Huarina lo tiene todo, desde la cuna de Santa Cruz hasta la cara de Homero Simpson

Está a orillas del Titicaca y cada 30 de noviembre recibe a las autoridades de Bolivia y Perú para celebrar el natalicio de Santa Cruz, huarineño, presidente de los dos países.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez / La Paz

Hace unas semanas, los pobladores de Huarina se toparon en unos de sus cerro con una roca, cuya formación tiene gran parecido con el rostro  de Homero Simpson. Inmediatamente se pusieron manos a la obra y habilitaron una ruta turística al lugar para atraer a los visitantes.  Con este nuevo atractivo Huarina lo tiene todo... desde una envidiable ubicación a orillas del Lago de los Incas, pasando porque es la cuna del primer presidente indígena de Bolivia, Andrés de Santa Cruz  Calahumana (1792-1865) y porque ahora tiene el rostro de uno de los personajes más famosos del mundo de las series animadas.

La  fiesta taurina en Huarina  durante la fiesta patronal.
Foto:Familia Solares

La población, que se encuentra en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y está  más o menos a una hora por carretera de la sede de Gobierno, vive de la agricultura y de la pesca,  una herencia de sus antepasados urus, señala Néstor Solares,  un pedagogo nacido en la región pero que radica en La Paz. Solares dejó su pueblo de joven  en busca de mejores oportunidades, pero siempre está pendiente de lo que ocurre en él y no pierde el vínculo con sus paisanos.

“La población también comenzó a criar vacas y a producir leche”, añade el pedagogo.

La procesión  de la Virgen del Rosario sale del templo.
Foto:Familia Solares

Pero la región también apunta al turismo, para el cual tiene una oferta atractiva, que pasa  por su fiesta patronal que se celebra cada 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, patrona de los huarireños, una escultura labrada por el mismo Tito Yupanqui como réplica de la Virgen de Copacabana. La imagen de  Nuestra Señora de la Encarnación ocupa el templo del pueblo, de estilo barroco, construido a mediados de 1834 y declarado patrimonio nacional en 1967. 

La roca en Huarina  que tiene  una forma parecida a la cara de Homero Simpson.

La fiesta de la Virgen del Rosario convoca a los pobladores  y también a  los residentes que llegan de diferentes puntos de Bolivia e incluso del exterior para, en muchos casos, ser parte de las fraternidades que se presentan en la entrada folklórica con diferentes danzas para adorar a la patrona del pueblo.

Durante la celebración los huarireños reviven su fiesta taurina y otras tradiciones dignas de apreciar.

La festividad  de la Virgen del    Rosario en los años 60.

Historia

Pero además de su fe y tradición, la población tiene también historia y un episodio crucial en la historia de Bolivia: el nacimiento  en su tierra del Mariscal de Zépita Andrés de Santa Cruz Calahumana. Santa Cruz fue el primer presidente indígena de Bolivia (1829-1839), pero también fue  presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1826-1827) y Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), por lo que el Gobierno peruano lo nombró el Gran Mariscal de Zepita, remarca el historiador Franz Solano Chuquimia, nacido en Huarina.

Los pobladores  de Huarina.

Solano afirma que Santa Cruz nació en su pueblo  el 30 de noviembre en  1729, del matrimonio entre el corregidor José Santa Cruz Villavicencio y de la indígena Bacilia Calahumana, hija del cacique Matías Calahumana.

“Él estuvo muy enraizado en Huarina, pero cuando pierde ante los chilenos en la batalla de Yungay nunca más retorna a Bolivia. 100 años después los bolivianos nos dimos cuenta de que fue el mejor Presidente que tuvimos. Yo creo que nadie superó su gestión, porque en ese entonces Bolivia  fue una potencia en Sudamérica, eso se debe destacar. Santa Cruz fue una persona que nació de una familia ibérica  y de otra indígena, hija de un  cacique; fue un mestizo que dio a mucho a Bolivia”, afirma el profesor de educación física del colegio José Miguel Lanza de Huarina que estudió derecho y  se convirtió  primero en abogado, después  en historiador y llegó a ser embajador de Bolivia en Perú.

La plaza  con el monumento al Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Huarineños
 

“El Mariscal fue bautizado en el templo La Merced de La Paz, por eso todo el mundo dice que nació ahí, pero no, Andrés de Santa Cruz nació en Huarina”, reclama por su lado Néstor Solares.

Y el huariñeno añade  que su pueblo es semillero de hombres y mujeres que aportaron mucho al país. Menciona, por ejemplo, a las familias Guachalla, Meave y Solares, cuyos antepasados defendieron la patria en las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco. 

Una  morenada  en la fiesta mayor de Huarina.

“También salieron de Huarina, pedagogos, economistas, filósofos y sobresalieron, son fruto de la Escuela Andrés de Santa Cruz y del colegio José Miguel Lanza”, afirma.

Y coincide con el exembajador Solano, David Choquehuanca, el vicepresidente electo de Bolivia, “es otro hombre que Huarina da a Bolivia”. Choquehuanca estudió en el colegio José Miguel Lanza y fue alumno de Franz Solano.

Los Solares,  una de las familias de Huarina, en 1935.
Foto familia Solares

Es que Huarina no tiene solamente más de una razón para ser visitada por los turistas nacionales y extranjeros, tiene también  hijos que pese a haber migrado en busca de mejores oportunidades, no se olvidan de ella y por donde van, divulgan toda la riqueza histórica, cultural y de tradiciones que guarda su pueblo y que vienen de antes de la época de la Colonia española.

Y esos hombres y mujeres esperan que este  30 de noviembre, pese a la pandemia, se vuelva a tener, como cada año, a autoridades de Perú y Bolivia para celebrar el natalicio del Mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz, con ese desfile tradicional en el que suele  participar orgullosa  toda la población. 

Ahora  cuentan con un atractivo más: el rostro de Homero Simpson plantado en medio de su panorama natural rodeado por las aguas azules del lago Titicaca. El descubrimiento ya es noticia internacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

38
18