Identifican 4 causas que provocan sobrepeso y obesidad en La Paz

Un estudio identifica los motivos que llevan a los paceños a sumar kilogramos que afectan su calidad de vida. Aborda también los altos costos que implica que cuatro de cada 10 bolivianos pesen más de lo que deberían.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Los malos hábitos de alimentación, la rutina urbana, el sedentarismo y el fácil acceso a comida no saludable o chatarra son las cuatro causas  principales que provocan  sobrepeso y obesidad en el municipio de La Paz, según un estudio.

El estudio Percepciones sectoriales del costo del sobrepeso y obesidad en el municipio de La Paz,   realizado por Fundación Alternativas, se presentará hoy    en el Hotel Europa. Se trata de un trabajo cualitativo    que investigó las causas por las cuales los paceños no se alimentan de forma adecuada.  

La iniciativa para realizar el trabajo   surgió el 2017,  después de que el Ministerio de Salud  dio a conocer que cuatro de cada diez bolivianos (42,7%) tienen sobrepeso u obesidad. Es decir, casi la mitad de la población padece una condición considerada una epidemia mundial que tiene costos en diferentes niveles de la sociedad.  

 “Más allá de los datos fríos y las cifras alarmantes, el sobrepeso y la obesidad tienen un impacto sobre el bienestar de las personas, pero adicionalmente tienen un impacto económico importante que permanece totalmente invisible, que no se lo valoriza. Justamente por ello  no estamos generando las políticas públicas y las inversiones que requiere esta situación”, detalla la directora ejecutiva de Fundación Alternativas, María Teresa Nogales. 

 

 FOTOS: Freddy Barragán y   archivo Página Siete


 En ese sentido, el estudio  identifica cuáles son los costos  directos  que implica para el Estado tener a casi la mitad de la  población con sobrepeso u obesidad ante un sistema de salud colapsado; pero también los referidos en la productividad laboral y la calidad de vida de estas personas.

En ese sentido, el estudio  identifica cuáles son los costos  directos  que implica para el Estado tener casi la mitad de la  población con sobrepeso u obesidad; pero también     los referidos en la productividad laboral y la calidad de vida de estas personas. 

 Un costo que permanece  “invisible” a los datos. En 2016 ya señalaba que en el departamento de La Paz el 56,4% de las mujeres entre 15 y 49 años viven con sobrepeso (33,8%) u obesidad (22,6%), según la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA).

Por su parte, un diagnóstico de la Unidad de Nutrición Escolar de la Alcaldía paceña  registró   un  21% de estudiantes con  sobrepeso y 9% con obesidad en unidades educativas del municipio en 2017.  

No se han difundido cifras respecto a los hombres con  sobrepeso u obesidad en el mismo rango de edad, ni tampoco  hay información actualizada sobre el tema a nivel nacional, un factor que  se destaca en la investigación  que estuvo a cargo de   Morgan Kennedy y Maya Lhanze Lama de la Universidad de McGill de Canadá y que fue  realizado  para Fundación Alternativas. 
  
     
¿Qué les pasa a los paceños?

  
  Podría sonar existencialista, pero al paceño le pasa la vida y rápido. La falta de tiempo es un fenómeno de  la rutina urbana que  impide que las personas tengan la posibilidad de  regresar a sus hogares para cocinar y alimentarse adecuadamente.  

Y cuando   busca algo para comer cerca de su lugar de estudio o de trabajo,   encuentra una  oferta  saturada con   alternativas altas en carbohidratos y comida chatarra, con una composición elevada en azúcar, sal, grasas trans, sodio, entre otros, según  el estudio. 


“Otro factor es el sedentarismo que está acompañado de los malos hábitos alimenticios. Bolivia tiene una dieta  basada en carbohidratos que condice con la vida rural en la que se realizan actividades físicas, como la siembra, cosecha y demás. Esta alimentación se ha integrado a la vida urbana y no es coherente con ella”, argumenta Nogales.

El costo en el  sistema de salud

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad significan un costo al Estado que recae en el sistema de salud ya colapsado. Este segmento de la población es proclive a tener enfermedades no transmisibles (ENT) como padecimientos  cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer, entre otros.  

Todas  requieren tratamientos a largo plazo o de por vida. Si  casi la mitad de la población  vive con sobrepeso u obesidad, esto  demandará  una fuerte  inversión en recursos económicos como humanos, estipula la investigación. Se  necesitará entonces   más equipamiento para hemodiálisis y medicamentos, como la insulina, solo por citar algunos ejemplos.  

Según el estudio,  existen investigaciones previas que  estiman que la atención a las ENT en los países andinos (Bolivia, Colombia y Perú), incluidas las ya mencionadas, requerirá el 25% del presupuesto que se destina a la salud pública.

 Costos para la productividad

 Este segmento de la población se enferma  más, esto se traduce en que  es menos productivo y presenta un mayor ausentismo laboral. El estudio Costos Económicos y Sociales de la obesidad: un llamado a la acción del Instituto de calidad de vida Sodexo de Chile determinó que los trabajadores obesos son seis veces más costosos para una empresa que uno que tiene el peso normal.  

“Es ahí cuando entramos a un tema social, porque esto puede provocar la discriminación de las personas con obesidad (…). Además, existen  otros estudios que muestran que los trabajadores con sobrepeso u obesidad ganan menos, al igual que las mujeres”, asegura Nogales. 
 

Costos personales


El sobrepeso y la obesidad ocasionan discriminación y un  estigma social, lo que puede  ser causa de  baja autoestima, depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos. 

Al ser proclives a muchas enfermedades, las personas que tienen obesidad y padecen alguna ENT  deberán enfrentarse a un sistema de salud que no cubrirá el 100% de los medicamentos que necesitan para vivir. 

 Una persona sobre todo con obesidad deberá invertir en comprar insumos para lidiar con una menor capacidad física, además de destinar su presupuesto a comprar más comida. 

“Al final de cuentas si sumas todos estos costos, el resultado será que la calidad de vida de una persona con sobrepeso, pero sobre todo con obesidad, se ve afectada a todo nivel (...). No podemos minimizar los efectos de esta epidemia a nivel mundial;  es necesario generar mayor consciencia ciudadana, practicar medicina preventiva y  establecer un sistema de detección temprana para las enfermedades no transmisibles provocadas por esta condición”, finaliza la  experta.   

El estudio finaliza con una serie de sugerencias que toman como referencia buenas prácticas que se realizan en Latinoamérica. Entre ellas figuran: restricciones en la comercialización y publicidad de alimentos no saludables, la prohibición de las grasas trans, el etiquetado nutricional de productos y programas de actividad física, que se emprenden en diferentes países de la región con el objetivo de luchar contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad.

 

Sobre el  trabajo

  • Normativa El 2016 se promulgó la Ley 775 de promoción de Alimentación Saludable que todavía no cuenta con un reglamento.  
  • Publicación El estudio Percepciones Sectoriales del Costo del Sobrepeso y Obesidad en el municipio de La Paz fue realizado por Fundación Alternativas con el apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo y Louvain  Coopération au Développement.    
  • Presentación El estudio será presentado este viernes 20 de septiembre  de 09:00 a 11:30  en el salón Iberia del Hotel Europa. 
  • La organización Fundación Alternativas es una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar alternativas sostenibles para garantizar seguridad alimentaria en las ciudades de Bolivia.
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

61
24