Psicoanalista italiano desentraña el origen de los trastornos alimenticios

El experto y autor Domenico Cosenza brindará una conferencia, este 6 de septiembre, en la que abordará y analizará patologías relacionadas con la alimentación como la bulimia, la anorexia y la obesidad.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

 Alejandra Pau / La Paz

“Los trastornos alimenticios, patologías muy difundidas en el mundo contemporáneo, son en mi perspectiva tentativas de solución del sujeto delante su dificultad extrema en tratar los momentos traumáticos de la vida a través de la palabra, la relación con el otro y la simbolización. En lugar de la palabra, el sujeto anoréxico, bulímico u obeso pone la comida, la que rechaza o que incorpora sin límites”, explica  el psicoanalista italiano Domenico Cosenza a Página Siete. 

El experto, autor de libros y estudios referidos a los trastornos alimenticios o trastornos de conducta alimentaria (TCA) como La comida y el inconsciente y El muro de la anorexia, dará este 6 de septiembre una conferencia magistral denominada Trastorno de alimentación y Psicoanálisis.

El evento abierto a la población  es organizado por  la Nueva Escuela Lacaniana delegación  La Paz y se realizará desde las 19:00 en el Hotel Renova, ubicado en  la calle   13 de Calacoto, esquina Julio Patiño, de la zona Sur.   

Cosenza es presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y parte del consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Además, es profesor en el departamento de Psicología de la Universidad de Pavia, en Italia, y docente del Instituto Freudiano.
  
El panorama de los trastornos

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Uno de cada cuatro adultos es obeso en la región y el sobrepeso afecta al 7,3% (3,9 millones) de los niños menores de cinco años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6%.

En  Bolivia el 57,7% de mujeres en edad fértil y el 10% de niños menores de cinco años presentan sobrepeso y obesidad, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud difundidos en septiembre del 2018.  

Sobre la anorexia y la bulimia, el país no cuenta con datos actualizados y existen pocos estudios al respecto. No obstante, la psicoanalista e integrante de la Nueva Escuela Lacaniana, Gabriela Urriolagoitia, indica que en las últimas dos décadas el registro de los trastornos alimenticios se ha incrementado, lo cual  se refleja en el número de casos que los profesionales de su especialidad atienden en sus consultorios. 

Consenza es autor de varios libros referidos a trastornos alimenticios.
Foto:  Archivo Digital

 “Esto tiene que ver  con el funcionamiento de la cultura y nuestra sociedad actual, que promueve la producción de ideales de la imagen   y de iconos que se convierten en referentes de estas imágenes a las cuales  niños y  adolescentes se adhieren desde muy temprano”,  explica la psicoanalista que es  también  miembro de la AMP. 

En ese sentido, destaca  que es importante para el contexto boliviano contar con un abordaje sobre los trastornos alimenticios desde el psicoanálisis que se complemente con  los aportes   que proporcionan al tema  la psiquiatría y la nutrición. Esta aproximación, a su vez, debe  ser  compartida con  padres de familia, educadores y profesionales que trabajan  con  la salud mental.

En ese sentido,  la conferencia será una  buena oportunidad para  explicar que los trastornos alimenticios  -en el caso de la bulimia o anorexia- no son un problema  relacionado sólo con la nutrición, un mal hábito alimenticio o solamente a una especie de distorsión de percepción del sujeto en cuanto a su imagen corporal. 

“Evidentemente, puede tener ese punto de partida, como una cuestión de querer adelgazar o verse más delgado, pero es algo que se les va de las manos. Ello porque  tiene que ver con cuestiones íntimas y desconocidas para estos sujetos”, explica Urriolagoitia. 

 La experta añade que los trastornos alimenticios conllevan un acto que se realiza en soledad, representan la  opción que tiene el individuo para que la vida sea más soportable. Será el psicoanalista en este caso el que tendrá que precisar lo que pasa con cada paciente para hallar alternativas de una solución.

  Cosenza acota  que dependiendo el nivel de gravedad de las condiciones corporales del paciente se determina el tratamiento. En casos de gravedad es necesaria la hospitalización.  


 

La edad y las señales

Al ser consultado sobre la edad   en la que suelen  presentarse los trastornos alimenticios, Cosenza manifiesta que la pubertad es el periodo en el cual  se desencadenan estos síntomas con mayor frecuencia, en particular la anorexia y la bulimia. 

Estos síntomas responden al fracaso de la entrada del sujeto, sobre todo de las chicas, al periodo que implica asumir una posición sexuada con relación al deseo, según indica el experto.  

“Las transformaciones del cuerpo, así como la dialéctica de la vida amorosa y sexual se revelan insoportables, y el surgimiento del síntoma alimenticio funciona para el sujeto como alternativa respecto a este fracaso. El corte de la vida social, un cierto aislamiento unido con un exceso de atención hacia la comida y la imagen del cuerpo, son condiciones que encontramos con frecuencia en estos casos, y que ya los familiares pueden constatar”, detalla Cosenza. 

En tanto que en el caso de la obesidad, sostiene que muchas veces  puede tener  origen infantil, y se difunde tanto entre varones como entre mujeres. 

“No hay un único perfil clínico según el psicoanálisis, podemos encontrar estos síntomas tanto en neuróticos como en psicóticos. El psicoanalista tiene que esclarecer ante todo la función que el síntoma alimenticio tiene para el paciente para poder llegar a una hipótesis de estructura y orientar el tratamiento”, concluye Cosenza.  
 

    Las  Coordenadas

  • Asistencia  Las inscripciones para participar de la conferencia magistral del psicoanalista italiano Domenico pueden realizarse llamando al 70159575 o 65628152 o directamente mañana a partir de las 18:30 en el Hotel Renova, calle   13 de Calacoto esquina Julio Patiño. 
  • Precio El costo es de 100 bolivianos  para el público general y de 80 bolivianos  para estudiantes

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.