Científicos estudian las precipitaciones para proteger las comunidades andinas

La investigación se enfocó en los procesos y patrones de precipitación en Bolivia y Perú para comprender los desafíos que existirán respecto al acceso al agua de los glaciares y los eventos climáticos extremos.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

Alejandra Pau  / La Paz

¿Tendrán agua las comunidades andinas en los próximos años? ¿cómo sabrán cuándo evacuar una población ante un evento climático extremo? Un camino para comprender los procesos atmosféricos de esta región en el futuro y su relación con el cambio climático se encuentra en los patrones de precipitación (lluvia, llovizna, nieve,  granizo) en los Andes Tropicales, un área de estudio  que fue escasamente abordada hasta 2014, cuando se realizó una investigación científica en Bolivia y Perú. 

“Hemos visto transformaciones  especialmente en Bolivia por el cambio climático con la desaparición del  Chacaltaya y el retroceso de otros glaciares, esto afecta el acceso al agua y el agua es vida para millones de personas en los Andes (…). Los patrones de precipitación han cambiado y eso tiene muchos efectos en la cantidad y la intensidad con la que se presentan, por ejemplo, en la  temporada de lluvias”, señala el líder de la investigación, Baker Perry, profesor e investigador de la Universidad Estatal de los Apalaches, en Estados Unidos.

Uno de los hallazgos de la investigación es que las precipitaciones más intensas en los Andes  se registran por la tarde y en zonas locales. En cambio,  las precipitaciones durante la noche son regionales y  tienen un carácter estratiforme; es decir, son de mayor duración pero de menor intensidad.

Foto:Laboratorio de Física de la Atmósfera UMSA

Investigación internacional

El trabajo realizado  abordó dos proyectos  (2014-2019) ejecutados     en coordinación con el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia,   y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco,  Perú. 

El estudio se enfocó en obtener más información científica referida a los procesos atmosféricos que ocurren en los Andes Tropicales y sus alrededores. Del mismo modo,   abordó la relación de las circulaciones atmosféricas con la composición isotópica y química de la nieve y el hielo en esa región.

 Puede resultar  algo abstracto, pero determinar las variaciones de los patrones de tiempo en los Andes Tropicales  ayudará a comprender los cambios climáticos del pasado y, a través de ello, mejorar las proyecciones a  futuro.   
 
Con este conocimiento es posible realizar un pronóstico más acertado  para que se creen políticas que  protejan a las comunidades andinas de eventos extremos como  riadas,  desborde de ríos así como  la sequía; pero también sobre el retroceso de los glaciares, cuya agua sustenta la agricultura y  la generación de energía eléctrica, entre otros.  

Édgar Quispe   fue  científico ciudadano de Tres Ríos.

Enfrentar  eventos extremos 

El director del Laboratorio de  Física de la Atmósfera de la UMSA, Marcos Andrade, manifiesta que las aproximaciones en la región todavía  no permiten saber si lloverá más o menos en un lugar determinado como el altiplano; pero sí existe un consenso científico sobre el  incremento de  eventos extremos.

“Algo que nos  puede traer problemas es que la variabilidad en el clima se incremente mucho; es decir, que deje de ser predecible (...). Nuestros abuelos tenían un conocimiento ancestral muy marcado referido a las estaciones y si  todo lo que sabíamos respecto a ello deja de ser así, entonces necesitamos tecnología que nos ayude a enfrentar esto y no la tenemos”, enfatiza Andrade. 

    Sin la tecnología adecuada para encarar estos eventos extremos y la inexistencia de una  gestión de recursos,  el país se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad. 

 La reducción de los glaciares  
 
Otro resultado importante de la investigación  es que en 2015 durante el fenómeno del Niño se registraron lluvias sobre los 5.000 metros de altitud. Esto tiene un impacto negativo,  ya  que uno de los parámetros que permite la conservación de los glaciares es que las precipitaciones que se produzcan  a esta altitud sean sólidas, es decir que caiga  nieve, según argumentan los expertos. 

  “Hay una línea de equilibrio que sabemos que ha estado subiendo en los últimos años.  Esto significa que  una superficie  menor   es capaz de mantenerse con nieve y hielo, lo cual  está relacionado con la reducción de los glaciares”, manifiesta Andrade.  

Estaciones y comunidades

Para realizar los proyectos se establecieron estaciones en Chacaltaya y en el Laboratorio de Física de la Atmósfera en el campus de Cota Cota. Además de ello, se capacitó a personas de las comunidades establecidas cerca de la Cordillera Real a más de 3.500 metros de altitud para que sean científicos ciudadanos. 

Estos   habitantes de  Jaillihuaya, Milluni, Warisata, Tuxajahuira, Pinaya y Tres Ríos  recolectaron las precipitaciones diariamente durante la realización del estudio. 

 Tanto el  proyecto de Investigación a multiescala de la precipitación en los Andes Tropicales así como la Investigación química  de alta resolución de la nieve y hielo de la parte alta de los Andes para mejorar la predicción climática y la reconstrucción paleoclimática fueron financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
 

Foto:Laboratorio de Física de la Atmósfera UMSA

La humedad de los Andes tropicales llega del Amazonas

La mayoría de las masas de aire responsables de la precipitación en la región de los Andes tropicales se originan en la cuenca del río Amazonas, al norte y noroeste de esta zona, según la investigación realizada en la Cordillera Real, en Bolivia, y en la Cordillera de Vilcanota en el Cusco, Perú. La humedad llega desde el Amazonas. 

“Analizando las trayectorias de aire vimos que alrededor del 90 al 95% de los eventos de precipitación vienen de la Amazonia; es decir, la humedad tiene su origen en la Amazonia (…). Esto indica que los cambios que están pasando en esta zona sobre todo en la deforestación tienen un efecto relacionado a la precipitación. Hay vínculos muy fuertes entre la Amazonia y los Andes”, destaca el líder de la investigación, Baker Perry, profesor e investigador de la Universidad Estatal de los Apalaches, en Estados Unidos.

 Para lograr este hallazgo se usó  un modelo denominado HYSPLIT y datos del reanálisis atmosférico. El modelo traza el movimiento de las masas de aire de modo que su trayectoria días atrás, y en última instancia su punto de origen, pueden ser observados. 

Por su parte, el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, Marcos Andrade, acota que existen estudios previos que destacan la importancia de la conservación del “mar verde” llamado Amazonia,  sobre todo en un contexto como el actual en el que la zona es arrasada por los incendios.  

“El efecto neto de los incendios en la zona (de los Andes)  no está del todo claro, pero todo indica que podemos tener cambios fuertes en el ciclo hidrológico tal y como lo conocemos”, apunta.       

  Previamente, científicos como el geógrafo  Alan Fosberg  explicaron el concepto de “ríos voladores” que transportan lluvias hasta Bolivia desde la  selva amazónica y que la gran mayoría de agua en el sistema climático del país  llega  desde el océano Atlántico.

   Actualmente,  Perry está colaborando con varias universidades sobre esta investigación y para concienciar sobre estos temas a la población. Del mismo modo,  las instituciones involucradas buscan fondos para continuar con los estudios en los Andes Tropicales.

  En ese marco, uno de los estudiantes peruanos de Perry ya  realizó su tesis de maestría enfocada en los patrones relacionados al inicio y fin de la época de lluvias en la región y observó que hay un retroceso en la época de lluvias desde la década de 1970. Esto no sólo indica que hay un cambio de temperatura en los Andes Tropicales sino de los patrones de precipitación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
1