Fotografías de un planeta contaminado

El fotógrafo estadounidense J Henry Fair habló con Página Siete sobre la paradoja que representa hacer obras de arte mostrando la devastación de las actividades extractivistas desde hace 25 años.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Puede parecer la acuarela más bella con colores intensos, pero no lo es. Es una fotografía aérea  de un derrame de petróleo    en el Golfo de México. El artífice de  imágenes como la descrita   es el fotógrafo estadounidense  J Henry Fair, quien ha capturado  durante décadas desastres ambientales alrededor del planeta. 

Fue la única exposición fotográfica que se realizó durante la quinta versión del Diálogo de Transición Energética de Berlín (BETD, por sus siglas en inglés),  que se desarrolló en la capital alemana el 9 y 10 de abril.  Fair, quien estuvo presente durante el evento,  es conocido por su serie fotográfica llamada Industrial Scars (Cicatrices industriales) y su trabajo ha sido publicado en  revistas como National Geographic, Rolling Stone, Time, Smithsonian Magazine, entre otras. 

Durante  una entrevista con Página Siete realizada durante el BETD, Fair habló  sobre  la forma en que trabaja para  mostrar  imágenes que a simple vista pueden resultar hermosas o asombrosas, pero al leer su descripción   generan todo lo contrario, algo que supera  el simple  desasosiego.  

Fotos: Alejandra Pau /  Página Siete

“Quería hacer fotografías que fueran irónicas, que cuenten la historia del daño que le estamos haciendo al medioambiente, enfocadas en los efectos en  el aire y el agua limpia y traté de encontrar la forma de hacer que el arte contara esa historia”, contó Fair, quien lleva 25 años trabajando esta temática como una forma de hacer activismo desde su profesión.

Fotografías de derrames de petróleo en el mar y de herbicidas en los ríos; los efectos de la minería y de las técnicas del fracking para extraer petróleo representan buena parte de su trabajo.       

Y la ironía de esta belleza tóxica se expuso en un contexto en el que 2.000 personas de 100 países y  50 ministros o secretarios de Estado expusieron sus experiencias y dialogaron sobre los caminos óptimos para realizar una transición energética, a través de la implementación de energías renovables (solar, eólica, etc.), que reduzca el uso de combustibles fósiles, las emisiones de carbono y, por ende, contribuyan a frenar  el cambio climático.

  Varias  de las experiencias, emprendimientos, políticas de Estado expuestas durante el diálogo se enfocan desde hace años en cumplir con los objetivos del 2020 de la Unión Europea (UE) y que están a la vuelta de la esquina. 

Los objetivos se han propuesto   la reducción del 20%  de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), incrementar  un 20% las energías renovables en la UE y  aumentar un 20%  la mejora de  eficiencia energética.

Fotos: Alejandra Pau /  Página Siete

 La contaminación desde el cielo  

 Las fotografías   expuestas durante el BETD fueron tomadas en Estados Unidos, México, Canadá y Alemania en diferentes años,  pero su series contienen imágenes de varios países, algunas de ellas se han convertido en libros. Todas  son realizadas desde el aire, desde las alturas y  con una mirada de ave.   

Después de investigar sobre una actividad contaminante,  ocasionada por actividades industriales,  llega al lugar en cuestión, se da a la tarea de alquilar   un aeroplano y contratar al piloto para poder sobrevolar el área y revelar la magnitud del daño a través de sus fotografías. 

   “Eventualmente, entendí que la forma más efectiva era hacerlo desde un aeroplano porque me permitía superar las vallas y crear composiciones que son mucho más interesantes para las personas que las tomadas desde la tierra (…). Nosotros somos  animales terrestres que sueñan con poder volar”, detalló Fair.
 
La revista Smithsonian Magazine describió  el trabajo de Fair como de una  “belleza  devastadora”, Fair  considera que los problemas que enfrenta el planeta son los mismos en todas partes, las industrias extractivistas o el consumismo causan el mismo daño, así que  en perspectiva no importa demasiado dónde tome las fotografías. 

Fotos: Alejandra Pau /  Página Siete

       El litio y el salar de Uyuni

Fair contó que le encantaría  llegar  al país y fotografiar las actividades de extracción del litio en el Salar de Uyuni. “Hay un problema real respecto a esta actividad en Bolivia”, sostuvo sin entrar en mayores detalles.

 El fotógrafo y activista ambientalista ha pensado hacer una serie que muestre las historias exitosas, aquellas que reflejen los casos en los cuales se pudieron frenar las actividades contaminantes.     

   Sin embargo,   las fotografías de Fair seguirán  reflejando esa paradoja entre lo terrible que es capaz de ocasionar la industria extractivista  y lo bello que el ser humano plasma a través del arte. 

Arte y  activismo

  • Acciones El fotógrafo estadounidense  J Henry Fair trabaja en diferentes esfuerzos ambientales en todo el mundo, generalmente con su arte, y es cofundador  del Wolf Conservation Center (WCC) de South Salem, Nueva York (EEUU). 
  • Los lobos   El WCC promueve la conservación de los lobos y la educación sobre ellos, su relación con el medioambiente y el rol de los seres humanos para su  protección en el  futuro.
  • Libros Fair ha publicado varios libros, uno de ellos es Cicatrices industriales: los costos ocultos del consumo,   algunas  imágenes  de ese libro fueron incluidas en la exposición realizada en Alemania, en abril de este año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19