El Saint Andrew’s dio la vuelta al mundo tomando el pulso a la democracia

Los alumnos del SAS celebraron la Semana del Internacionalismo en un diálogo sobre la importancia de vivir en democracia en cada uno de los países del planeta. Un foro coronó la actividad de investigación.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:04

 Página Siete /  La Paz

Con pasaporte en mano, los estudiantes del colegio Saint Andrew’s (SAS), desde el nivel inicial hasta la promoción, dieron  la vuelta al mundo en  menos de seis horas para mostrar y conocer la calidad de la democracia en los diferentes países que hacen al globo terráqueo. 

La experiencia fue de extremo a extremo del mundo: desde Bolivia hasta Grecia, pasando por China, Irán e Inglaterra,  hasta llegar a Estados Unidos y luego a Chile. En cada una de las paradas aprendieron sobre el sistema de gobierno y la construcción de la democracia en el país.

Los alumnos  investigaron   el concepto de democracia.

El evento, denominado la Semana del Internacionalismo, se realizó entre el 16 y 24 de mayo,  en el marco del plan de trabajo anual que lleva adelante el SAS, con el objetivo de que sus estudiantes exploren las distintas realidades que se viven en el mundo.

Este año los niños y jóvenes investigaron la importancia de vivir en democracia en las diferentes naciones del planeta. Durante la semana se dedicaron a reconocer, en el concepto de la democracia, la interdependencia entre las comunidades, pueblos y países; a comprender que el punto de vista de otros es tan importante como el propio. 

Cada país  fue representado  con su vestimenta tradicional.

“La experiencia estuvo dirigida a fomentar la toma de consciencia internacional, de tal manera que los niños y jóvenes adquieran las habilidades, los conocimientos y  valores necesarios para realizar aportes significativos a la búsqueda de soluciones que permitan promover un mundo más humano y más pacífico”, aseguró la directora del colegio, Paola Reyes Ruck.

Cada rincón del Saint Andrew’s se convirtió en un país. Los chicos se encargaron de que cada espacio tuviera las características de las naciones sobre las que investigaron, como  la vestimenta tradicional de su gente, por ejemplo.  Luego brindaron a sus visitantes detalles sobre los elementos que constituyen a una democracia, su formación, su aplicación e importancia.  

“Se exploraron distintos temas a través de la indagación como herramienta pedagógica, en la que los enfoques de aprendizaje, apoyados en habilidades de pensamiento, habilidades sociales, de comunicación y de autogestión, pudieron ser aplicadas para llegar a conclusiones importantes sobre la vida en democracia”, añadió la autoridad del SAS.

 La democracia  en Utopía  también fue representada por los alumnos del SAS.

“A través de los diferentes programas de la Organización del Bachillerato Internacional, el colegio Saint Andrew’s busca formar personas íntegras, empáticas, de pensamiento crítico y mentalidad abierta, capaces de liderar la construcción de un mundo mejor”, continuó Reyes.

Entre las actividades de esta importante actividad, los alumnos de la promoción, conjuntamente con estudiantes invitados de otros colegios de la cuidad de La Paz, participaron en un foro de discusión con destacados profesionales de Bolivia, quienes compartieron distintas vivencias y opiniones sobre la vida en democracia. 

El grupo  de alumnos  que investigó sobre la democracia en Irán.

El objetivo del foro fue la profundización de conceptos vinculados a la democracia, su construcción, su ejercicio, el Estado de Derecho, las buenas prácticas y la gobernanza, actividad destinada a fomentar que nuestros jóvenes tengan una participación activa y responsable en la vida política y social de su país, y del mundo, explica la directora Paola Reyes.

“Así como afirmó uno de nuestros invitados, el periodista Juan Carlos Arana: ‘Somos 10 millones de bolivianos con absolutos derechos y nuestra obligación es enfatizar en la importancia de la democracia. La democracia es sinónimo de tolerancia, sinónimo de poder escuchar al otro, ser empático, el respeto hacia el otro, la magia de una sociedad es la capacidad de respeto, esa cultura de paz que tanta falta nos hace’”, sostiene.

La democracia  en Guatemala  fue “analizada” por estos niños.

El SAS y sus Bachilleres del Mundo

El Colegio Saint Andrew’s (SAS) fue fundado en 1950 por un grupo de padres de familia con el interés de brindar a sus hijos una educación de excelencia, se lee en el sitio web del SAS. Inició sus actividades ese año con un kindergarten y cuatro cursos de primaria, abriendo cada año un nuevo curso hasta completar la preparatoria y los cuatro cursos de instrucción superior.

Cada rincón  del Saint Andrew’s  se convirtió en un país.

Desde sus inicios, los fundadores consideraron la educación como “un instrumento de formación moral que apunta a su fin más elevado cuando no se limita al conocimiento, sino se dedica a formar valores, predisposiciones y hábitos”.

La primera promoción del SAS se graduó en 1958. A partir de 2006, el colegio inició un largo proceso que culminó con la certificación de la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Suiza, para introducir sus programas en el plan de estudios y convertirse en un Colegio del Mundo con formación superior y amplias perspectivas para sus estudiantes. Desde entonces se han graduado tres generaciones de Bachilleres del Mundo, y un total de 49 estudiantes de nuestras aulas han recibido el Diploma IBO.

 

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