Un picnic para que el Día de la Primavera se enamore de la ecología

La actividad en el bosquecillo de Auquisamaña propone sembrar un plantín de molle, que las parejas celebren con una merienda entre árboles y disfruten de la naturaleza.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

En el Día del Amor, de la Amistad y de la Primavera, los ramos de flores, chocolates, peluches y globos están por todas partes; y las citas en restaurantes o locales abarrotados son la norma. Pero una iniciativa ha decidido darle un giro a esta fecha para probar  que la celebración de los afectos puede ir de la mano con actividades ecológicas y conscientes. 

 
Un picnic de primavera en el bosquecillo de Auquisamaña plantea para este 21 de septiembre un recorrido ecológico diferente para celebrar el Día del Amor. La iniciativa tiene como objetivo que las parejas conozcan el área verde municipal, disfruten de una merienda con productos locales entre los árboles y, finalmente, que trasplanten un molle en el lugar. La experiencia comienza buscando a los participantes en Los Pinos.

FOTOS: Freddy Barragán / Página Siete

Si se le da el cuidado adecuado, una planta no se marchita como las flores efímeras de los ramos; es más, puede acompañar a una persona a lo largo de su vida. Un plantín trasplantado en franco crecimiento puede convertirse en algo simbólico para la historia de un amor y durar incluso más que ella.  Las plantas también son capaces de   aportar oxígeno para los habitantes de las ciudades.
 
“Las personas que viven en La Paz creen que tienen que ir a Coroico, al Madidi  y más lejos aún  para observar la naturaleza, cuando tenemos lugares privilegiados en La Paz. La actividad empieza con el recorrido por el bosquecillo en el que  hablaremos sobre la importancia de la polinización, de los insectos, de plantar especies nativas (…). Observaremos  aves pues   según el registro que hicimos en el evento Global Big Day existen al menos 35 especies”, destaca Alberto Espinoza,  uno de los organizadores del picnic ecológico y gerente de ALWA tours. 

Para el picnic se adaptaron cajas de fruta que se entregarán a cada pareja. Dentro, habrá una merienda con una infusión caliente de cedrón, jugo de fruta natural, sándwiches de palta, tortillas tupiceñas, y tartas de amaranto y manzana de Sapahaqui. 

Todo estará  dispuesto sobre un mantel hecho con  bolsas de leche recicladas. El especial brindis de las parejas  se hará con resacado, un licor de caña  tradicional de la región de  Chuma.

“Buscamos promover el consumo de productos locales, ecológicos y que son parte de una alimentación   consciente (…). Al mismo tiempo, las personas se darán cuenta que ninguno de los recipientes que utilizaremos será  de plástico o desechable. Y es que no queremos generar residuos que se queden en el bosquecillo de Auquisamaña”, indica la organizadora Liz Marquez, de la tienda de postres Aruma Du Ciel.

Un proyecto de árbol

Finalmente, cada pareja trasplantará una pequeña planta molle que ha sido cuidada y aclimatada  por ocho meses.

 Espinoza, que  es miembro de varios colectivos de protección al medioambiente, considera que  si se quiere reforestar una zona es necesario hacerlo con especies nativas. Con ello -dice-  se fortalecerá el ecosistema del sitio. 

 Según su experiencia, no se trata de realizar la actividad de reforestación  y olvidarse de la planta, como ha pasado en varias oportunidades. Por esa razón, se propondrá a  las  parejas que se comprometan a ir al menos una vez al mes para regarlas hasta que comience la época de lluvias. 

Y es que para Espinoza y Marquez,  que no superan los 25 años, que el amor se exprese a través de algo más significativo que los regalos de siempre sirve para tomar consciencia sobre la coyuntura que atraviesa Bolivia. 

Para ellos es necesario reflexionar sobre los incendios que arrasan en el país, incendios   que desde agosto han arrasado 4,1 millones de hectáreas de bosque y pastizales. De ellas,  tres millones de hectáreas están en el departamento de Santa Cruz, según información de la Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN).

  Sumar pequeñas acciones 

Otra fecha que se conmemora el 21 de septiembre, aunque menos popular, es el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

 La pareja, conformada por el estudiante de Biología Ángel Claure y la bióloga Mayli Hayes, considera que el picnic ayudará a que las personas sepan que no necesitan ser consumistas para pasar un día especial, sino que la diversión puede ser consecuente con la protección de la naturaleza. 

“Hice una investigación sobre el bosquecillo y si bien hay muchas especies de árboles introducidas, en el área las personas pueden observar más vegetación arbustiva. Hay como 22 especies de arbustos nativos  en el área; entre ellas la chilca, el sojo sojo, que tiene flores lilas de cuyo néctar se alimentan los picaflores; la chuquiragua, que tiene la flor amarilla como cuetillo; la adesmia, entre otros”, destaca Hayes.

Entre las aves que se observan en la zona figuran el canastero, el pájaro carpintero, halcones y tres especies de  colibríes: el rutilante; el cometa, que es patrimonio de La Paz; y el picaflor más grande del mundo. 

Para Claure se trata de que las personas puedan conectar con la naturaleza en áreas verdes de sus mismas ciudades y que las fechas conmemorativas se conviertan en oportunidades para hacerlo. 

“La vista de la ciudad  es impresionante, para los que no conocen será una nueva experiencia y además podrán reconectar con la naturaleza. Nos hace falta retomar aquel lazo que tenían nuestros ancestros y que hemos perdido”, asegura Claure. 

Cuidar un árbol que ha sido plantado con la persona que amas y verlo crecer será una extensión de esa historia que -próspera o temporal- si se cuida dejará algo más que flores marchitas 10 días después del 21 de septiembre.  
 

  Caseras, besos largos, macetas  y  plantas del amor

Alejandra Pau / La Paz

En el parque urbano central (PUC) se lleva a cabo estos días  la Expo Primavera. Diferentes asociaciones de floricultores proponen regalar plantas para el 21 de septiembre con el lema “Compra una planta para salvar el planeta”. 

   Marta Quispe manifiesta que, así como las asociaciones de floricultores, las personas no pueden quedar indiferentes a la situación que atraviesa el país, en especial la Chiquitania. 

  “Eso nos mueve a impulsar  que las personas regalen plantas, que ayuden al planeta (…). Tenemos plantas  desde los tres bolivianos hasta otras que superan los 1.000 bolivianos, que ya son grandes”, indica Marta Quispe. 

     Una florista  muestra sus plantas en  la Expo Primavera.
Foto:Alejandra Pau / Página Siete 


  
En este momento, las plantas que están en flor son las llamadas verónicas, geranios, eterna primavera, buganvilias, azaleas, entre otras. Las perfumadas son las rosas, los jazmines y las fresias, según cuentan las floristas Carola Coronado y María Luisa Cruz.

      “Tenemos plantas exteriores, interiores y frutales, pero, además,  nuevos modelos de pedestales”, manifiesta la floricultora Yolanda.   
 
En la feria se pueden encontrar además todos los productos para el cuidado y mantenimiento de las plantas. El punto alto de la conmemoración del 21 de septiembre  se realizará hoy con el  concurso del beso más largo, cuyos ganadores se llevarán 1.000 bolivianos. Se ha citado a los participantes a las 16:00.      

 Por otro lado, en La Casa de les Ningunes  (Rosendo Gutiérrez, #696)  se realizará el segundo taller práctico ¿Cómo curar nuestras plantas?, a partir de las 09:30.

  Para los puristas de los detalles, el emprendimiento llamado Axolotl  vende  cactus, suculentas y otras plantas en macetas   de diseños refrescantes y  coloridos pintados a mano. La motivación de la iniciativa es que la gente pueda brindar “hermosos detalles a través de hermosas plantas”.  

  Los ejemplares   se venden  de 25 a 55 bolivianos en la tienda Vivo Música del Shopping V Centenario (avenida  6 de Agosto y J. J. Pérez).

     Si hoy no tuvo tiempo para regalar una planta o comprarse una para recibir la primavera, mañana domingo se inaugurará la XIX Feria de las Flores, que estará abierta de   10:00 a 16:00, hasta el 6 de octubre  en Mallasa.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
4