Los incendios ponen al límite la reducida población de koalas

Esta especie ya había sido declarada en riesgo de extinción el año pasado, debido a la deforestación de su hábitat; ahora sube la alarma por la propagación del fuego.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Sidney

Los incendios que han devastado varias zonas en Australia las últimas semanas, han puesto  en riesgo la sobrevivencia de la población de koalas, especie que ya estaba clasificada  en riesgo de extinción.

 Un artículo de la  Vanguardia publicado en diciembre de  2019, señala que   en los últimos años el   hábitat de los koalas se ha visto destruido debido al uso extensivo de las tierras para la agricultura y el desarrollo humano. 

Miles  de árboles y plantas arden sin poder controlarse desde el año pasado en Australia. 
Foto:EFE 

La directora del Hospital para Koalas de Port Macquarie, Cheyne Flanagan, indicó que un tercio del hábitat de los koalas en la costa norte de Nueva Gales del Sur ha sido pasto de las llamas.

“Hemos sufrido varios incendios con los años pero nada como esto, es un Armageddon”, dijo. “El impacto de estos incendios forestales es horrible y aún tenemos todo el verano por delante”, advertía  el pasado 10 de diciembre.

Según la Fundación Australiana del Koala esta especie se encuentra “funcionalmente extinta”, termino que implica que   la población se ha reducido tanto que ya no tiene ningún efecto en el entorno que lo rodea y el número de adulto reproductores que quedan con vida son insuficientes para sostener la especie. 

Koala con su bebé a cuestas en un árbol en Australia. 
Foto:AFP

Para los  investigadores, cualquier tipo de enfermedad genética o patógeno significaría el fin de estos animales.

El fin de semana se alertó que menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para “asegurar” el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario. 

La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos (otras cifras hablan de hasta 90.000). Los  incendios que asolan el sudeste del país desde hace cuatro meses han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos. 

En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla.

La dramática imagen de un koala intentando escapar del fuego que consume su hábitat. 
Foto:Internet

“Más del 50% (de la población) ha desaparecido”, dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos. ”Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas”.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

Desde el inicio de los incendios se ha visto el rescate de algunos de estos animales heridos u otros con sed luego de escapar del fuego.

Australia enfrenta uno de los peores incendios forestales.

Fuego sin control

Australia destinará 1.388 millones de dólares   para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales, donde una tenue lluvia dio ayer  una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana “catastrófico”.

El primer ministro, Scott Morrison, dijo que el dinero será gestionado durante los próximos dos años por una nueva agencia dedicada a ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por los fuegos que arden en el país desde septiembre.

Un koala en un hospital  para animales en Brisbane, Australia. 
Foto:EFE

“Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste”, dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete para analizar la respuesta a unos fuegos que han causado 25 víctimas mortales, la mayoría de ellas desde la última semana del año.

El dirigente señaló que la partida presupuestaria es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso “inicial” que podrá incrementarse si es necesario y aumentan los daños.

“Nos centramos en el coste humano y el coste de reconstrucción de las vidas de la gente (...) para garantizar que hacemos todo lo posible, tan rápido como podemos, para ayudar a los esfuerzos de recuperación”, añadió.

La medida sigue a la del despliegue de 3.000 reservistas y una partida 13,8 millones de dólares estadounidenses  para alquilar cuatro hidroaviones y otros medios aéreos que el primer ministro anunció el sábado, al final de una de las peores jornadas.

Humo llega a Chile

El humo de los graves incendios de Australia, considerados entre los peores del siglo con casi seis millones de hectáreas calcinadas, llegó a Chile  tras viajar más de 11.000 kilómetros por el Océano Pacífico, advirtieron expertos.

Una vaguada -una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión- habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta Sudamerica.

La meteoróloga Edita Amador explicó  que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado, y que es “factible” que se mantenga así hasta mañana.

“En los próximos días probablemente se dirija hacia Argentina”, pronóstico la experta de la Dirección Meteorológica de Chile. La presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que se encuentra en una zona donde raramente llueve. El fuego no ha sido controlado.

Fauna y flora en riesgo por el fuego

  • Especies Australia acoge a una gran variedad de animales únicos en su territorio continental, con unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y los placentarios como los dingos.
  • Número De estas, unas 244 especies o el 81%  se encuentran sólo en Australia, recalcó la Universidad de Sídney en un comunicado reciente.
  • Desaparición “Lo que es espantoso es que unas 34 especies de mamíferos nativos de Australia se han extinguido en los últimos 200 años con la colonización. Es la tasa de pérdida más alta de cualquier región del mundo”, enfatizó Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sídney en Australia.
  • Desastre Calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, al menos 480 millones de animales han sido víctimas de los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre a Australia.
  • Despliegue Autoridades han desplazado bomberos y otros para frenar el fuego.