La boliviana que recaudó $us 178 mil para la Chiquitania en dos semanas

La influencer Valeria Hinojosa, junto a un equipo de colaboradores, ha logrado que el mundo haga donaciones para ayudar a las comunidades afectadas, bomberos y voluntarios.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

 Alejandra Pau  / La Paz

Estoy ardiendo”, dice la frase inicial del video realizado por la influencer boliviana Valeria Hinojosa que   iniciaba una campaña en redes sociales para recaudar donaciones que ayuden a las comunidades afectadas por los incendios en la Chiquitania, a quienes luchan por apagarlos y a la fauna rescatada.  En dos semanas ha logrado recaudar más de 178 mil dólares.

Hinojosa admite que cuando decidió abrir la página para recibir donaciones se imaginaba que en el mejor de los casos se iba a lograr unos 5.000 dólares y que  jamás  pensó que la respuesta iba a ser tan positiva. Hasta el momento  más de 3.500 personas y algunas empresas han aportado a la causa.        

En las últimas semanas se ha convertido  en la influencer que más fondos ha recaudado para Bolivia en favor de la Chiquitania. Toda su labor se muestra en contenidos difundidos en las redes sociales  con las etiquetas #SOSBolivia #SOSChiquitania que llevan miles de publicaciones gracias a que la población y otras personalidades  se han sumado.        

Hinojosa llegó a Bolivia el miércoles y  se reunió con el equipo que hace posible que la ayuda llegue a destino.

 
    “El impacto de las donaciones  ha sido grande en el sentido de que estamos protegiendo a los bomberos, a los voluntarios y a las comunidades que lo necesitan; sobre todo a los bomberos con el equipo que necesitan para combatir el fuego (…); pero  necesitamos mucha más ayuda, estamos hablando  de cosas grandes, cada día hay nuevos incendios y esto es algo que nosotros solos no podemos apagar. Se necesita ayuda internacional”, detalla a Página Siete. 

Hasta el momento la ayuda ha sido enviada al Parque Nacional y Área de Manejo Integrado   (ANMI) Otuquis, San José, San Rafael, Concepción, San Javier, San Ignacio, Parque Natural   Ñemby Guasu,  ANMI San Matías, Reserva Natural del valle de Tucabaca y Germán Busch. Las donaciones han permitido  incluso que se alquile un helicóptero con bambi, una avioneta y  camiones cisterna para que asistan en las zonas de emergencia. 

 Parte del equipo en el centro de acopio en Santa Cruz.

Y es que, como la emprendedora manifiesta, el desastre no da tregua; prueba de ello es el inminente peligro que corre el Parque Nacional Noel Kempff amenazado por las llamas.   

No obstante, la declaratoria de desastre nacional y la llegada de ayuda internacional se dificulta por trámites burocráticos en instancias estatales, un mes después de iniciado el fuego.   

De las redes a una fundación

En ese sentido, la paceña  ha decidido que después de que pase la emergencia  en la Chiquitania  abrirá una fundación en Bolivia con el objetivo de rehabilitar y reforestar las áreas devastadas además de concienciar y educar  a la gente sobre la importancia de la naturaleza. 

De esta forma podrá canalizar donaciones de montos más elevados de dinero por parte  de compañías y empresas que ya la han contactado. Otro detalle importante es que diariamente, el equipo publica recibos  y facturas del dinero que se asigna a cada necesidad  en las redes sociales.

Entrega de equipo a bomberos y voluntarios.

    “Mi miedo, que creo es el de todos los que estamos trabajando en esto, es que cuando se apaguen los incendios Bolivia vuelva a pasar desapercibida (...). Es por eso que estamos pensando en un proyecto de rehabilitación a largo plazo con la creación de una fundación”, asegura la influencer.    
 
El fuego antes del aterrizaje 

Hinojosa   llegó a Santa Cruz el miércoles por la noche y lo primero que observó desde la ventana del avión  a medida que se acercaba el momento del aterrizaje fueron los incendios que iluminaban la oscuridad de la noche. 

Lo aterrador del fuego de los videos y fotos  que la habían movilizado para conseguir donaciones  finalmente estaba frente a ella, mientras  el fuego sigue arrasando después de consumir más de 1,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y sabanas según el último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, que da cuenta que el 41% del total de hectáreas quemadas se encuentra en áreas protegidas.

 Personal del taller que fabricó los trajes especiales para los bomberos y voluntarios.


 
En tanto, el trabajo   continúa en el centro de acopio #SOSChiquitania al cual  llegan los insumos comprados con  el dinero de las donaciones antes de ser enviados  a las comunidades afectadas por el fuego.

“Ha sido hermoso ver cómo trabaja la gente unida y Bolivia se ha unido por una causa”, enfatiza la gestora de esta campaña.  

Hasta ahí también  llega la ayuda  de empresas y la gente que aporta  con lo que puede como  pan, agua, ropa, colchones, almohadas, palas y hasta pasta de dientes. 

Cada vez que se presenta una emergencia, todos los esfuerzos se concentran en enviar ayuda hasta esa zona y cuando acaban aparece otro foco de calor para combatir. 

El afiche  de la campaña solidaria circula por el mundo.

  Perder el miedo para hacer un cambio 
  

Considera que una forma apropiada de atender la emergencia sería destinar todos los recursos a apagar el fuego, pero las condiciones de los voluntarios y bomberos son tan precarias que es necesario destinar recursos de las donaciones para el equipo y su alimentación. A pesar de las eventualidades, Hinojosa señala que esta labor  es posible porque su grupo de confianza y los influencers pusieron su vida y trabajo en pausa para realizar  labores que no cesan y para las cuales se necesitan manos y colaboración.   
  
“Ahora nuestro enfoque es pedir ayuda internacional, para ello estamos utilizando nuestras redes sociales,  no solo los influencers de Bolivia sino personas que no conozco, pero han estado compartiendo los contenidos que publico (…). Al principio recibir tantas donaciones fue un energizante para meterse a esto sin miedos, pero además es algo que llena de amor y esperanza, lo  que ahora necesitamos todos”, concluye Hinojosa.  

Datos y enlaces  sobre las donaciones

  •  Página Para saber más sobre las donaciones destinadas a Bolivia canalizadas por la influencer Valeria Hinojosa se puede ingresar a www.waterthruskin.com/aid-bolivia. 
  •     Ayuda Uno de los  centros de acopio #SOSChiquitania en Santa Cruz se encuentra en el Patio Design Center, avenida Busch esquina tercer anillo interno, abierto de 10:00 a 22:00. 
  •  Teléfono  Para hacer donaciones monetarias se habilitó la línea: 79878126.

Sobre Valeria Hinojosa

Valeria Hinojosa nació en La Paz y creció en Santa Cruz, vive hace 10 años en Miami, Estados Unidos. Desde hace cinco años  desarrolla en el país del norte  una carrera como emprendedora social (waterthruskin.com), es decir, desde las  plataformas digitales. 

Es vegana, maestra de yoga certificada y es influencer de viajes ecológicos,  estilo de vida consciente y en conexión con la naturaleza.

La promoción de este estilo de vida en la que promueve hábitos y prácticas que tengan un impacto positivo en el planeta le ha valido protagonizar artículos en revistas como Forbes, Marie Claire, Elle, Vogue y en entrevistas en canales como Telemundo.

Antes de ello, Hinojosa tenía una carrera en ascenso en el mundo de la banca, pero a medida que se desarrollaba en este ámbito menos satisfecha se sentía con lo que realizaba y el rumbo que tomaba su vida.

“Tengo una conexión y  un respeto muy grande  por la naturaleza. Lo que está pasando con los incendios en Bolivia representan un impacto  en el medioambiente, pero también a mis raíces. Todo esto me llevó a empezar la página de donación, me partió el alma saber que estaba pasando en esto en un lugar tan mágico”, sostiene Hinojosa.

 

 

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