Ni la pandemia ni los barbijos callaron los gritos de las mujeres contra la violencia

Las que decidieron guardar las medidas de bioseguridad optaron por las movilizaciones virtuales, pero la gran mayoría de ellas sacaron su causa a la calle: basta de violencia.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

En las diferentes ciudades de Bolivia y el mundo, ni la pandemia ni el barbijo callaron a las mujeres que ayer salieron a las calles, tomaron espacios y protagonizaron manifestaciones virtuales exigiendo la eliminación de la violencia contra  ellas.

En la ciudad de La Paz,  mujeres protagonizaron una marcha que recorrió el centro de la ciudad con pancartas con leyendas en contra de la impunidad en los casos de feminicidio y mensajes contra policías y militares. Mientras, en algunas calles de Obrajes de la zona Sur protagonizaron plantones simbólicos.

En Italia,  las mujeres se concentraron frente al Parlamento, ayer.

Escenas similares se vieron en otras ciudades, como Potosí, donde, unidas al movimiento 25N y junto a Mujer de Plata, mujeres  se concentraron en la Plaza 10 de Noviembre portando pancartas y peluches amordazados.  

En Cochabamba, las mujeres salieron junto a la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia y recorrieron el centro de la ciudad exigiendo el freno a la violencia. De igual forma en Tarija, donde, junto con  organizaciones como Vafesur y la Articulación Ivaginarias realizaron protestas. En Santa Cruz las mujeres también se movilizaron al final de la tarde.

En Colombia  los actos  por la eliminación de la violencia contra la mujer fueron en Medellín, ayer.

En el mundo

En medio de la pandemia del coronavirus, en diferentes ciudades del mundo se replicaron las manifestaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia, algunas guardando las medidas de bioseguridad para prevenir contagios. En Uruguay se convocó a una marcha virtual encabezada por el colectivo Mujeres de Negro bajo la consigna “La pandemia no esconde ni  vestidas de negro” y las publicaron en sus redes sociales.

Pero en Colombia  se realizó una movilización a la que se sumaron  víctimas del conflicto colombiano.

En países de Europa, como Italia, ellas salieron con sus barbijos para  participar en un flashmob de la organización de mujeres Non una di meno (Ni una menos) frente a Montecitorio, sede del Parlamento italiano.

En  la ciudad  de Tarija las mujeres también se movilizaron, ayer.
Foto:Vafesur

Los gobiernos

En Bolivia, la ministra de la Presidencia  Marianela Prada  anunció la aplicación de medidas  para promover la igualdad salarial de las mujeres, acceso al empleo y trato igualitario, con el fin de avanzar en la equidad de género en la sociedad boliviana.   Mientras que el presidente Luis Arce publicó en sus redes sociales: “En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia. Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural”.

Marcha  en Cochabambaconvocada por    Wañuchun Machocracia.
Foto:Wañuchun Machocracia

ONU Bolivia también se manifestó. Instó a todos los actores  a “unir esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia de género”.

En España, parlamentarios realizaron un acto simbólico con un minuto de silencio en memoria de mujeres que murieron víctimas de violencia, según EFE. Por su lado, en México el Gobierno reconoció que tiene una “deuda histórica” con la mujeres por la violencia de género, que en ese país cobra la vida de unas 3.800 al año.  En Chile, el presidente Sebastián Piñera deploró el incremento del “flagelo” de la violencia machista y desde el Vaticano, el papa Francisco, a través de sus redes sociales, convocó a “hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”.
 

En la ciudad  de Potosí las mujeres tomaron la plaza principal.
Foto:Mujer de Plata
 

La conmemoración

  •    Fecha   Se eligió el 25 de noviembre como el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal,  activistas políticas de República Dominicana, que murieron en esa fecha. 
  • Historia  A finales del 1950, las hermanas Mirabal fundaron el grupo revolucionario 14 de Junio que iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo,  que se había mantenido como presidente de República Dominicana desde 1930. Las mujeres fueron apresadas, torturadas y encarceladas en diferentes oportunidades, pero el 25 de noviembre del 1960 fueron asesinadas por  órdenes de Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal despertó un sinfín de protestas que se convirtieron en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género. 
  • Conmemoración  Desde 1981, activistas que defendían los derechos de la mujer comenzaron a conmemorar el 25 de noviembre con protestas contra la violencia de género, en memoria de las hermanas Mirabal. En  2000, la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
  • Pandemia  Según  ONU Mujeres, el confinamiento provocó un incremento de las denuncias por violencia doméstica en todas las regiones del mundo.
En Tarija   la marcha recorrió la ciudad.

Foto:Articulación IVAGINARIAS

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
1