Página Siete cumple hoy nueve años y sus lectores destacan su credibilidad

Con un periodismo independiente el periódico alcanzó un alto grado de influencia e incidencia en la agenda pública; mientras que con su página web rompió las fronteras físicas de La Paz.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:09

Página Siete /  La Paz

El periódico Página Siete cumple hoy nueve años y sus periodistas salieron a la calle para conversar con los lectores y  conocer por qué eligen a este  periódico a la hora de informarse. La mayoría de los consultados en los puntos de venta de diarios de la ciudad de La Paz  respondieron que  porque  el medio “tiene credibilidad”, “dice la verdad”, “no oculta la noticia”, “es imparcial, no tiene miedo de decir lo que piensa”, “es veraz, más confiable” y “le dice sus cosas al Gobierno”.

 “Leo el periódico porque es el más importante de todos en la información política. Es una información real.  Hay más información verídica, real. Hay otros diarios que son más propaganda de un determinado partido político”, comentó  Víctor Vaca, un lector  del diario.

Pero los lectores de Página Siete no sólo valoran la información que éste se encarga de entregarles cada día, sino también su sección de Opinión, en la que figuran reconocidos líderes de opinión.  “Yo leo Página Siete por sus articulistas”, señaló Guido Sarmiento.

El diario sale de su impresión, listo para la calle.

Un “espacio” de debate

Juan Morales Román es un vendedor de diarios de gran data. Tiene un puesto de periódicos  en la avenida Arce, esquina Pinilla, que atiende junto con  su madre, y otro frente al mercado  de Villa Fátima, y desde ahí vio cómo Página Siete se fue posicionando entre los lectores durante estos nueve años.

“El periódico está bien, la gente lo busca porque dice que encuentra una buena lectura, la lectura que no tienen otros periódicos. A la gente le gusta  los comentarios y las entrevistas que  hacen a los diputados, que sacan tal como hablan ellos; como al Presidente, tal como dice, sin trastocar sus palabras; eso la gente valora”, asegura.

Julio cuenta que muchas mañanas ve cómo su anaquel se convierte en un “round” entre los lectores de diarios que discuten sobre “quién  dice la verdad”. “Los periódicos traen versiones diferentes sobre  una misma noticia y eso hace que muchos señores, que se paran a leer las páginas que exponemos fuera del anaquel, discutan acaloradamente sobre quién dice la verdad. A veces hasta se  quieren ir hasta los golpes, esto parece un round”, cuenta sonriendo.

El equipo de profesionales que imprime Página Siete.

Nueve años en las calles

El 24 de abril de 2010, Página Siete salió a la calles con su primer número, producto del trabajo de un equipo de 25 periodistas, aproximadamente, liderados por el director de entonces, Raúl Peñaranda, y el jefe de Redacción, Cándido Tancara. Pasaron nueve años y bajo la dirección de Juan Carlos Salazar (2013-2017)  e Isabel  Mercado, actual directora, el diario alcanzó un alto grado de influencia e incidencia en la agenda pública. Muestra de esto son las denuncias y revelaciones que este medio publicó en sus páginas que  provocaron la acción de autoridades de los poderes del Estado. El caso más emblemático de este último año fue el del médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por la violación y  muerte el bebé Alexander, que recuperó su libertad después de que el diario publicó la confesión de la jueza  Patricia Pacajes, que lo condenó aun conociendo su inocencia.

También está el especial que Página Siete elaboró mostrando la decadente situación de la atención en salud pública que reciben los enfermos con cáncer en todo el país. El producto periodístico logró que el Gobierno revisara sus políticas de salud y el propio Presidente Evo Morales prometiera atención gratuita para estos pacientes por un año.

En los últimos meses, el matutino reveló los contratos directos que el Gobierno firmó con la empresa mexicana Neurona Consulting por al menos 12,4 millones de bolivianos para la producción de audiovisuales y mensajes para las redes sociales. Ante ese hecho, el ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas, mandó el caso a la Contraloría.

Web que ayudó a salir de La Paz 

La incidencia que alcanzó Página Siete en estos nueve años es también resultado del alcance que logró su página web (www.paginasiete.bo), lo que permitió al diario romper los límites  físicos: salir de la sede de Gobierno, donde nació,  llegar a todo el país y fuera de las fronteras. Los datos respaldan esta afirmación: sólo desde inicios de este 2019, los usuarios únicos se incrementaron en un 26% por mes, en comparación al mismo periodo de 2018; mientras que  las visitas (por mes) ascendieron un 19% y las páginas vistas 8%, según datos de Google Analytics.

 Con estos datos, el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, afirma: “Somos el tercer diario más leído en Bolivia y el más leído en La Paz”.

En las calles, los lectores del diario digital valoran la velocidad de su sitio y la calidad de su información. “Es más rápido y sus noticias son más interesantes”, señala Vladimir Fernández. “Veo que mayormente van actualizando más  las noticias y es al momento que ocurre, en esa frecuencia de tiempo”, dice Natasha.

Periodismo independiente

La actual directora de Página Siete, Isabel Mercado, sostiene que en estos nueve años el diario trabajó incesantemente  con un periodismo independiente para alcanzar la confianza y credibilidad de la gente.  “El periodismo independiente que hemos elegido seguir no tiene otra premisa que fiscalizar el poder y dar espacio al debate plural sobre cualquier asunto público”, afirma.

“Nos lo dicen nuestros lectores y nos lo dicen las cifras de lectoría que se han ido incrementando exponencialmente cada año, cada mes. En y con nuestros titulares se marca la agenda nacional y en nuestras páginas están los principales columnistas y analistas del país. Lo que está en Página Siete es creíble, es esencial”, asegura.
 

Los testimonios de los lectores

“Leo Página Siete porque es el periódico más imparcial que hay en el país. Tiene buenas noticias. Me gusta porque  también es entretenido. Es confiable”. 
Velia Salas

“El diario tiene noticias que son reales. Hay más información verídica, real. Hay otros diarios que son más propaganda de un determinado partido político.  
 Víctor Taca

“Leo el diario  Página Siete por los  articulistas  que  tiene en su sector de Opinión. Pero también leo toda la información general que tiene el periódico día a día. 
Guido Sarmiento

“Es un periódico que muestra las noticias como no lo hacen otros; es una alternativa para formarse una mejor opinión como ciudadanos ante lo que hacen los políticos”.  
Luzmila Tórrez

“El diario es transparente y claro, y por esa seriedad que mantiene se categoriza como un medio veraz. Cualquier consulta obviamente la realizo por Página Siete.
Juan Pablo Pardo

 “Leo Página Siete porque considero que es un periódico  objetivo. Es más independiente y creo que la información que publican es imparcial. Es buen periódico”.  
Rolando Quintanilla

“Leo Página Siete por las  notas informativas que tiene, por todo, por la crítica que realiza a las autoridades y creo que es un periódico independiente del poder”. 
Huáscar Machicado

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2005
2115