Las mejores imágenes que dejó el 2019 en el mundo

Incendios en la Amazonia, desastres naturales, protestas sociales, viajes de Greta Thumberg, la exhumación de restos de Franco marcaron el año que se fue.
jueves, 02 de enero de 2020 · 00:04

EFE, AFP / Mundo

El año 2019 estuvo marcado por diferentes hechos que sacudieron al mundo en el plano político, económico y social y que quedaron plasmados y registrados  en los lentes de los fotógrafos.

 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan el 12 de noviembre en España.

Los incendios en la Amazonia, California, Australia dejaron un   daño irreparable a la naturaleza, la fauna y flora.

Greta Thumberg llega al Foro de  Davos en enero.

La  deforestación amazónica subió hasta 9.762 kilómetros cuadrados en 2019, con un crecimiento del 29,5 % frente a 2018, y los incendios forestales en la Amazonia, el Pantanal y la Sabana brasileña, que arrasaron 113.000 kilómetros cuadrados entre enero y agosto, un área 87%  mayor a la de 2018.

El presidente  Donald J. Trump  y el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzan la Línea de Demarcación Militar que indica el centro exacto de la zona desmilitarizada  que separa las dos Coreas, el 30 de junio.

En el plano social las protestas en busca de reformas se extendieron desde Hong Kong  hastaQuito, Ecuador.

El Papa llega a Mozambique en septiembre.

Chile enfrentó la crisis  más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con manifestaciones y la represión que ha dejado ya al menos 25 muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios,   destrucción de mobiliario público.

Un joven se toma una selfie en Haití durante una protesta en febrero.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo. 

La Amazonia ardió en agosto y septiembre (AFP).

En Ecuador el alza de los precios de los carburantes por el fin de la subvención derivó en protestas de varias semanas y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

 Judíos ultraortodoxos en último día de campaña electoral en Israel el 15 de septiembre en Jerusalén.

En Bogotá movilizaciones contra las reformas que impulsa el Gobierno también derivaron en violencia. El joven Dilan Cruz, de 18 años de edad, murió el 25 de noviembre en el Hospital San Ignacio de Bogotá, dos días después de resultar gravemente herido en la cabeza por una bomba aturdidora.

 Miles de manifestantes usan las linternas de sus teléfonos móviles durante una protesta bajo el lema “Hong Kong libre, democracia ahora”, en Hong Kong en junio.

En el plano político queda la imagen de la primera ministra británica Theresa May desconsolada, luego de que no pudo lograr consensos para una   salida ordenada de  su país de la Unión Europea. (Brexit).

Las llamas devoran la aguja de la catedral de Notre Dame el 15 de abril.

La joven activista climática Greta Thunberg fue noticia durante todo el año comenzando en enero con su llegada al Foro de Davos en Suiza. Participó también de la Cumbre del Clima en España y estuvo envuelta en polémicas con líderes como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

 Theresa May llora tras dimitir como primera ministra británica el 24  de mayo.

La violencia no cesó en México pese al nuevo Gobierno.  

Efectivos del Ejército mexicano se enfrentan con un grupo armado en Tijuana.

El encuentro de Donald  Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un marcó también el año al igual que la exhumación y traslado de los restos del dictador español Francisco Franco.

Manifestantes en Santiago de Chile se enfrentan a los carabineros durante una jornada de  protestas.

 

21
6