Gente y Lugares

La serie La Entrega aborda el flagelo de la trata de personas

La producción boliviana se desarrolla en torno a la madre de una niña desaparecida y un periodista que se unen para investigar a una red criminal.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Brújula Digital / La Paz

Maite Lemus  

La producción boliviana  La Entrega gira en torno a la desaparición de una niña, en la que un periodista obsesionado por el caso se une a la madre de la menor para investigar y desnudar una red de trata de personas.

Gory Patiño, director del filme, mencionó a Brújula Digital que el proyecto nace de la necesidad de hacer ficción en nuestro medio y provocar un diálogo sobre este tema latente y urgente. Patiño es el director del afamado filme Muralla y la serie que se transmite ahora es un spin off (historia paralela).

  El actor argentino Pablo Echarri es Nico.

Claudia Gaensel, productora de la serie, mencionó que la producción nacional tuvo una inversión de alrededor de medio millón de dólares.

Dijo que la inversión fue privada y también patrocinaron empresas como Viva, Imcruz y Totto. Agregó que el productor ejecutivo es Samuel Doria Medina. Gaensel mencionó que se espera que la serie pueda verse a nivel internacional.

“Estamos muy orgullosos tanto de la película como de la serie. Los resultados hablan no sólo de la calidad, sino también del talento y del profesionalismo con el que se trabaja en el país. Queremos seguir haciendo piezas de calidad y mostrando el talento nacional”, expresó.

 El actor Cristian Mercado interpreta a Cacho.

Basada en ficción  

Patiño expresó a Brújula Digital que  La Entrega es ficción pura, no está basada en hechos reales. Pero los guionistas hicimos una investigación profunda de casos reales e incluso entrevistamos a familiares de desaparecidos y víctimas”.

¿Por qué el nombre de La Entrega? “Porque refleja el término de entregar un cuerpo como si fuera mercancía u objeto y además una entrega de dedicación a la búsqueda de una niña desaparecida”, respondió el cineasta.

 Patricia Prada interpreta a Raquel.

La producción nacional cuenta con 10 episodios de 50 minutos cada uno. Se comenzó a emitir el pasado 4 de agosto y continúa la emisión todos los domingos por la Red Uno de Bolivia, a partir de las 22:30. Esta fue recibida de manera positiva por la teleaudiencia, según dijo Patiño.

Mencionó que el año 2016 se filmó el capítulo piloto y al año siguiente se hizo el rodaje de los capítulos restantes. El rodaje duró cuatro meses y son más de 300 locaciones en La Paz, El Alto y cercanías.

Por otra parte, el guion fue escrito por Gory Patiño, Fernando Arze Echalar y Camila Urioste.

 Arwen Delaine interpreta a Gracia Muñoz Reyes.

¿Cómo fue el proceso al escribir el guion? “Primeramente decidí el género, siempre quise contar una historia desde la perspectiva policial que hace una radiografía de la sociedad. Luego, junto con los otros guionistas, Camila Urioste y Fernando Arze, decidimos abordar el tema de la trata, ya que Camila tenía acceso a documentos de investigación sobre el tema, contó el también director de La Entrega”, expresó Patiño.

Y luego añadió: “Escribimos el guion del primer episodio y rodamos el piloto, luego escribimos todos los guiones durante un año entero”.

 Bernardo Peña interpreta al reportero Pato Velasco.

A su vez, Camila Urioste expresó: “El proceso de escribir el guion fue interesante por ser colaborativo, donde todos trabajamos en definir la historia y los personajes, luego nos dividimos la escritura de los guiones”.

Además, dijo que al abordar esta temática fue porque les interesaba el tema por ser de suma actualidad, pero también porque tras investigar mucho descubrieron que involucra personas de todo tipo, de toda clase social y que podían contar una historia potente con contenido social y mucho suspenso.

Respecto a la construcción de personajes, Urioste contó que fue fortalecida dicha construcción con el aporte de Fernanda Rossi, “asesora internacional que nos ayudó a comprender mejor a los personajes y a que ellos y ellas llevaran adelante la historia”.

 Mauricio Toledo en una escena de la serie.

El elenco  de la serie

  • Protagonistas El cineasta Gory Patiño dijo que el elenco con el que cuenta la serie es de lujo. Los protagonistas de la serie son Raquel, mamá de la niña perdida, interpretada por Patricia Prada, y Pato Velasco, el periodista, interpretado por Bernardo Peña.
  • Talento A ellos se suma la actuación de Fernando Arze, Cristian Mercado, Luigi Antezana, Arwen Delaine, Carlos Ureña, Jorge Ortiz, Pato Hoffmann, Leonel Fransezze, Camila Guzmán, Patricia García, Pablo Fernández, Luis Bredow, Lorena Sugier, Alexia Dabdoub, Julio Kempff, Percy Jiménez, Soledad Ardaya, Tika Michel, María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Gonzalo Callejas, Mauricio Toledo, David Santalla, el actor argentino Pablo Echarri, el venezolano Steve Wilcox, entre otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
2