Mujeres trans y una ruta para cambiar de identidad

Una aplicación móvil gratuita guía a las personas transgénero o transexuales durante todo el trámite de cambio de nombre en su documentación personal.
viernes, 19 de julio de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Asumir ser una mujer trans es un proceso que puede llevar años.  Por ley, hoy se puede realizar el cambio de identidad,  a pesar de ello, hay personas que  no han iniciado el trámite por desconocimiento  o falta de recursos.  Ahora, una app marca la ruta y  guía  en el trámite.  

Pamela  Valenzuela Rengel es   la primera persona transgénero en Bolivia que cambió su documentación  después de la aprobación de la Ley 807 de Identidad de Género el 2016. Hoy se ha convertido en una “promotora par” que ayuda y acompaña a las personas que quieren  realizar el mismo trámite en las ciudades de La Paz y El Alto.  

     “Nos hemos hecho conocer como promotoras pares en las ciudades y se hace mucho más sencillo el trámite, antes de ello fue dificultoso para algunas compañeras a las que les ponían trabas”, detalla la líder activista de la población transgénero de Bolivia.
 
La Ley 807   tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad.

 

  270 cambios de identidad 

Desde la aprobación de la ley hasta marzo de 2019, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) concluyó 270 procedimientos de solicitud de cambio de identidad. La mayor cantidad de solicitudes se procesaron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según datos oficiales.    

La cifra casi se   ha duplicado respecto a julio de 2018, cuando existía un registro de 186 personas  que obtuvieron la resolución para cambiar su identidad en documentos de identificación. Se estima que en el país existen 2.000 mujeres trans, según datos de la Fundación Hivos.  

Jessica Violeta hizo el trámite de su cambio de identidad en enero de este año.

Una ruta para el cambio

 Hivos  y la red Trebol (red de personas Trans de Bolivia) presentaron una aplicación móvil de descarga gratuita denominada Ruta para el Cambio de Identidad de Género, que brinda información para realizar los tramites de cambio de nombre en las  instituciones correspondientes. 

La herramienta   cuenta además con  información accesible de: contactos, direcciones, “el próximo paso a seguir”, el tiempo estimado de duración de cada trámite, los teléfonos y contactos de personas de la misma población para consultas.  

 La responsable del área técnica de Hivos, Carolina Montes, señala que la aplicación móvil está dirigida a informar y guiar  a las personas que  no saben qué pasos  seguir, a dónde acudir o que se encuentran en el área rural.  

  “El objetivo  es que las promotoras pares acompañen el proceso de cambio de identidad en persona, pero ellas no pueden acudir al área rural todo el tiempo, y la aplicación facilita el trabajo”, explica Montes.  

Pamela   Valenzuela, activista transgénero de Bolivia.

El proyecto implementado por Hivos   nace en mayo del 2018  después de un  diagnóstico que determinó que  sólo 186 personas habían realizado el cambio de identidad en su documentación.  
 
 Hasta el momento  el   proyecto  ha  posibilitado el cambio de nombre a 59 personas y 124 se encuentran en proceso de trámite. Un componente importante es que esta iniciativa asume  los gastos  que tienen un costo de alrededor de 350 bolivianos.  

“Al principio yo veía difícil hacer el trámite, me comuniqué con Pamela (Valenzuela) y se hizo más sencillo todo,  en abril de este año hice el cambio de documentación (…). Ahora me siento más cómoda y no tengo que ocultarme o sentirme menos que  nadie por presentar mis  documentos. Me he quitado un peso de encima”, dice Mariana Alquizalet, de 22 años.    

  En Bolivia hay siete promotoras pares, una por capital de departamento, excepto en  Potosí y Beni. El trámite toma alrededor de 40 días y es confidencial; la normativa indica que debería finalizar en 30 días, pero a veces  ocurren imprevistos.

“Concluir  el trámite nos permite ver reflejada nuestra identidad como mujeres  en nuestro carnet  y certificado de nacimiento, nos  facilita hacer muchas cosas en el desarrollo de nuestra vida como los bancos, salud y demás. Cuando una persona ya ha hecho la transición y la siguen llamando con el  nombre dado al nacer se genera un contexto para el estigma social”, indica Jessica Violeta, quien hizo el trámite en enero de este año.

      Ella anhelaba  desde niña  cambiar su identidad. Ello  representa un paso importante y serio para asumir la vida con mayor libertad.   

    “Desde el cambio de identidad, más compañeras  se animan a seguir sus estudios superiores y no son  discriminadas y violentadas como pasaba con el documento  previo”, concluye Valenzuela.

 Los derechos pendientes

En noviembre de 2017, representantes y miembros de colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB)  de Bolivia denunciaron   que el Tribunal Constitucional Plurinacional les daba “muerte civil”   con la sentencia 76/2017, debido a que con ésta les quitaba varios derechos. 

 “Esto se corrigió el 22 de noviembre de ese año cuando  sale un auto constitucional, con ello se nos devuelven   los derechos, menos cuatro.  No podemos casarnos o adoptar hijos,  se nos restringe el derecho a la confidencialidad y a la participación con equidad y paridad en actos  eleccionarios”, explica Valenzuela. 

Para la población   trans este es un tema  que debe ser tratado lo más pronto posible  en la Asamblea Legislativa, algo que ya se les anunció  que no sucederá por ser un año electoral. “No podemos avanzar con una ley  para que se nos quiten otros derechos”, asegura Violeta. 

 En cuanto al cambio en la sociedad boliviana respecto al trato a la población trans, las entrevistadas coinciden en  que, si bien hay cambios, resta  aún un largo camino por recorrer. Se necesita mayor educación y sensibilización en la sociedad, herramientas para luchar contra la discriminación, la violencia  y el estigma. 

 

 ¿Cómo funciona   la  aplicación móvil?

  • Los pasos  Cuando se ingresa a la aplicación Ruta de Cambio de Identidad de Género, se  siguen  ocho pasos guiados desde el inicio del trámite, lo cual incluye   los modelos de  cartas y solicitudes a presentar, el costo  y el tiempo que toma obtener  cada documento. 
  • Inicio Lo primero que se debe hacer es solicitar el cambio al Servicio de Registro Cívico (Serecí). Luego se debe obtener  el informe psicológico. La aplicación también muestra la ubicación y direcciones de las oficinas más cercanas para hacer el trámite (Serecí, Rejap y Segip).   
  • Certificados Posteriormente se debe   obtener el certificado de nacimiento original computarizado, la certificación de datos de personas sin observaciones, el certificado de libertad de estado civil,  el certificado de descendencia y  el informe de antecedentes penales. 
  • El nuevo carnet El día de la obtención del nuevo documento de identidad, se toma una fotografía en las oficinas del  Serecí, en las que se llena un formulario antes de finalizar el trámite.  
  • Cambio de hecho Una vez que se ha entregado el nuevo documento de identidad   se realiza el cambio en las diferentes instituciones públicas, con previa  notificación  del Serecí.
  • Disponibilidad  La aplicación móvil está disponible de forma gratuita en AppStore y PlayStore.
22
26