En Viacha, David logró hacer zapatos industriales y Francisca su snack ecológico

Se trata de jóvenes que se beneficiaron con el capital semilla del programa Ch’amaWayna, Fuerza Joven, llevado adelante por el Municipio de Viacha y el apoyo de Solidar Suiza y Brücke Le Pont.
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:04

Aldo Peralta /  Viacha

Francisca Callisaya  tiene 28 años, es mamá de un niño, y es una de las ganadoras del capital semilla del Ch’amaWayna,  Fuerza joven, el programa de empleo juvenil de Viacha. Su emprendimiento, Café Global, un snack donde ofrece una variedad de bebidas y masitas saludables. Su negocio  está ubicado frente al Hospital de Viacha. 

Antes de ser mamá, la mujer era trabajadora del hogar en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Mantuvo ese oficio casi 14 años, prácticamente la mitad de su vida. Su idea de montar un snack con productos naturales surgió cuando se embarazó y no encontraba en Viacha un lugar para tomar, por ejemplo, un jugo natural, orgánico. Guiada por los antojos que le provocaban la gestación aprendió a preparar algunas de esas bebidas. Al mismo tiempo se quedó sin trabajo. 

“Estaba embarazada y no sabía qué hacer, cuando salí de mi trabajo decía ¿qué voy a hacer?”  recuerda. En esas circunstancias su hermana le habló de un programa de emprendimientos económicos juveniles que  el municipio Viacha llevaba adelante. Se trataba del programa  Ch’amaWayna,  Fuerza joven,   promovido por la Alcaldía de la ciudad y el apoyo de Solidar Suiza y Brücke Le Pont.

Francisca cuenta que se acercó al programa y recibió un “capital semilla”, al que ella sumó otro dinero que tenía y le alcanzó para montar su snack, Café Global. “Comencé poco a poco, era difícil conseguir clientes. Hice una entrevista en la radio, mandé a  hacer mis volantes y así, sucesivamente avanzó mi emprendimiento”, explica cuando se refiere a la estrategia de promoción que aplicó.

 “Ch’amaWayna ha sido mi cambio total, de verdad”, expresa. Ahora está pensando en expandirse. Su siguiente paso -afirma- es buscar un nuevo local para instalar su segundo  Café Global.

En diferentes circunstancias, David River Arcaya, universitario de 28 años, también se benefició con el capital semilla del Ch’amaWayna,  Fuerza joven. ¿Su emprendimiento? Un negocio dedicado a la fabricación de zapatos para seguridad   industrial. ¿Su marca? Riverland shoes. David produce  en su casa botas, botines y otros modelos de cuero destinado a la  seguridad industrial. Su mamá le dio un ambiente en su vivienda para montar su taller.

El joven es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto en Viacha y tiene experiencia en la fabricación de zapatos industriales desde sus 24 años, cuando ingresó a trabajar a una fábrica dedicada a ese rubro. Los bajos ingresos que percibía sumados a su ambición por alcanzar mejores condiciones económicas lo impulsaron a montar su propia fábrica, en su casa.

“Me he metido en la producción de zapatos porque era ayudante. No me pagaban como uno quiere; entonces la misma necesidad hizo que yo busque ser un productor (de calzados), pero independiente”, dice. 

Una de las motivaciones para inscribirse al programa  Ch’amaWayna, aparte de la capacitación, fue el capital semilla que recibió. ¿El destino que le dio a ese dinero? La compra de una máquina rebanadora de cuero.  

Francisca Callisaya  montó su snack Café Global.

 Su emprendimiento conquistó uno de los premios del programa. “Con ese objetivo he entrado al proyecto, con el objetivo de ganar uno de los premios, y lo he logrado. Me incentivaron con un capital de 4.000 bolivianos (…) ahora mi producción ha aumentado”, expresa orgulloso.

Con su taller logró crear cuatro puestos laborales. Los trabajadores son  estudiantes universitarios, como él, y para que no se perjudiquen en sus estudios le ofrece el  trabajar por destajo.  Los planes a corto plazo del joven emprendedor pasan por culminar su carrera de comunicador social,  ampliar su taller y este año llegar con sus calzados a la Fipaz.

David Arcaya  dueño de la zapatería Riverland. Shoes.

Emprendedores en Viacha

Francisca y David y los demás reconocidos por Ch’amaWayna no son jóvenes comunes; son mujeres y varones soñadores, entusiastas, trabajadores  que fueron presentados a inicios de abril en el auditorio de la Alcaldía de Viacha como ganadores de la primera fase del programa de empleo juvenil (2017-2018).  En el acto se  lanzó la segunda versión del programa (2019-2021).

Entre todos lograron poner en funcionamiento más de una docena de negocios que generan recursos económicos. Entre ellos se encuentran emprendimientos en  producción y elaboración de alimentos, como Panadería López,  Artisticake, Heladería Kiss, Esfrut, tienda de frutas, Restaurant 6 botanas en 1, jugos y zumos Pegaso.

También se anotan negocios para la confección de prendas de vestir, como Meliza Moda Pasión, Day Pac, Fernando Disfraces y Riverland Shoes.

Destacan Sun Art y Arte Nudo,  producción de artesanías, y Velásquez, una mueblería en melamina. Algunos de estos negocios ya subcontratan personal en Viacha. 

Contra el desempleo juvenil

Según el responsable del programa empleo de Solidar Suiza, José Luis España, en  Viacha la tasa  de desempleo juvenil es  8,4%. Indica que  los  principales obstáculos que tiene un joven para conseguir un empleo formal son la falta de experiencia laboral, el desconocimiento de los derechos laborales, la falta de conocimiento para presentar su currículum, carencia de habilidades para enfrentar una entrevista laboral y la falta de compromiso del mismo joven en un puesto laboral.  Ch’amaWayna Fuerza Joven,  dirigido a jóvenes de 18 a 28 años, busca ayudar a los beneficiarios a vencer esos obstáculos.

El programa tiene dos componentes: el primero brinda a los jóvenes herramientas  para que se  “desinhiban y empoderen a la hora de presentarse a un empleo”; el segundo es un curso  donde trabajan una idea de negocio, un estudio de mercado y otros aspectos. Al final de la capacitación se desarrolla una presentación de los emprendimientos y los ganadores se benefician con un capital semilla de 4.000 bolivianos, dice Julia Guarachi, responsable de  proyectos juveniles de la Unidad de Jóvenes de la Alcaldía de Viacha.
 

 Alcaldía de Viacha:  un director de unidad de 21 años 

La Alcaldía de Viacha insertó en su estructura la Unidad de la Juventud. El responsable es Julio Jordán,  estudiante de  la carrera de administración de empresas en la sede de la UPEA en Viacha. 

Con 21 años de edad, Julio recuerda cómo llegó al cargo: “El señor Alcalde me dice ‘aquí está la oportunidad, tú puedes, inicia la Unidad de Juventudes’, y yo lo he pensado, y dije: Acepto el reto. Y junta con el equipo hemos aceptado el reto, porque iniciar algo es difícil, pero no imposible”. 

La Unidad de la Juventud está a cargo del programa Ch’amaWayna Fuerza Joven, que ya lleva tres años.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

64