La pandemia disparó la participación electoral en EEUU con voto adelantado

Antes del inicio de la votación, alrededor del 48% ya había votado. En algunas ciudades los negocios amanecieron con sus vitrinas cubiertas con maderas ante el temor de saqueos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete y agencias

Ayer, los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente por los siguientes cinco años (2020-2025) en una de las elecciones más polarizadas que se hubiese tenido en las últimas décadas y en medio de la pandemia del coronavirus que no da tregua a su nación. En ese contexto, apostaron por una alta participación en los comicios y echaron mano  del voto adelantado.

Antes de que la jornada electoral arrancara en los colegios electorales, más de 100 millones de personas ya habían votado de forma anticipada, según el recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida.  Ese total representa más del 48% de los votantes registrado en todo el país. 

Haciendo comparaciones con las elecciones de 2016, las papeletas del voto adelantado, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura de las urnas, representan más del 72% del total de votos que se emitieron en los comicios de ese año.  Estados como Texas, Hawai, Nevada, Washington, Arizona y Montana superaron su participación de 2016.

Con ese récord de participación, los estadounidenses ejercieron su derecho al voto para elegir entre el republicano Donald Trump, actual presidente del país,  y el demócrata Joe Biden. La jornada se realizó sin ningún incidente y con la apertura de los colegios electorales a las horas establecidas en cada Estado, esto en función de los nuevos husos horarios que rigen en el país. 

Los ciudadanos que acudieron  a las urnas lo hicieron cumpliendo las medidas de bioseguridad, llevando barbijos y  formando filas guardando la distancia física.  Los primeros votos se emitieron fueron en las ciudades de Nueva Hampshire.

En Nueva York,  ante el temor  de saqueos se cubrieron vidrieras de los negocios.

Georgia y Nueva York

Si bien la jornada electoral se desarrolló sin incidentes, en algunos condados de Georgia, bastión tradicional de los republicano, pero que en estás elecciones se convirtió en un campo de batalla electoral, al inicio de la votación se presentaron algunos problemas técnicos con las máquinas de votación, lo que llevó a solicitar boletas provisionales para que los electores pudieran emitir su voto de manera manual, mientras se resolvían los contratiempos.

En tanto, en ciudades como Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles y Denver, los negocios amanecieron con sus vidrieras protegidas con tablas para prevenir ataques y saqueos como los que presentaron en meses pasados durante las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. 

En Nueva York la Policía emitió la orden de retirar los basureros de las avenidas  principales ante posibles disturbios y la Guardia Nacional se declaró en alerta ante cualquier protesta que se pudiera destar tras los comicios con mayor participación de los estadounidenses; esto porque esa alta participación, ejercida a través del voto adelantado, retrasará el conteo de los sufragios y con eso la certeza de quién ganó las elecciones.

Los candidatos

Ayer, Joe Biden comenzó el día asistiendo a la misa en su iglesia (católica) y visitó brevemente las tumbas de su hijo Beau Biden, de su esposa e hija. Después viajó a su ciudad natal, Scranton, Pensilvania, donde fue a la casa  donde se crío y en la pared de ésta escribió: “De esta casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios, Joe Biden, 3 de noviembre de 2020”.

Después se dirigió a Filadelfia, donde llamó a los estadounidenses a votar, para luego regresar a Wilmington, donde radica, con el objetivo de seguir desde  su casa los resultados de la jornada electoral.

Uno de los recintos  de votación directa.

Por su lado, el presidente Donald Trump dejó por unas horas la Casa Blanca y se dirigió  a la sede de su campaña en Arlington, Virginia. “La caravana salió de la Casa Blanca por la calle 17 y tomó la I-66 cruzando el río hacia Arlington, tomando la salida de Rosslyn. Pasamos un gran grupo de partidarios de Trump mientras atravesábamos las calles. Parecen estar esperando fuera de la sede”, reportaron los medios que lo acompañaban.

 “Me  siento muy bien”, declaró el candidato antes los medios el actual presidente de Estados Unidos.

Durante la jornada

 

  • Desinformación  Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona.
  • Mercado   Las acciones globales y los futuros estadounidenses comenzaron a subir  mientras los inversores se preparan para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según información de  Wall Street, que  se encaminaba a su segundo día consecutivo de ganancias.
  • Puerto Rico  Los colegios electorales se abrieron en los horarios respectivos  para elegir a gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y  para una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un Estado libre asociado o un Estado de Estados Unidos.
  • Investigación El FBI abrió la investigación de unas 3,7 millones de  llamadas  automatizadas hechas a ciudadanos de  Estados como Florida, Texas, Nueva York y California para llamarlos a no votar con la frase  “mantente a salvo y quédate en casa”. Florida y Texas son dos Estados clave para determinar quién llega a la Casa Blanca.
  • Medidas  En elecciones en  tiempos de Covid, en Estados Unidos se estableció desde el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social, la higiene absoluta y hasta la votación desde el automóvil. Las  precauciones  incrementaron el tiempo de espera para la  votación y provocaron largas filas.
  • Voto  Un juez federal de Estados Unidos ordenó al Servicio Postal verificar el envío inmediato de los votos para el conteo. Muchos estados exigen la recepción de los  sufragios enviados por correo antes de que termine la jornada de votación para ser tomados en cuenta.
  • Manifestantes En medio de música  y portando  pancartas, al menos un centenar de personas comenzaron a manifestarse  frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el final de la gestión de gobierno  de Donald Trump . 
  • Resultados   Donald Trump expresó su insistencia en que  al final de la jornada electoral debería  conocerse el nombre del ganador de las elecciones. El récord de voto anticipado y voto por correo retrasaron la entrega de los resultados finales de los comicios.


 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/