5 marcas bolivianas estarán en la Semana de la Moda de Vancouver

Diseñadores del país ultiman detalles de sus nuevas colecciones para presentarlas por primera vez en la pasarela internacional de Canadá, el próximo octubre.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Faltan poco más de ocho semanas para que comience la Semana de la Moda de Vancouver (Vancouver Fashion Week) en su edición primavera-verano 2020, un evento en el  que participarán por primera vez  cinco marcas bolivianas dedicadas al diseño de autor y la producción nacional. 

CQ (Carla Quiroga), Diabla (Pamela Gallardo y Julia Navajas), La Espina (Vania Rodríguez), Narda (Narda Paredes), Papingo Maminga (Marco Gutiérrez y Daniel Ghetti) son las marcas bolivianas que se presentarán del 7 al 13 de octubre 2019 en el centro David Lam Hall, de Vancouver, Canadá. Cada una  se encuentra preparando adelantos de sus nuevas colecciones y, en otros casos, nuevas colecciones  que tendrán alrededor de  un centenar de prendas. 

 Una prenda  de la marca Papingo Maminga, de Santa Cruz.
  Cortesía Papingo Maminga

“Representar a Bolivia en el Vancouver Fashion Week es para nosotros algo histórico, es algo histórico para el país. Por primera vez diseñadores bolivianos vamos a estar presentes en la segunda semana de la moda más importante de Norteamérica. Estamos contentísimos porque esto es una apertura para que el mundo mire el diseño boliviano que hacemos y nuestra manera de dialogar a través de la moda”, destaca Carla Quiroga   de la marca CQ. 

Durante 32 temporadas, la Semana de la Moda de Vancouver ha producido una pasarela que celebra el multiculturalismo y el talento emergente, según destaca su página oficial donde se resalta que centra sus esfuerzos en “identificar diseñadores no descubiertos al proporcionar una plataforma accesible y de gran reputación. A través de la cobertura de los medios internacionales y la conectividad del comprador convincente”.

 Indumentaria  de  La Espina de Vania Rodríguez.
  Cortesía La Espina


 

La selección de las marcas

Marcas bolivianas de  Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija fueron seleccionadas por el programa  Intervenciones Urbanas para representar al país debido a que sus creadores diseñan, producen y comercializan sus productos dentro del país y a través de ello contribuyen a desarrollar la industria textil nacional.

Una prenda  de la marca Diabla. 
 Cortesía Diabla

Para Marco  Gutiérrez de Papingo Maminga -marca que está creando una colección especial para este evento internacional-  todas las marcas seleccionadas para participar tienen un aporte  contemporáneo que se aleja de la típica percepción que se tiene del boliviano fuera del país. 
   
 “Creo que estamos proponiendo una Bolivia y un nuevo lenguaje de diseño que está a la altura del resto del mundo. Desde que han surgido marcas, como estas cinco que hemos sido seleccionadas para ir a Vancouver,    hay un impulso para comprender  que la ropa nacional también puede ser buena y de calidad”, indica Gutiérrez.   

Diseñadores que participarán de la Semana de la Moda de Vancouver. 
 Cortesía  de los diseñadores

Un “showroom” en Canadá 

Vania Rodríguez de La Espina asegura que esta es la primera vez que Bolivia se presenta en una semana de la moda oficial, lo cual implica llevar las marcas nacionales a las ligas mayores y resalta que cada una de las  seleccionadas  representa a diferentes regiones del país y una identidad  muy definida.   

Vania Rodríguez diseñadora y creadora de La Espina. 
Cortesía La Espina

“En Vancouver nos van a dar la oportunidad no solo de presentar nuestras colecciones en la pasarela sino que   nos harán parte de  un showroom (sala de exposición) durante dos días para que expongamos nuestros productos y tengamos acercamientos individuales  con potenciales clientes, prensa, entre otros”, destaca Rodríguez a Página Siete.  
 
Presente de  la moda boliviana

Para Quiroga la industria de la moda  en Bolivia está en pleno crecimiento. En los últimos seis años hay nuevos conceptos y propuestas para ser apreciadas y valoradas dentro del país. En ese sentido,  asegura que es el momento de  reforzar el compromiso con la producción nacional  y generar más fuentes laborales para artesanos, sastres, bordadores, entre otros.

Narda Paredes diseñadora de la marca de zapatos Narda.
Cortesía Narda

Del mismo modo, es necesario que se asuman medidas como país respecto a la ropa china, americana y usada que representan una  competencia desleal para la industria textil boliviana.

Por su parte,  Rodríguez señala que  es necesario trabajar para que  las marcas bolivianas tengan una mayor identidad y discurso claro porque más allá de lo “glamoroso” del rubro es necesario que cada diseñador y marca  asuma un compromiso  empresarial y formal para su desarrollo, y no  tome esta actividad  como un pasatiempo. 

 Los diseñadores de Papingo Maminga.
Cortesía Papingo Maminga

Respecto a las potencialidades, Gutiérrez concluye que,  “existe una tendencia en la cual la gente se siente orgullosa de usar el diseño  nacional (...). Hay una nueva oleada de diseñadores jóvenes en Bolivia que estamos logrando eso y creo que es muy importante para la industria de la moda en el país. A eso se suma  el impulso  como el de Intervenciones Urbanas, que es algo muy positivo”.

Carla Quiroga diseñadora de la marca CQ. 
Cortesía CQ

Sobre el  evento

  •  Creador La Semana de la Moda de Vancouver, en Canadá fue fundada por el empresario Jamal Abdourahman, inicialmente fue  marcada como Semana Internacional de la Moda para su primera temporada.
  • Impulso En 2017, Vancouver Fashion Week lanzó Global Fashion Collective para impulsar aún más la exposición global de sus diseñadores más prometedores y produciendo eventos en el calendario oficial en la Semana de la Moda de Nueva York y en la Semana de la Moda de Amazon en Tokio.

 

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