La pandemia se llevó al compositor de los latinos

Manzanero escribió al menos 600 canciones que interpretó él y decenas de cantantes. Incluso Elvis Presley adaptó Somos novios.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 03:26

Página Siete /  Agencias

La pandemia del coronavirus continúa desgarrando a la humanidad y la madrugada del lunes le arrebató a uno de sus más grandes compositores de habla hispana: Armando Mazanero, el autor de canciones inolvidables com Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí y otras que fueron interpretadas por decenas de artistas en diferentes idiomas.

Las obras musicales del maestro Manzanero fueron  interpretadas incluso por el Rey del Rock,  Elvis Presley, y otros artistas de  talla mundial  como Raphael, José José, Ricardo Montaner, Pablo Milanés, Andrea Boccelli y Luis Miguel, Alejandro Sanz, Chavela Vargas, María Conchita Alonso, Olga Tañón   y Angélica María,  entre otros, lo que demuestra la gran versatilidad que acompañó al productor musical toda la vida. 

Armando  Manzanero con Luis Miguel.

Se habla de que el cantautor escribió  más de 600 piezas musicales en sus casi 80 años de carrera artística.  De estas piezas musicales, más de 50 escalaron hasta alcanzar el éxito mundial, tanto en versiones originales como traducidas, interpretadas en más de 30 idiomas,  de acuerdo a la biografía del mexicano publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).  

Elvis adaptó  Somos novios

Entre los varios músicos que hicieron versiones de los éxitos de Armando Manzanero, uno de los más destacados es el mítico Elvis Presley, señala la BBC.  El Rey del Rock interpretó una adaptación de Somos novios con el título de It's impossible (Es imposible).

La canción fue producida y grabada por Presley a principios de la década del 70 y estrenada en uno de sus espectáculos en Las Vegas de Estados Unidos.

 El maestro Manzanero  y el cantante español Raphael.

Un virtuoso

Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 6 de diciembre en 1935 y a sus ocho años ingresó a la  Escuela de Bellas Artes de Mérida por las grandes cualidades musicales que ya demostraba a esa edad, de acuerdo a la SACM.

No era para menos, Armando nació en una familia de músicos, su padre era uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, de Mérida. Con ese antecedente, a sus 15 años compuso su primera melodía conocida como Nunca en el mundo y un año más tarde comenzó a destacar como pianista.  Se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó con el piano a figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José. 

El cantautor  mexicano y el cantante argentino Alejandro Lerner.

En 1957 logró ser el director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional, pero lo que vendría después serían más y más éxitos, que comenzó cosechar en los años 60. Todo comenzó en 1962, cuando ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, para, en 1965, llevarse el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con su éxito Cuando estoy contigo. 

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero, con  el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Razón suficiente para que, en 1967, Manzanero decidiera grabar su primer disco Mi primera grabación, al cual le seguirían otros como A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande y muchos más.

Armando Manzanero  y Alejandro Sanz, cantante español.

“Es compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; ha realizado programas de radio y televisión, ha musicalizado películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas. Ha llevado su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas”, se lee en la biografía del cantautor publicada por la SACM.

Manzanero que parte activa de la Sociedad de Autores y Compositores de México.   En 1983 fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad, mientras que en 2007 fue nombrado presidente adjunto. En 2011 el maestro Manzanero se sumó a la lucha en pro del derecho de autor como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.  

 Fotos de algunas  de las portadas de los discos que grabó Armando Manzanero desde 1967.

Reconocimiento de la OEA

El cantautor mexicano cuenta con innumerables reconocimientos, entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y sólo una vez a un mexicano: Armando Manzanero.

El mérito del mexicano llegó a ser tan alto, que en 2015, la Organización de los Estados Americanos lo declaró Patrimonio Cultural de las Américas por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera. Manzanero también recibió la Medalla Héctor Victoria Aguilar en 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán. 

También obtuvo la presea Gran Maestro otorgada, por la Sociedad de Autores y Compositores de México, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020. Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy, donde el  Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos. 

La enfermedad

La segunda semana de diciembre, Armando Manzanero presentó síntomas de la Covid -19 y dio positivo después de realizarse los exámenes. El siguiente paso fue su hospitalización, el  17 de diciembre pasado, sólo unos días después de haber participado en la  inauguración del Museo Casa Manzanero en Mérida, su ciudad natal, dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria. 

“Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad”, declaró entonces su hija menor . Pero tras una mejoría inicial, la enfermedad afectó primero sus riñones y luego el causó un paro cardiaco que provocó su fallecimientos. Los restos mortales del yucateco serán enterrados en su ciudad natal.

 A principios de año, cuando la pandemia comenzó a llegar a América, el cantautor usó sus redes sociales para llamar a los  mexicanos a cumplir con las medidas de bioseguridad para frenar el contagio de la enfermedad. “Hagamos caso de los cuidados que debemos tener (por el Covid-19) para que así mañana podamos venir  a la playa a bailar y cantar”, escribió en su cuenta de Twitter el autor de la canción inolvidable Somos novios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/