Banco FIE convoca a caminar por la vida de los niños con cáncer

La octava edición de la campaña solidaria “Caminando por la vida” será el 25 de agosto. Este año la esperanza se expande también a Santa Cruz, donde habrá una caminata el 8 de septiembre.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

María Ortiz /  La Paz

Brindar una esperanza de vida a los niños y niñas que padecen cáncer en el país motivará cada uno de los pasos que dejarán huella en esta octava edición de la campaña solidaria “Caminando por la vida”. Banco FIE convoca a todas las personas, desde los más mayores hasta los más pequeños, a participar el próximo domingo 25 de agosto de un recorrido que marcará, un año más, el camino hacia la esperanza y la ilusión de los que sufren cáncer infantil.

Las expectativas para esta nueva edición de la caminata son altas. El propósito de los organizadores es aunar los mayores esfuerzos  y solidaridad posible para superar los casi  850 mil bolivianos que se lograron recaudar el año pasado y llegar a la ambiciosa cifra del millón.

Los fondos recaudados serán destinados en su integridad  para paliar las necesidades de los pequeños con cáncer del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz y del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz. Precisamente en la capital oriental el 8 de septiembre se realizará la primera versión de esta campaña solidaria.

 Niñas  y niños posan  durante la caminata solidaria 
del año pasado.

“Tanto el Hospital del Niño como este centro en Santa Cruz son los dos más importantes en la atención del cáncer infantil a nivel nacional”, explicó la gerente de responsabilidad social de Banco FIE, Claudia San Martín.

En la ciudad de La Paz  la caminata será el domingo 25 de agosto desde las 7:30. Como cada año, el recorrido va a ser de 12 kilómetros, desde el parque de las Cholas hasta el Club de Tenis, en Huajchilla. 

Dado que  cada paso deja huella, habrá transporte que brindará apoyo a las personas que no puedan completar la marcha.

La inscripción tiene un valor de 100 bolivianos por persona e incluye una polera, un refrigerio y un soplo de esperanza para un niño/niña que está luchando contra esta enfermedad. Por cada caminante  Banco FIE hace un aporte adicional e incrementa la recaudación en un 20%, lo que supone un aporte directo a la causa de 20 bolivianos por cada persona que se adhiera.

Independientemente de la participación  en la caminata, cualquiera que lo desee puede contribuir a esta trascendental causa. Las personas pueden depositar ilusión a una cuenta bancaria que Banco FIE ha habilitado para esta campaña o en las ánforas de recaudación identificadas tanto a nivel local como nacional. Todos los aportes son importantes; cada pequeño grano de solidaridad suma.

El  recorrido  concluye  en el Club de Tenis.

Hasta el momento, la octava versión de la campaña “Caminando por la vida” cuenta con la adhesión de 21 empresas e instituciones, 18 compañías de comunicación y 16 organizaciones de voluntariado, aliadas que cubren todos los costos operativos de la campaña.

“Caminando por la vida es una red de colaboración, es una red de solidaridad de empresas, organizaciones, instituciones y voluntarios que se comprometen con esta causa y confían en ella para poder generar un cambio”, manifestó San Martín.

La fuerza de la solidaridad

La iniciativa nació  hace siete años con la caminata    espontánea de tres amigas como una rutina para llegar hasta su oficina, desde Achumani hasta la avenida Arce. Hoy es  un camino que ha dejado huella en la vida de más de 380  niños y niñas. 

Gracias a los fondos recaudados por la campaña solidaria Caminando por la vida, que son   administrados  por la Fundación San Luis y Afanic, 50 niños han podido entrar en remisión, lo que significa que se han curado de la enfermedad.

“Estos son los resultados que hemos tenido y, considerando que antes prácticamente no existía un nivel de sobrevida, creo que el programa ha demostrado su importancia y su valor”, relató San Martín.

Carmen Julia Arce, una de las voluntarias que inició la caminata y que ayudó a buscarle un propósito social a la misma, se siente orgullosa al ver que algo que empezó como un mero paseo  se ha convertido en la principal  esperanza de muchos niños en el país.

“Me llena de orgullo. A veces lo pienso y digo ¿cómo tener esta idea de hacer algo bueno para alguien puede haber crecido tanto?  Y cuando me dicen que ya hemos ayudado a 50 niños, y a veces los veo a los chiquitos, me llena de orgullo”, relató Arce emocionada.

Cambiando vidas

A la hija de Patricia Mendoza le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de células B en 2016, cuando tenía un año y nueve meses. Hoy, después de tres años batallando contra esa enfermedad, la pequeña ha recobrado el derecho a disfrutar de su infancia y de la vida.

“Caminando por la vida es un alivio. Saber que hay personas que aportan una vez al año con la caminata para que muchos niños puedan vivir y recibir sus tratamientos es bueno”, dijo Mendoza,  presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, quienes hoy luchan por una ley de cáncer a nivel nacional.

Una de las grandes cosas que Mendoza   rescata de esta campaña es la no discriminación a la hora de ayudar a los más pequeños con sus tratamientos. “Niños que llegan al Hospital del Niño con diagnóstico de cáncer tienen su quimioterapia”, sostuvo.

Banco FIE participa con esta campaña desde  2016. A pedido de las voluntarias, en el año 2018 la entidad financiera asumió la responsabilidad y el compromiso de la organización con el objetivo de darle una base institucional sólida y garantizar su sostenibilidad  en el futuro.

Las  coordenadas

  •  Fecha  La caminata será  el domingo 25 de agosto en La Paz y el 8 de septiembre en Santa Cruz.
  • Aporte  100 bolivianos.
  • Puntos de adhesión  Multicine, Aqua Spa (Av. Arce), Protel (Obrajes), Muévete Zumba Fitness (San Miguel), Agencias FIE Camacho, San Miguel, Megacenter, La Ceja y 16 de Julio.
  • Cuenta bancaria  Las personas que deseen contribuir a la causa pueden hacer su aporte a la cuenta Caminando por la vida del Banco FIE:  40-0-1182870-3.
     
26
2