Así nació la estatuilla del Premio Nacional de Crónica Arzáns de Orsúa y Vela

Diseño Gráfico y Comunicación Visual junto con Mecatrónica de la UCB trabajaron para idear y materializar la presea y las medallas que se entregarán este domingo.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

   Alejandra Pau / La Paz

La cuenta regresiva terminará este domingo 4 de agosto cuando se entregue la estatuilla al ganador del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, de la revista Rascacielos de Página Siete, en la XXIV   Feria Internacional del Libro de La Paz. El proceso creativo, el diseño, los bocetos, la impresión en 3D de la presea representan un trabajo coordinado  por universitarios, graduados y docentes de dos carreras de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz (UCB). 

 Además de la estatuilla, el cronista ganador  recibirá un premio de 21.000 bolivianos. A los seis finalistas, anunciados ayer, se les entregará incentivos, además de  medallas, cuyo diseño rescata la tradición de las macuquinas que se acuñaban a golpe de martillo en la Casa Nacional de Moneda, allá por la época en que vivió  el autor de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (1676-1736). Es una alegoría a las antiguas monedas, pero materializada con tecnología de punta.        

FOTOS: Freddy Barragán / Página Siete

El concepto y el diseño tipográfico de la estatuilla y  las medallas  fueron trabajados por dos alumnos de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Posteriormente, fueron enviados al laboratorio de prototipado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ahí  convirtieron el trabajo en un diseño tridimensional antes de su impresión. 

El diseño y la palabra escrita

Sergio Salazar y Manuel Apaza, con la guía del docente de la carrera de Diseño  Gráfico y Comunicación Visual Sergio Vega, pusieron la creatividad a la obra para concebir la presea. Conversar, y hacer una lluvia de ideas, acerca  de la crónica y la importancia de la primera versión de este premio nacional  resultó en  dos pilares básicos: observar y escribir. 

“Mucho antes de desarrollar el trabajo conceptual, es necesario interiorizarse en el tema, en este caso sobre la labor de hacer crónica y lo que simbolizaba el premio (…). Inicialmente, los bocetos se enfocaron en una mano y una pluma; pero, poco a poco, en la abstracción vimos que esto se transformaba en un ojo y así fuimos desarrollando el trabajo”, comenta Apaza. 

El desafío de ambos universitarios radicó en concebir un diseño más allá de las dos dimensiones y pensarlo asumiendo que se iba a materializar en un objeto impreso en 3D. “Nuestra superficie para el diseño ya no era el papel, sino un objeto tangible”, asegura Salazar.

“Creo que uno de los aspectos interesantes para destacar es la capacidad de combinar el diseño entendido en el criterio amplio -arquitectos, urbanistas, diseño industrial, entre otros- con otras especialidades como Ingeniería Mecatrónica, y en realidad la Facultad de Ingeniería (...). Esto sirve para que los alumnos puedan experimentar en la vida real el tema de diseño, vivir la profesión,  que  no salgan de la carrera y digan, ¿y ahora qué?”, apunta Vega. 

En coherencia con su posición, Vega  es el    coordinador del convenio entre Página Siete y la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual creado para   que sus alumnos diseñen   las tapas de la Revista Rascacielos desde su primer número,  publicado el 28 de enero de 2018.           

Una estatuilla en 3D

Cuando el diseño llegó al laboratorio de prototipado, el estudiante  de Mecatrónica   Adhemar Salas, que realiza su taller de grado, junto a  Khalil Nayar y Mauricio Jiménez, de la empresa Print3D,  pusieron manos a la obra para materializar la estatuilla con  la coordinación del director de la carrera, Fabio Díaz.    

“Cuando tenemos el diseño plano utilizamos tres softwares para convertirlo en un diseño tridimensional y pasarlo a otros programas que son los que se entienden con  las máquinas que imprimieron  las partes de la estatuilla”, explica Nayar,  ingeniero  y gerente general de Print3D, compañía que tiene un convenio con la carrera de Mecatrónica.

   Ese es el momento de la sinergia, cuando la creatividad se une con la concepción de los diseñadores para materializarla. 
    
“Determinar la manera en la que se imprime un objeto en 3D también es un criterio importante, que se definió en este caso con la experiencia de Khalil (...). Esto es una muestra de que en  el laboratorio  somos capaces de hacer este tipo de trabajo y tangibilizar las ideas”, indicó Díaz. 

      La estatuilla está compuesta por  dos partes que fueron   impresas por separado y luego   unidas. Posteriormente, se comenzó  el proceso de pintado. 

Este domingo, la estatuilla y las medallas serán entregadas a los cronistas galardonados. Así  llegará la culminación de una labor que inició en enero de este año con el lanzamiento de la convocatoria.  Los  trabajos fueron evaluados por  un  jurado internacional y nacional,  conformado por el escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno; el cronista  Álex Ayala; el galardonado periodista boliviano Roberto Navia; la académica Daniela Renjel, doctora en Literatura  de la carrera de Literatura de la UMSA; y Cecilia Lanza, periodista y escritora, directora de Rascacielos.

 La entrega de las distinciones, ideadas  y materializadas por jóvenes, se hará con  la promesa de dar  el premio nacional cada año. 

 Sobre la  distinción

  • Presentación En enero se lanzó el Premio Nacional de  Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela con el respaldo de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Fundación para el Periodismo y la empresa telefónica Viva  convocamos a la primera versión de este premio. 
  •  Entrega El anuncio del ganador del premio se realizará este  4 de agosto de 18:00 a 18:45 en el salón Rubén Vargas de la Feria Internacional del Libro, bloque Verde, piso 6, del Campo Ferial Chuquiago Marka, en La Paz.
8
3