Con catálogos virtuales, códigos QR y entregas a domicilio, así llega el Black Friday a La Paz y El Alto

La Cámara de Comercio da cinco consejos para en tiempos de pandemia hacer una compra por internet de manera segura.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez / La Paz

El año de la peste no frenó al Black Friday, que ya está en las ciudades de La Paz y El Alto desde hace unos días, moviendo el avispero del consumo con ofertas irresistibles de hasta el 50% de descuentos en diferentes productos. Pero como aún están vigentes las medidas de bioseguridad, las empresas decidieron echar mano del comercio electrónico para no dejar escapar a sus clientes. 

Femenina tiene descuentos de hasta el 50% hasta el 30 de
este mes.

Así, potencian sus catálogos virtuales cuidando que cada producto expuesto esté en su stock, disponible para la entrega inmediata; disponen de sistemas de entrega a domicilio e incluso servicios de delivery gratuitos, que llevan a las manos de sus compradores productos disponibles en otras ciudades del país. 

De la misma forma, habilitaron todas las formas de pago electrónicas, desde los códigos QR, pasando por las billeteras móviles, transacciones online a través de tarjetas de débito o de crédito e, incluso,  “enlaces” seguros que se comparten por las redes sociales, según información que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) proporcionó a Página Siete.

Selecta  decidió hacer una semana de precios con descuentos.

“En Bolivia se cuenta con cerca de 4,7 millones de tarjetas de debido y 250 mil tarjetas de crédito activas que se utilizan cada vez más para realizar pagos por internet (...)  se están popularizando mecanismos de pago mediante QR, billeteras móviles o enlaces seguros que se comparten en Facebook, Whatsapp y otras redes sociales”, dice la entidad.

Y con el objetivo de potenciar las compras y pagos por internet, la CNC lanzó para el Black Friday la plataforma Cyberdays Boliivia 2020  (www.ciberday.bo) que hasta el 29 de noviembre concentrará diferentes ofertas de descuentos.

Bata es otra tienda en El Altoque tiene descuentos para sus productos.

La compra en su puerta

En la cadena de tiendas de electrodomésticos y artículos para el hogar Dismac, donde Black Friday se prolongará hasta el 30 de noviembre, con descuentos de hasta el 70%, los asesores de ventas están capacitados para que las compras de sus clientes lleguen hasta las puertas de sus domicilios o que las puedan recoger de paso, sin bajarse de la movilidad.

Ruric Salazar, del área de marketing,  remarca que las entregas a domicilio no tienen ningún recargo. “Las entregas son en la puerta del domicilio, no ingresamos al hogar”, afirma.

En la ciudad de El Alto la gente prefiere las compras en persona.

En Femenina, la cadena de tiendas de calzados, además de  los descuentos que bajaron los precios de algunos zapatos hasta 90 bolivianos, también se hacen entregas a domicilio, pero con la ventaja de que si el producto está en tiendas de otra ciudad, éstos son traídos en avión sin ningún recargo para el cliente, señala Pamela Maldonado, encargada de Marketing.

Catálogos actualizados

Otra medida que asumieron las tiendas fue actualizar sus catálogos. En Dismac  se cuida constantemente que los productos que se ven en su página web y redes sociales estén en stock. Los mismo que Femenina y tiendas  como Selecta y otras, donde se selecciona el producto de interés y éste está disponible.

Un vendedor de Dismac muestra las ofertas por el Black Friday.

A este servicio se suma las líneas gratuitas para atender todas las dudas respecto a la venta y formas de pago online.

Pago virtual

Y el Black Friday en este año de pandemia también acelera los pagos por internet. Empresas y tiendas implementaron en sus catálogos virtuales herramientas para estas formas de pago. En la plataforma Cyberdays Bolivia 2020, por ejemplo, Homme Center y otros comercios, presentan tutoriales para realizar la transacción.

 Los comercios se adueñan de las transacciones online.

Pamela Maldonado, de Femenina, considera que estas guías son necesarias para que la  cultura del pago por internet se extienda más en Bolivia, sobre todos en ciudades como El Alto, donde la tienda recibe más compradores físicos que virtuales. 

En la CNC están conscientes de ese factor y lo atribuyen a que el consumidor boliviano no está familiarizado con los procedimientos de pago en línea y teme ser estafado; sin embargo, indican que "la pandemia hizo crecer las compras online en Bolivia y  Latinoaméric amás de 150%". Con esta oportunidad, este Black Friday o el Black Week, como prefieren otras tiendas, no se detiene, más a  semanas de la Navidad.
 

Para comprar por internet seguro:
1. No realice transacciones con teléfonos o computadoras de uso público o compartido.
2. Compruebe que el dispositivo con el que realiza la compra esté conectado a una red de internet seguro.
3. Utilice una tarjeta de crédito o débito exclusivamente para compras online.
4. Desconfié de ofertas demasiado atractivas, especialmente de marcas reconocidas que resulten sospechosas.
5. Infórmese sobre los  antecedentes de la página en la cual realizará la compra online. 
Cámara Nacional de Comercio

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