“Caminando por la Vida” redobla las esperanzas de los niños con cáncer

La campaña solidaria logró recaudar Bs 1.551.568 en su pasada edición: 945.440 en La Paz y 606.129 en Santa Cruz, que irán destinados al Hospital del Niño y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, respectivamente.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

María Ortiz  / La Paz

Gracias al espíritu solidario del pueblo boliviano, la campaña “Caminando por la Vida” de 2019 logró recaudar 1.551.568 bolivianos, casi el doble de lo recolectado el año anterior. Este monto irá destinado en su integridad a paliar las necesidades de los niños y niñas con cáncer que reciben atención en el Hospital del Niño de La Paz y en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

Si bien las expectativas para esta edición eran altas, la magia de la solidaridad permitió superar la ambiciosa cifra del millón que se habían propuesto sus organizadores, entre los que destaca Banco FIE, el principal impulsor de esta iniciativa.

“Si pudiéramos resumir en una palabra nuestros sentimientos respecto a los resultados alcanzados en 2019 por “Caminando por la Vida”, esa palabra sería gracias. Gracias a la población boliviana por su solidaridad y por el apoyo a esta iniciativa, que se ha convertido en un gran movimiento que hace posible llevar esperanza y vida a niños y niñas con cáncer en nuestro país”, agradeció el gerente general de Banco FIE, Fernando López, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de la campaña.

 Fotos: gentileza Banco FIE

Del más de millón y medio de bolivianos recaudados, 945.440 corresponden a la sede de Gobierno, que celebró su octava versión de la caminata el 25 de agosto. En ella participaron 3.014 caminantes y se logró superar en un 11% el importe de la gestión de 2018. A través de la Fundación San Luis, los fondos beneficiarán este año a un mayor número de niños y niñas con cáncer que reciben atención en el Hospital del Niño.

Luego de ocho años de “Caminando por la Vida” en La Paz, un hito importante en 2019 fue la realización de la primera edición de la caminata en Santa Cruz el pasado 8 de septiembre. La campaña contó con el decidido apoyo de la fundación CRE y, pese a las adversidades del tiempo, 679 personas caminaron por la vida de los niños y niñas que padecen esta enfermedad. En la capital oriental se logró recaudar 606.129 bolivianos que irán destinados a tratar el cáncer infantil en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano a través de la Fundación Afanic.

“En ambos hospitales se llega a atender a la mayoría de los niños que son afectados por el cáncer en todo el país”, dijo López, a tiempo de señalar que estos nosocomios acogen a pacientes de La Paz, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Pando, principalmente.

Los recursos obtenidos serán destinados en ambas ciudades a la internación hospitalaria, tratamiento médico, sangre y derivados, quimioterapia, radioterapia, catéteres, cirugías, ecografías, tomografías, exámenes, sueros, medicamentos, altas médicas y otros aspectos relacionados con el tratamiento de esta enfermedad.

“Caminando por la Vida se ha constituido como una institución dentro de la ciudad de La Paz, con una causa súper noble: la de dar ayuda a los chicos que padecen cáncer. El dinero va única y exclusivamente a los niños que están internados en el pabellón de oncohematología, a través de la fundación San Luis que, de manera transparente, nos entrega a la dirección del Hospital del Niño informes mensuales, trimestrales y anuales acerca del movimiento económico y los gastos en que se han incurrido”, resaltó el director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza.

Por su parte, Susana Bedregal, representante de la Fundación San Luis, subrayó que el manejo y la administración de los fondos son totalmente transparentes: “Estén seguros de que hasta el último centavo  será administrado,  será entregado e irá destinado a cubrir todas las necesidades que tengan los niños con cáncer”.

Formas de recaudación

Las actividades de recaudación son realizadas a nivel nacional a través de la habilitación de ánforas, incentivo de redondeo en todas las agencias de banco FIE y promoción de depósitos en la cuenta de ONG FIE, aliado de la campaña en todo el proceso de recaudación de fondos.  

Sólo las caminatas tienen una cobertura local a través de la colocación de adhesiones, actividades que en 2019 permitieron la recaudación de un monto total de 583.100 bolivianos gracias a la venta de 3.886 tickets solidarios en La Paz y 2.482 en Santa Cruz.

La inscripción a la caminata tiene un valor de 100 bolivianos por persona que incluye una polera, un refrigerio y un soplo de esperanza para un niño/niña que está luchando contra esta enfermedad. Por cada caminante, Banco FIE hace un aporte adicional e incrementa la recaudación en un 20%, lo que ha supuesto un aporte directo a la causa de 20 bolivianos por persona.

La campaña “Caminando por la Vida” de 2019 contó con la adhesión de 41 empresas, instituciones y organizaciones. Y fueron más de 300 voluntarios los que hicieron posible su operativa.

“Esta campaña pertenece a las personas. A todos los voluntarios, que son su alma y su vida, y a las organizaciones y empresas aliadas, a quienes yo no tengo más que decirles gracias”, manifestó la gerente de responsabilidad social de Banco FIE, Claudia San Martín.

Un aliento de esperanza

Aunque aún no se tienen las fechas para la realización de la novena versión de “Caminando por la Vida” en La Paz y la segunda en Santa Cruz, San Martín adelantó que estas serán entre septiembre y octubre. Asimismo, anunció que hasta 2021 esperan incursionar con la campaña en Cochabamba: “Ahí tenemos otro centro de atención para los niños con cáncer y con eso daríamos el 100% de cobertura al cáncer infantil”.

Esta iniciativa, que nació hace ocho años con la caminata espontánea de cinco amigas como una rutina para llegar hasta su oficina, se ha convertido hoy en un camino que ha marcado la vida de 544 niños y niñas. Gracias a los fondos recaudados durante estos años, 64 niños han podido entrar en remisión, lo que significa que se han curado de la enfermedad.

Banco FIE participa en esta campaña desde 2016. A pedido de las voluntarias, en el año 2018 la entidad financiera asumió la responsabilidad y el compromiso de la organización con el objetivo de darle una base institucional sólida y garantizar su sostenibilidad  en el futuro.

“Nuestro compromiso como Banco FIE es seguir apoyando esta gran causa que suma voluntades de miles de personas con un alto compromiso social. Seguiremos velando por una ejecución transparente de los recursos y asegurando que cada centavo se utiliza en beneficio de los niños y niñas con cáncer”, aseguró Fernando López.

La huella tras los pasos de 2018

Gracias a los 849.252 bolivianos recaudados en la campaña solidaria “Caminando por la Vida” de 2018, un total de 164 niños y niñas con cáncer provenientes de diferentes departamentos del país pudieron recibir su tratamiento en el Hospital del Niño de La Paz el año pasado.

De ellos, 31 fueron nuevos diagnósticos, 14 entraron en remisión y reciben ayuda en sus controles hasta que puedan ser declarados libres de la enfermedad y 12 perdieron la dura batalla, pero pudieron tener acceso a un tratamiento digno.

Del total del monto recaudado, el 49% se destinó a tratamientos de quimioterapia, el 20% a otros medicamentos, el 22% a análisis y estudios, el 8% a servicios hospitalarios y un 1% a insumos.

 

 

6
1