Empatía y solidaridad, el mejor regalo de esta Navidad en pandemia

Página Siete recogió algunos deseos de bolivianos por la Navidad. En estos tiempos de Covid-19 la gente desea tener buena salud, ante todo.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez y Pamela Pomacahua / La Paz

“Deseo que la pandemia termine lo más rápido posible, y que el hábito de cuidar nuestra salud, de lavarnos las manos, de usar el barbijo y de cuidar a nuestro prójimo sea una acción permanente en todos nosotros”, dice el médico Rodolfo Fuertes al expresar su deseo para la Navidad, que este 2020 nos encuentra aislados, incluso entre familiares y de los seres queridos por el temor al contagio de la Covid-19, la pandemia que azota a toda la humanidad y después de casi un año no da tregua.

El médico Fuertes hace honor  a su apellido, el neumólogo de 33 años  sobrevivió al virus. Se contagió en su puesto de “combate”, atendiendo a las personas que contrajeron la enfermedad. Durante la primera ola del virus, el neumólogo trabajó en primera línea,  atendiendo en los tres hospitales municipales de La Paz. Por eso tiene unas palabras de aliento para sus colegas: “A todo el personal de salud, mucha fuerza y que no se rindan, ¡sigamos adelante!”, les dice.

Pero no sólo este valiente ser humano tiene un deseo para todos nosotros en Navidad. Página Siete recogió  los deseos de otras personas y los  más frecuentes son  ponernos en el lugar de los otros  y ser solidarios con los que enfermen y con los que necesiten ayuda. 

“Regalemos solidaridad al que la necesita y pongámonos en el lugar de la persona que enferme para ayudarlo, asistirlo; es momento de olvidar el individualismo y el egoísmo, esta pandemia es una gran prueba para todos”, dice Marianela Cuéllar, abogada de profesión.

“Mi deseo es que nadie se enferme, que nuestro padre celestial, nos cuide, nos dé salud a todos. Mis compañeras están muy tristes en la feria. En mi familia nos conformamos con lo que tenemos, tenemos el pan del día,  pero tenemos pena de los demás”.  Adela Gutiérrez, vendedora.

 

Siempre digo que la fecha que une nuestros corazones es la Navidad, por eso deseo para todos nosotros los bolivianos que todo lo malo que nos tocó vivir este 2020 se convierta en alegrías con mucha salud, amor, paz, justicia e igualdad. Felices fiestas. Casimira Lema, periodista

“Que reine la paz, el amor, la solidaridad y la esperanza en el Señor y que abramos nuestros corazones a él, y que aquellas familias que perdieron un ser querido sientan la presencia de ese ser querido, porque sé que esta noche estará con ellos”. Liliana González, directora Hospital La Portada.

 Sepamos tener la fuerza, el coraje para seguir en esta lucha contra la pandemia hasta vencer y sepamos ponernos en el lugar del otro, seamos más empáticos. Deseo que sepamos perdonar y ayudarnos, porque la lucha, si la enfrentamos juntos, podremos vencer más rápido". Rodolfo Fuertes, médico neumólogo.
 

“Todos estamos mal económicamente y lo único que nos queda es rogar por nuestra salud. Con esta pandemia ya no hay deseos materiales, sólo de salud para nuestras familias, para todos, y el compromiso de ayudarnos siempre entre nosotros”.  Margarita Cruz,  vendedora.

 “En estos tiempos tan difíciles deseo a todos muchísima salud, paz y que podamos disfrutar de nuestra familia. El mejor regalo es la reconciliación entre paceños y bolivianos, la solidaridad, y  quevnuestro espíritu se centre en la esperanza de un mejor futuro”.  Franco Albarracín, abogado. 
 

 “El mejor regalo en esta Navidad es la salud propia y la de todos nuestros seres queridos. Deseo que tengamos la capacidad de ponernos en los zapatos del otro y de ser solidarios. También deseo  que recuperamos la unidad y que podamos construir el país que pqueremos”.  Édgar Villegas, ingeniero.
 

“Mis deseos para todas las familias del país es que la paz y el amor reine en sus hogares, que el Señor nos dé mucha salud y sabiduría para afrontar los retos que se nos vienen en el 2021. Estoy seguro que juntos podremos superar todas las adversidades”.  Ariel Valverde, ejecutivo.

Una fiesta  segura

  • Ventilar los espacios  Lo ideal es pasar la Navidad con la familia con la que se convive, pero si se va a  organizar una cena o almuerzo con otros familiares más, asegúrese  de ventilar lo mejor posible el ambiente donde se llevará a cabo el evento, por más que haga frío. Si es posible, es mejor organizarlo en el patio o la terraza. 
  •  Medidas de bioseguridad  Si tendrá un encuentro familiar es importante que todos usen el barbijo de forma adecuada, que mantengan la distancia física de más de un metro y que se laven las manos de manera constantes o las desinfecten con alcohol en gel u otros productos.
  • Utensilios desechables  Si va a organizar un encuentro con familiares procure usar vasos, platos y cubiertos desechables. Para no generar mucha basura, cada familiar puede “marcar” su vaso desechable y usarlo toda la noche. Hay que evitar  beber del mismo vaso o compartir los cubieetos.
  • Sin besos ni abrazos La pandemia nos obliga a la distancia física, por eso evite los abrazos y besos durante la celebración.   El choque de codo puede ser un buen reemplazante, igual que el choque de pies.
  • Respetar decisiones Si su familia perdió a un miembro por la Covid-19 y alguien no quiere celebrar la Navidad, respete su decisión pero no lo deje solo; manténgase pendiente de esa persona y trate de animarla a sumarse al encuentro familiar.
  • Síntomas y alerta Si días después de las fiestas  alguien presenta alguno de los síntomas de la Covid-19, no sólo se debe consultar con un especialista de forma urgente, sino que se debe  avisar de inmediato al resto de las personas que estuvieron en la reunión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
2