MpD de la UCB celebró 25 años con catedráticos de Harvard

Las Maestrías para Desarrollo graduaron a 1.400 profesionales. “En nuestro ADN siempre estuvo la innovación”, dijo su director Gonzalo Chávez.
domingo, 30 de junio de 2019 · 00:04

Noelia Rojo Zabalaga /  La Paz

Hace más de 25 años, Merilee Grindle, politóloga y docente de la Universidad de Harvard, conversaba con su colega Mary Hildebrand y estudiantes bolivianos de la Escuela de Gobierno John F. Keneddy, en Estados Unidos, sobre las oportunidades que precisaba la educación superior en Bolivia. La charla inspiró a las dos académicas a promover y acompañar más adelante el proyecto de las Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo  (UCB).

Las MpD acaban de cumplir 25 años y Grindle llegó a La Paz, junto con  una pequeña comitiva de Harvard, compuesta por los profesores Tim Cheston y Dan Levy, para   celebrar junto con  autoridades académicas de la UCB y   graduados de la MpD. En ese espacio la maestra recordó esos días en los que se comenzó a acariciar la idea de poner en marcha el programa.  

 “Ellos (los estudiantes bolivianos en Harvard) nos dijeron que pensaban que en  su país era necesario un programa, una escuela para que los profesionales pudiesen estudiar la política pública, aprender a ejercer liderazgo y también aprender a administrar a las organizaciones tanto privadas como públicas, como del sector sin fines de lucro”, cuenta. 

¿Por qué se pensó en la Católica?,  se le pregunta a la profesora. “Mary y yo vinimos con algunas propuestas y lo increíble fue la inspiración y el espíritu que encontramos en la gente de la Universidad Católica”, responde la especialista en desarrollo internacional.

Y las Maestrías para el Desarrollo nacieron  en 1994, producto de un convenio entre la UCB y Harvard. “El programa nació a través de las profesoras Merilee Grindle  y  Mary Hildebrand,  y el decidido apoyo de exrectores nacionales, a lo largo de estos 25 años:  Antonio Boza, Carlos Gerke y  padre Hans van der Berg. Hoy este apoyo prevalece con el  rector nacional  Marco Antonio Fernández Calderón. En sus inicios contó con el apoyo académico de los profesores Juan Antonio Morales, Manuel Contreras, Julio Ramírez y Gover Barja”, dice información de la UCB.

Dan Levy, profesor en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, remarca que el convenio Harvard- UCB  fue y es un  intercambio. “Una alianza educativa muy valiosa, ya que hubo intercambios entre ambas partes y  aprendieron mucho”, asegura.

En las MpD se graduó a más de 1.400 profesionales que ejercen en diferentes instituciones y entidades de Bolivia. Merilee Grindle lo atribuye a la formación de “primera clase” que recibieron. “Son programas que tienen una marca mundial por su excelencia y por sus altos estándares”, afirma.

De acuerdo con  la UCB, los programas de las maestrías propiciaron la innovación del trabajo en equipo, los estudios de caso, la experiencia vivencial y otras metodologías, “creando una cultura académica de sana competencia y cumplimiento de las reglas del juego”. “En nuestro ADN siempre estuvo la innovación, porque esa es la única manera de crear un ámbito competitivo sano”,  afirma el actual director de   MpD, Gonzalo Chávez.

Retos de la educación superior

La celebración de los 25 años de las MpD permitió reflexionar con los profesores de Harvard sobre los desafíos de la educación superior a nivel global,  sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología domina la vida de las persona. Al respecto, el profesor Levy, que creció en Venezuela, dijo a Página Siete: “Hay que usar el aula para lo que realmente tiene una ventaja comparativa, porque muchas de las cosas se pueden aprender en línea y no hace falta estar en aula para aprenderlas”.

“Las nuevas generaciones de estudiantes se  educaron y  crecieron en  un ambiente tecnológico muy distinto al que crecimos los profesores; entonces, los alumnos tienden a consumir información digital de una manera mucho más natural que el profesor, tienen una forma muy distinta de aprender y de conocer el mundo”, explica.

El catedrático asegura que los docentes deben implementar las tecnologías en la enseñanza pero   estimulando siempre  la práctica de la investigación. 

Rector nacional, Marco Antonio Fernández, autoridades regionales, profesores de Harvard y el director del MpD, Gonzalo Chávez.

“Creo que gran parte de la labor del profesor es pensar en qué es lo que hará el estudiante dentro y fuera de la clase para poder aprender lo que al profesor le gustaría que aprenda”,  dice.

En ese contexto, Merilee Grindle  comenta que otro desafío de la educación superior es ser interdisciplinaria: “Sería magnífico si también podría ser más interdisciplinaria, porque los problemas que hay en el mundo  no son sólo de economía o política; hay que reunir todos los sectores, todas las disciplinas para tratar de solucionar o enfrentar problemas como el cambio climático, la pobreza, los problemas de salud y demás”, dice.

“Desgraciadamente, muchas universidades van especializando más y más a nivel de las disciplinas y es difícil ahora que se junten facultades para discutir problemas comunes”, añade.

La profesora que vio nacer a las MpD de la Católica añade que se precisa un “ diálogo entre instituciones académicas, la empresa privada y la pública, para así mejorar la producción de programas de posgrados que respondan a las necesidades de cada país”.

Excelencia y sueños

Durante su presencia en la celebración de los 25 años de las MpD, los profesores de Harvard también dieron algunos consejos a los estudiantes  y profesionales que desean alcanzar la excelencia en la especialización. “Es muy importante descubrir cuáles son las cosas que nos apasionan, a las que se dedica  más tiempo sin darse cuenta. Descubrir esas cosas involucra experimentar y probar. Una vez que se consiguen las cosas que nos apasionan,  hay que poner toda la energía y buscar la mayor excelencia”, dijo el maestro Levy.

Por su lado, Merilee Grindle expresó: “Sigan soñando y aspirando a dar pasos hacia un futuro mejor, individualmente pero también para sus comunidades y para su país”.

Graduados  de las Maestrías para el Desarrollo.

 MpD: La respuesta ante la necesidad de capital humano

Durante la celebración de los 25 años de las Maestrías para el Desarrollo (MpD), el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo  (UCB), Marco Antonio Fernández, recordó que el programa nació de la unión de instituciones de Bolivia  que en la década de los años  90 del siglo pasado identificaron que el país necesitaba capital humano.  

“Se vio la necesidad de una institución que permitiera la creación de un programa con estándares internacionales y ante esta convocatoria, la Universidad Católica Boliviana se presentó y ganó para trabajar con un instituto de la Universidad de Harvard. Esto permitió establecer un programa de altos estándares internacionales que rompió el molde de la educación superior en Bolivia”, sostuvo la autoridad académica

“El país necesitaba gente que pudiera decidir  en las organizaciones, gente capaz de reflexionar, de hacer  un diagnóstico y, sobre todo, de toma de decisiones”, dice información de la UCB.

El rector Fernández afirmó que la Universidad Católica dio un paso importante con el programa MpD, “que se constituye en un centro que le permite innovar y dinamizarse”. 

“Son 25 años que nos permiten mirar los frutos. Mirando a los graduados,  uno se da cuenta de estos frutos, con profesionales exitosos dentro y fuera del país. La educación es un momento mágico que   permite a uno ensanchar la mirada e identificar nuevos paradigmas, cambiar otros y renovarse. Mpd tiene ese aporte innovador”, expresó.

 

Gonzalo Chávez: “Raíces y antenas  bajo un concepto innovador”

El director de las Maestrías para el Desarrollo (MpD),  Gonzalo Chávez, afirmó que el programa nació con la filosofía de ser “raíces y antenas, al mismo tiempo”. 

“Raíces porque en tema de políticas públicas  y temas privados,  tenía que estar enraizado en los temas políticos, económicos, sociales, en las redes empresariales, era importante entender el país. Al mismo tiempo, el programa tenía que ser antena para sintonizar con el proceso de globalización y ser capaz de generar una propuesta política, educativa, académica que nos conecte con el mundo”, explicó. 

El director de la MpD remarcó que el programa se propuso desde un inicio “ser frontera del conocimiento con la sabiduría de la Universidad de Harvard y con las necesidades en Bolivia”.

Y las MpD siguen avanzando, ahora hacia un  territorio inteligente, como un nuevo concepto de universidad, donde se genere un ecosistema educativo que tome en cuenta la economía de las ideas, la economía creativa, la económica complementaria, la economía verde, dice un  boletín informativo de la UCB.  

“Los próximos 25 años se los quiere construir a partir de los nuevos saberes, construyendo capas de inteligencia y de esa manera cambiar la propuesta educativa  para que la universidad deje ser una prestadora de servicios para convertirse en un cluster del conocimiento, la sabiduría, la innovación y la solidaridad”, indica el documento de la casa de estudios superiores.

 

 

17
4