólo en el último año publicó Página Siete y que marcaron agenda, prueba de la influencia nacional de este periódico. Este equipo periodístico descubrió que Quiborax  enjuició a Bolivia con un documento falso; destapó la red de corrupción que operaba en el Hospital Obrero y desveló los millonarios contratos estatales que obtuvo de manera directa la  empresa mexicana Neurona.

El trabajo de los periodistas de este medio también descubrió la red de policías y contrabandistas;  destapó la corrupción de las oficinas de Derechos Reales en Santa Cruz  y evidenció el drama que viven miles de enfermos de cáncer en el país, sólo por citar algunas primicias.  Y en todos los casos la investigación   –que aportó documentos y pruebas, partes y contrapartes– tuvo respuestas.

El trabajo  de  este medio desveló la corrupción en DDRR que derivó en intervención y procesos.  Los periodistas de Página Siete también pusieron en evidencia  gastos y resultados de la gestión gubernamental.

Ante las probadas denuncias de corrupción, la Magistratura destituyó a todos los funcionarios de Derechos Reales y las adjudicaciones directas a la empresa Neurona son actualmente auditadas por la Contraloría a petición del ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Hay detenidos por el caso de corrupción en el Obrero mientras que el comandante departamental Raña es procesado. Además, el Gobierno aprobó un DS para transferir 21 millones de bolivianos a la atención de pacientes con cáncer, medida que sin ser suficiente brinda algo de esperanza.

La labor  del periodismo independiente hoy se enfrenta a trabas que van desde la negación sistemática de funcionarios a autoridades a dar información, lo cual  es un derecho público, hasta amenazas y amedrentamientos.   No obstante, Página Siete, cada día, desde hace nueve años, reafirma su compromiso  de  búsqueda de la verdad.

 

Campañas  irregulares a nombre de pacientes con cáncer fueron denunciadas por este medio; también una red de contrabandistas y policías. En diciembre, Página Siete destapó los contratos millonarios a Neurona.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25
15